www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Nicolás Casariego

Nicolás Casariego (Madrid, 1970) ha publicado dos novelas, Dime cinco cosas que quieres que te haga (1998) y Cazadores de luz (finalista del Premio Nadal 2005), los libros de relatos La noche de las doscientas estrellas (1999) y Lo siento, la suma de los colores da negro(2007), el ensayo Héroes y antihéroes en la literatura (2000), y el libro infantil Marquitos detective (2007). Este mismo día del chat se presenta su última obra, 'Antón Mallick quiere ser feliz'Además, ha escrito cuentos para antologías y publicaciones periódicas, artículos de viajes para los suplementos de El Mundo y El País, y colaboraciones en diversos diarios y revistas de ámbito nacional. Es guionista de dos largometrajes, el último 'Intruders' del premiado Juan Carlos Fresnadillo.

  • Francisco (Logroño)

    ¿Ha podido influir en tu manera de escribir esta novela, la posibilidad de llevar esta al cine en un futuro tras tu experiencia como guionista en una superproducción de Hollywood?
    No, la novela estaba prácticamente acabada cuando empecé a escribir el guión de "Intruders". Y cuando escribo novela nunca pienso en la posibilidad o no de que se adapte al cine. Creo que si lo hiciera perjudicaría mi escritura.
  • kiko

    ¿Qué le pareció la pérdida de Delibes? a mi me impactó
    Miguel Delibes es ya un clásico, y además fue un escritor muy querido por sus colegas. Tuve la suerte de conocerle hace unos años, y daba gusto oírle hablar. Siempre podemos seguir leyéndolo.
  • Tonetti

    ¿Crees que se puede ser feliz por un acto de voluntad, o, al menos, lo cree el protagonista de tu libro, Antón Mallick?
    Antón Mallick, al menos, quiere creerlo. La importancia de su acto de voluntad es que le pone en movimiento, que le hace iniciar un camino. En cuanto a mí, creo que la primera condición para poder ser feliz es pensar que es posible. Pero es sólo la primera condición... La voluntad no lo puede todo, ni mucho menos.
  • kiko

    de qué libro está más satisfecho?
    Del último. Digamos que es el que me toca defender... Lo curioso es que cuando publicas un libro, suele ser el peor momento para hablar de él. Tienes demasiado presente su escritura, y hay ciertas cosas de las que te das cuenta más tarde, un par de años despúes, cuando ya no ocupa casi por completo tu cabeza.
  • Sira

    ¿Cómo has logrado que te encarguen el guión de una película con uno de los directores españoles más interesantes y con tanta proyección internacional? ¿Se puede atribuir a la lectura por parte de quienes te lo encargaron de alguna de tus novelas en concreto?
    Enrique López, productor de la película, le dio a leer a Juan Carlos Fresnadillo mi novela "Cazadores de luz", de ciencia ficción. Le pareció interesante, e iniciamos la colaboración. Trabajar con Fresnadillo ha sido una experiencia muy agradable y estimulante.
  • Eugenia

    Para escribir la novela he visto en la web del libro que has leído muchos libros de autoayuda. ¿Crees que sirven para algo? O es mejor que cada uno busque su camino individualmente...
    Sí, leí varios. De todos modos, el término "autoayuda" se utiliza para describir libros en ocasiones muy diferentes. Si hablamos de aquellos que te arreglan la vida, a mi me dan bastante terror. Pero sé que hay gente a la que realmente le sirven para dar un giro a sus vidas. Y, bueno, al final todos buscamos nuestro camino "individualmente".
  • José

    ¿Cuánto tardas en escribir una novela? Veo que te documentas bastante, y que no te prodigas mucho, lo que me hace suponer que más de un año (no sé si aparte tienes otro empleo)
    Tardo... demasiado. Por ahora, escribo una cada cuatro años, más o menos. Aunque entre medias escribo relatos, guiones, y otros textos. Normalmente, lo que tardas no lo decides, lo marca la historia que estás contando. Quiero decir que hay que respetar el tiempo que te pide que le dediques. Si escribes con pirisas, escribes mal. Eso sí, espero escribir alguna novela con mayor rapidez.
  • María

    como escritor preferiría una "carrera de fondo" una vida de producción contenida y reflexiva o sucesos tipo best seller de consumo masivo.
    Lo que uno prefiera no tiene demasiada importancia. Vas escribiendo y, si tienes mucha suerte, es posible que uno de tus libros se venda bien. Lo más probable es que no sepas por qué. La ventaja de vender es que te permite comprar más tiempo para escribir. Pero yo no escribo para vender muchos libros, sino porque lo necesito. A mi nadie me pide que escriba, en ese sentido soy absolutamente libre.
  • José

    Por lo que me contestas, veo que no tienes más empleo que el de escritor. ¿Te ganas bien la vida? ¿Cuánto tiempo te ha costado conseguirlo?
    Durante bastantes años tuve un bar y trabajaba por las mañanas en un estudio de arquitectura. Hace cinco años dejé el trabajo, y desde entonces... sobrevivo. Pero no me quejo, considero que tengo mucha suerte, porque puedo dedicar casi todo mi tiempo a lo que me interesa y apetece hacer.
  • Laura

    ¿qué es más gratificante escribir guiones o libres? ¿Cuándo es más libre?Gracias
    Son dos cosas muy diferentes. Mis libros son... míos. Lo decido todo, lo empiezo, lo acabo. Eso sí, pido consejo a lectores cercanos, pero no necesito a nadie. Los guiones no son obras en si mismos, son herramientas para hacer películas. Y las películas son caras. Soy más libre escribiendo libros, pero, por otro lado, es interesante trabajar para una obra -la película- de carácter colectivo. Además, me gusta compaginar novelas y guiones porque la labor del escritor es muy solitaria, y cuando esc
  • Lainez

    Hay que conocer muy bien al personajes de un libro o película antes de escribir o crecen con la historía según evoluciona esta?
    En mi caso tengo una idea de cómo son los personajes antes de empezar a escribir, pero lo más habitual es que se transformen según avanzo. En los guiones las transformaciones pueden ser más brutales. Un secundario puede pasar de ser hombre a mujer en cinco minutos. Y no es raro que desaparezcan personajes de un dá para otro.
  • Leonardo

    ¿A quién le das el borrador de tus novelas para que te ayuden a corregir?
    Se lo doy a algunos amigos escritores, a mi agente literario, y a varios de mis hermanos. Lo importante es dárselo a buenos lectores, y que sean sinceros y muy duros.
  • José

    ¿Cómo es escribir por encargo? Dices que escribes novela porque lo necesitas, libremente y sin que te influya pensar si se va a vender bien o no. Un guión como el de "Intruders" supongo que implica un cambio de chip total, ¿no?
    Sí, es muy diferente. Pero la escritura del guión ha sido un proceso muy largo de desarrollo. Hay una extraña mezcla de libertad y falta de libertad. Es normal, la película no es sólo del guionsita, es del productor, del director, del músico, de... De lo que se trata es de hacer un buen trabajo, y que los que llegan después -los que "hacen" la película-, se encuentren con pocos problemas.
  • roberta

    Dejando a un lado los libros de autoayuda e incluso los de filosofía que sin duda alguna has leído para escribir esta novela, ¿cuáles son los autores que más han influido en tu obra y en tu afición por la literatura?
    Son muchos, pero te digo algunos: Walser, Kafka, Joseph Roth, Thomas Bernhard, Schnitzler, Camus, Lawrence Sterne, Flannery O'Connor, Octavio Paz, Borges...
  • Eugenia

    ¿Qué hay de Anton Mallick en ti?
    Seguro que hay algo, pero no es una novela que tenga carácter autobiográfico. Comparto algunas de sus opiniones, pero no todas. Y lo que le ocurre, a mí -por suerte-, no me ha pasado.
  • Leonardo

    ¿Nunca te ha molestado una crítica dura de los que leen el borrador? Porque supongo que las que luego te hacen los críticos de verdad si son malas dolerán mucho, ¿no?
    Las críticas de los que leen el borrador en realidad te sirven para darte cuenta de ciertas cosas que ya tú mismo dudabas, problemas que sospechabas que podía tener el texto. POrque lo que es imposible es hacer caso a todas las opiniones de los demás. Y en cuanto a las críticas "profesionales", las negativas duelen, pero menos cuando no estás de acuerdo con las reflexiones -si las hay- del crítico.
  • Eugenia

    He leido el primer capítulo de tu ultima novela y veo que mezclas el humor (negro en muchos casos) con párrafos que hacen reflexionar. No todos los escritores que citas lo hacen, pero alguno si, como Kafka, que nadie lo diria pero es muy divertido de leer. ¿Valoras mucho el sentido del humor en los libros?
    Como lector, lo valoro, porque no es fácil de encontrar. Y, como escritor, incluir el humor ha sido uno de los retos a los que me he enfrentado en esta novela. El humor, primero, hay que tenerlo. Y, después, saber utilizarlo, medirlo, porque es "peligroso". Si te pasas, te puedes cargar la novela. Ojalá lo haya sabido hacer...
  • Luis E.

    Mientras escribes, cuando ves que tienes encarrilado un libro.... es el momento de ponerse con el siguiente proyecto?
    Tengo cierta capacidad para compaginar proyectos diferentes, pero a veces me es imposible estar con varias cosas a la vez. Por ahora he tenido la suerte de tener siempre proyectos que tengo ganas de empezar. Y da mucho gusto cuando publicas un libro y te lo quitas de la cabeza.
  • Alberto Francia

    Lo que he leido tuyo y de tus hermanos tiene algo en común o es producto de la sugestión de buscar posibles conexiones de influencia?
    Seguro que hay algo en común, y es probable que a nosotros nos cueste más darnos cuenta, precisamente por ser familia. Hemos compartido muchas cosas, y en el caso de Martín y de mí, leemos todo lo que escribe el otro. Eso sí, por suerte, somos escritorers con puntos de vista diferentes y proyectos literarios diferentes.
  • José

    Con el guión, ¿tu trabajo acaba al finalizar la escritura o durante el rodaje sigues cambiando cosas?
    Eso, normalmente, depende del director. A veces hay guionista de rodaje, y a veces, no.
  • lector

    Encontrará Mallick la felicidad o eso no existe
    Bien, para conocer la respuesta, deberás leerte el libro...
  • Eugenia

    Tu humor es muy irónico, muy inglés a veces; me recuerda a Wodehouse o a Evelyn Waugh. Entre los escritores que citas, no hay ninguno que no sea mundialmente reconocido, ¿te influye algún otro "más del montón", como los que te cito?
    Bueno, no considero a Wodehouse y Waugh "del montón". Son de los mejores escritores humorísticos que han existido, y eso no es nada fácil. Y aguantan. Y leo, por ejemplo, bastante novela policiaca, cuando estoy agotado mentalmente. Me relaja, sobre todo si atrapan al asesino...
  • José

    ¿Cuál es tu siguiente proyecto? ¿Guión, novela, libro de relatos, ensayo?
    No lo sé seguro. Quiero descansar un poco, y pensarlo bien.
  • Carlos

    Si no estoy mal informado, su Anton Mallick lee libros de autoayuda, lo ha hecho usted alguna vez? ¿Con qué fin?
    Sí, yo he leído varios para documentarme. Te aseguro que no han mejorado mi vida...
  • Marta

    Hola, usted que es guionista, ¿no piensa en adaptar sus propias obras al cine o la tele?
    Si a alguien le interesara y me comprara los derechos, quizá lo haría. No sé. A lo mejor resultaría mejor que el guión lo escribiera otro.
  • Sara Rodríguez

    Buenos días, ¿normalmente empiezas tus obras y luego las vendes a una editorial, escribes por encargo..., cómo se hace esto de escribir y que te publiquen?
    Las escribo, se las paso a mi agente, y mi agente se encarga de negociar con las editoriales.
  • Marco

    ¿Por qué cree que se lee tan poco en este país?¿De quién es la culpa?
    De todos, supongo... En España se lee más que en otros muchos países, y menos que en aquellos que son más cultos. Seguimos estando lejísimos de Francia, Alemania, etc...
  • Pedro

    Lo malo de escribir un guión supongo que no puedes poner el título claro
    No recuerdo quién le puso el título a la película, pero no me importa, porque me gusta mucho....
  • José Florez

    "Cazadores de luz" era (es) muy cinematográfica. ¿Esta nueva novela también lo es?
    No lo sé, en serio. Quizá podría hacerse una comedia.
  • Daniel

    Supongo que como madrileño residirá usted aquí y sufrirá las ansias faraónicas de Gallardón, las obras, el trafico etc. ¿Ve solución o lo mejor es irse al campo?
    Lo mejor es pasar unos días en Madrid y, de vez en cuando, irse al campo. Pero tengo tantas ganas como tú de no tener que mirar al suelo todos los días para no pegarme un tortazo.
  • Lucas

    Hola, crees que una buena forma de empezar a publicar es presentarse a premios? Porque no creo que ningún agente te coja sólo leyendo un inédito ¿o puede ser?
    Puede ser que un agente se interese por un manuscrito. Los premios son una opción, y también enviarlo por correo a editoriales y agentes. Tienen lectores.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Muchas gracias por vuestras preguntas, y espero haberlas contestado... aceptablemente. Si leeis mi novela, quién sabe, quizá lo comentemos algún día. Saludos.