"En respuesta al aumento en el nivel de alerta, las autoridades comunican las nuevas medidas de seguridad vigentes en vísperas del 11S: se insta a los ciudadanos a evitar las zonas masificadas durante las 24 horas del próximo 11 de septiembre, evitando transitar especialmente por las siguientes zonas: plaza de Cibeles, plaza de Oriente, plaza de Colón, plaza de España, Parque de El Retiro y Gran Vía", reza el cartel, que tiene membrete de Interior y firma del director general del Plan de Prevención y Disuasión.
Sin embargo, en cuanto uno se fija un poco más se da cuenta de que el sello que aporta credibilidad al cartel es en realidad del 'Misterio' del Interior, y que en cualquier caso en este Ministerio no existen ningún Plan de Prevención y Disuasión.
Se trata, en realidad, de una acción de activismo social anónima y contraria a la celebración de La Noche en Blanco, que ha sido comunicada a otros grupos como la Plataforma Di No a la Noche en Blanco a través de Internet.
Estos colectivos han recibido por e-mail el modelo de cartel, instándoles a imprimirlo y pegarlo con celofán en diferentes puntos de la capital para ampliar la iniciativa. "En respuesta al simulacro de participación que se nos propone, hacemos un llamamiento para una acción disuasoria, consistente en imprimir el cartel y pegarlo con celo", reza el correo electrónico con el que se ha difundido la iniciativa.
Curiosamente, esta acción de 'sabotaje' de La Noche en Blanco se produce precisamente en una edición que incluye una convocatoria a los madrileños para que se presten a sabotear algunas de las actuaciones con el objetivo de que artistas y público se replanteen su posición y punto de vista en la creación cultural.