El diestro
Cayetano Rivera Ordóñez ya está en su domicilio particular desde la noche de este martes, tras haber sido operado en el USP Hospital San José de Madrid de la "fractura de clavícula derecha" que sufrió el pasado sábado al ser volteado en la localidad jienense de Baeza, y haber recibido el alta hospitalaria. Ahora le toca una rehabilitación de varias semanas que compromete en gran medida que pueda volver a pisar los ruedos este año..
El doctor
Ángel Villamor, traumatólogo y director Médico de Qtra Medicina Avanzada, ha sido el que firmó el parte de alta, sólo un día después de haberle operado. El coletudo abandonó el Hospital tras su primera sesión de fisioterapia, en la Unidad de Unidad de recuperación Avanzada iQtra-USP San José, y ya durmió en su casa..
Tal como estaba previsto, la cirugía duró aproximadamente una hora en la que se realizó una síntesis y estabilización de los fragmentos óseos, mediante de una placa anatómica y tornillos de titanio especialmente diseñados para esta cirugía. Así mismo, se aplicó plasma rico en factores de crecimiento extraído de la sangre del paciente, para acelerar el largo proceso que le espera de consolidación ósea.
En la mañana del martes, el nieto de
Antonio Ordóñez e hijo de
Paquirri, realizó su primera sesión de fisioterapia a cargo del equipo de fisioterapeutas y osteópatas de la Unidad de Recuperación Avanzada, expertos en la recuperación de pacientes de alto rendimiento. El doctor Villamor le hizo un primer reconocimiento en el que el diestro respondió perfectamente en movilidad y esfuerzos físicos de prueba. No obstante, el diestro seguirá en las próximas semanas, en este mismo centro, un protocolo de recuperación intensivo diseñado específicamente para su recuperación, a la que nadie se atreve a poner fecha.
En cualquier caso, es seguro que para que pueda realizar una actividad normal y pueda manejar con soltura capote, muleta y estoque, deberán pasar un mínimo de tres semanas, lo que metería a Cayetano a mediados de septiembre, con la temporada muy avanzada y ninguna feria de categoría pendiente, salvo la de Otoño en Madrid, a la que no acudirá. De ahí que su apoderado, el también matador
Curro Vázquez, medite junto al torero la opción de dar por concluida la campaña.
Aparicio reaparecerá el día 20
Mejor lo tiene
Julio Aparicio, que incluso ya ha fijado la con exactitud cuándo va a reaparecer, de no surgir complicaiones: será el próximo 20 de agosto en la plaza de toros de Antequera, después de que el pasado sábado sufrió un cuadro de deshidratación que le obligó a perderse las citas de Torremolinos, Málaga y Alfaro.
Según ha explicado a 'Burladero' su apoderado
Javier González, la mejoría del estado de salud es ya un hecho más que evidente. Aparicio compartirá cartel el viernes con otros dos espadas de la línea artística
Morante de la Puebla y
José María Manzanares, frente a un encierro de la ganadería de Murube.