"Estoy de acuerdo con su planteamiento, pero me gustaría que su partido le hiciese caso", dijo el ministro. El ministro, que no quiso comentar los hechos del pasado 6 de febrero porque "se encuentran en sede judicial", lamentó la insistencia del PSOE en solicitar una comisión de investigación en el Congreso. En su opinión, quieren "desgastar al Gobierno", y recordó que "con la investigación judicial, la publicación de los videos" y su comparecencia en la comisión de Interior "hay más que suficiente".
Fernández Díaz, que recorrió la mayor parte de los ocho kilómetros de valla que existe entre Ceuta y Marruecos hasta la zona del paso fronterizo del Tarajal, reclamó a los críticos con la actuación de la Guardia Civil el pasado 6 de febrero que tengan "sentido de Estado, sentido común y responsabilidad" y no una actitud "no constructiva ni responsable", y tachó de "injusta e inmoral" la crítica al Instituto Armado. Recordó que "la defensa de las fronteras de España, que también son de la UE, es un derecho y un deber", y anunció que el trazado de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla "se va a revisar de arriba abajo". Asimismo, anunció que está avanzado el proyecto de instalar una "malla contra los intentos de trepar".
En relación a la colaboración con Marruecos, el titular de Interior comentó que "hay que estrechar la relación con un país vecino, amigo, socio y aliado". Preguntado sobre si trataba de legalizar con Marruecos las devoluciones en caliente, Fernández Díaz insistió en que éstas "no existen y si se hace es irregular". "Otra cosa es los que no han podido entrar: que no lo consigan no es devolución", añadió. El ministro viaja hoy a Melilla, donde visitará el perímetro fronterizo y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
Zapatero, en declaraciones a La Mañana de Cuatro, también pidió un pacto de Estado sobre inmigración, ya que es un tema "que no debe tener color político". Asimismo, abogó por la "prudencia" en la polémica desatada tras la muerte de 15 inmigrantes el pasado 6 de febrero. Para ABC, Zapatero "enmienda la campaña de Rubalcaba contra Interior". Según LA RAZÓN, Zapatero "corrige a Rubalcaba".
Lea también:
-
El ministro del Interior sostiene que "no existen" las devoluciones de inmigrantes 'en caliente'-
Ceuta vive el mayor intento de asalto de inmigrantes: 1.500 lo intentaron y ninguno logró entrar-
El Gobierno responde a la UE que sus críticas a lo sucedido en Ceuta fueron "inadecuadas" y reclama fondos-
La UE acusa a la Guardia Civil de crear el "pánico" que provocó que se ahogaran 15 personas en Ceuta