www.diariocritico.com
British Mijas

British Mijas

viernes 25 de febrero de 2011, 21:33h
Barking, Fabiello, Whistleandthewind y Compton Park no solo tienen en común haber pasado esta tarde de viernes por ganadores en Mijas, sino que todos ellos son caballos traídos del turf británico para disputar las temporadas de Andalucia y para dar rentabilidad a sus propietarios. Además en su debut en la arena de Mijas han dejado claro que el valor que traían de Sevilla sube enteros en el peculiar trazado mijeño. El único ganador del día que se ha salido de esta dinámica ha sido Daga Boy.

En el mundo del turf rara vez dos más dos suman cuatro. Hay tantos detalles tangibles e intangibles que pueden variar el rendimiento de un caballo que no siempre sale bien eso de importar productos de otros lugares. Hay muchos ejemplos que nos lo dictan. Sin embargo, la jornada de este viernes sería el video que habría que pasar por los agentes de caballos a un propietario que quisiera invertir en la compra de caballos en entrenamiento en las Islas para traerlos a España. Y más en concreto al sol y a la arena de Mijas.  

Barking, que en la única corrida en fibra en su país lo había hecho mal, pareció otro caballo en la primera de la jornada. Desde el golpe de cajones Iván López le llevó a la punta y decidió la carrera ante la pasividad de rivales como Black Divel o Sergei que se pelearon por el segundo lugar pero sin inquietar lo más mínimo. O mucho me equivoco o estamos ante un especialista con mucho dinero por ganar. Ya ha sumado tres carreras y las que le quedan.  

Menos sensaciones positivas me dejó Fabiello. Otro caballo traído de las Islas y que en los 2.100 metros de Mijas ganó al estilo Fayos. Con brega y con esfuerzo ante un lote que pareció no ser nada del otro mundo y dónde volvió a fallar Malkova. Fabiello dejó en el podio a los dos caballos de Mauri Delcher, Highside, buena recta la de un Grosjean que lo hizo muy bien por los palos, y Barathea Bay, con el que Horcajada tuvo problemas de tráfico durante todo el recorrido.  

 El estilo Fayos estuvo a punto de sacarle rendimiento a la forma de correr de Getxo. El caballo de la cuadra Jimena sólo doblegó su resistencia ante Daga Boy, que fue el único que le siguió en su aventura. Fue una demostración de lo rápido que estaba la pista y lo mucho que cuesta rematar a caballos de segunda parte en un trazado como el mijeño. Por cierto, segundo triunfo de Thiago Martins como preparador y apunten el tercero que será en la siguiente carrera de Deddo. Ya lo veran. En esta lo habían visto demasiados…  

 A contra estilo y con una monta muy medida e inteligente de Ortiz de Urbina, Whistleinthewind ganaba el handicap de primera parte con 62 kilos. Un caballo que se compró para la Mijas Cup pero que ya lleva dos carreras menores en el cuerpo. Aquí el ritmo de carrera no les sirvió ni a Missin (recuperada de golpe) ni a Iraizotz (tiene una carrera). Ni apareció, aunque sí le esperaba, Sam Sam al que la distancia, corrido a cuchillo, se le hizo larga. En esta dio señales de recuperación Flyvell. ¿Será verdad?  

 Y me queda la exhibición de Compton Park. Menudo velocista. Y a contra estilo. No es un caballo que imponga por su físico pero su manera de echar las manos impresiona. No le tuvo que tocar Martínez para desclasar a un lote que parecía de otro nivel. Borken fue un buen segundo y Bahraj, tercero, porque Jeremy Crocquevielle no estuvo acertado con Ave Titus, al que la escala además le castigaba en exceso. Aún así en la próxima…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios