MØ - Don't Wanna DanceLa danesa Karen Marie Ørsted, más conocida como Mø, abandona sus aristas más
electro en este 'Don´t wanna dance', sin duda lo más pegadizo que haya editado nunca. Si se le cambiase la producción podría pasar por un bombazo de los años gloriosos de la Motown.
The Horrors - So now you knowLos ingleses The Horrors se han vuelto a sacar otro
'jitazo' de la manga con este 'So now you know'. La canción suena tan en la onda del 'Don´t you forget about me' de los Simple Minds que deberían hacer un
remake de 'El club de los cinco' solo para poder incluirla en la banda sonora.
EMA - So blondeCon 'So blonde' Erika M. Anderson ha querido lanzar una diana contra la imagen más explotada del mundo, la de la rubia explosiva, tonta y sonriente. Para ello se ha marchado a rodar un video en uno de los lugares que más se asocian con esa imagen, la playa Venice de Los Ángeles. Ya puestos a interpretar a una 'L.A. Woman' la de South Dakota se pone una camiseta de Jim Morrison. La canción, por otra parte, es de lo más redonda recordando musicalmente al grunge pop de 4 Non Blondes.
Avey Tare's Slasher Flicks - Little fangDavid Portner es conocido como la parte salvaje de Animal Collective y uno de los principales compositores del grupo junto a Panda Bear. Ahora se ha embarcado en un grupo llamado Avey Tare's Slasher Flicks con Angel Deradoorian, antigua miembro de Dirty Projectors, con los que ha entregado su canción más accesible hasta la fecha, este caramelo psicodélico llamado 'Little fang'.
Quilt - Tie up the tidesQuilt son otra prueba palpable del gran momento que vive la psicodelia en el siglo XXI. En su segundo disco, 'Held in splendor', han dejado esta joyita con los mejores aromas de Haight Ashbury.
tUnE-yArDs - Water FountainMerrill Garbus es uno de los culos más inquietos de lo que llevamos de siglo, buscando siempre nuevos sonidos, nuevos angulos a una música totalmente original. Tras fascinarnos con su anterior trabajo, 'Whokill', en 2014 ha entregado 'Nikki Nack' en el que se encuentra esta clara candidata a canción del año.
Spoon - Rent I payLos de Britt Daniels son una de las grandes bandas de los últimos 15 años gracias a trabajos tan impecables como 'Gimme fiction' o 'Kill the moonlight' en 2014 vuelven con 'They Want My Soul', un disco que verá la luz en agosto pero del que ya podemos disfrutar de su primer adelanto, 'Rent I pay'. Si el resto del disco está a la altura de su single podemos estar ante uno de los discos del año.
Against Me! - Talking Transgender Dysphoria BluesAunque en esta canción Laura Jane Grace solo dijese 'Ramalamadingdong' una y otra vez seguiría siendo una gran canción de rock´n´roll. Pero es que además la cantante se está dejando el alma hablando de su traumático cambio de género, de como pasar de ser Tom Gabel a Laura Jane, soltando cosas como "quieres que te miren como miran a cualquier otra chica... solo ven a un maricón". A esto se refería Springsteen cuando hablaba del poder curativo del rock.
Sharon Van Etten - Every time the sun comes upPodría haber llenado esta lista con canciones del 'Are we there' de Sharon Van Etten, podría haber escogido la desoladora 'Your love is killing me' ("Quema mi piel para que no pueda sentirte"), la redonda 'Taking chances' o la
soulera 'Tarifa' pero al final me he decidido por este 'Every time the sun comes up' que pone la guinda cómica a un disco tan personal que, a veces, duele. En esta canción, la más pop del disco, Van Etten se fijó en el Springsteen de 'Girls In Their Summer Clothes' lo que se puede apreciar en esa batería tan Phil Spector. Pero lo mejor de ella es como muestra otra cara más divertida de Van Etten, soltando cosas como "te limpio los platos, pero luego cago en tu baño". Una canción perfecta para lamerse las heridas después de una ruptura.
St. Vincent - Prince JohnnyPor ahora 2014 tiene un nombre por encima de todos, es el de Annie Clark o, mejor dicho, el de su seudónimo: St. Vincent. La autora de 'Cruel' no solo ha alcanzado su plenitud absoluta como artista sino que se ha sacado de la manga tres de los
singles más redondos del año, 'Digital witness', 'Birth in reverse' y esta pequeña maravilla llamada 'Prince Johnny' que suena como una melodía de los mejores tiempos del
doo wop producida por un alien futurista.
- Escucha la lista en Spotify: