www.diariocritico.com

Mañueco admite "incidencias" en la gestión del operativo de incendios en Castilla y León

Pedro Sánchez, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando Grande-Marlaska
Ampliar
Pedro Sánchez, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando Grande-Marlaska (Foto: X de Castilla y León)
miércoles 20 de agosto de 2025, 18:42h

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha admitido que durante la gestión del operativo para combatir los incendios en León y Zamora han podido producirse "algún tipo de incidencias", pero se reafirma en su "apoyo total y sin reservas a todas y cada una de las decisiones" de las personas al frente de los operativos de extinción.

Mañueco ha salido así al paso después de que se haya conocido que los militares desplegados en las localidades leonesas de Bembibre y Cistierna montaron el pasado lunes 2 bases logísticas para atender a 180 integrantes del operativo de extinción de incendios, pero estas instalaciones llevan sin utilizarse desde entonces.

Al parecer, dentro de las numerosas demandas de la Junta al Gobierno figuraban estas instalaciones en dependencias municipales de la provincia leonesa, con camas y avituallamiento suficiente como para atender a esos miembros del operativo, pero no fueron utilizadas.

En concreto, sobre la no utilización de estos recursos demandados, Mañueco ha dicho que los medios "se utilizan cuando lo decide el director del operativo", con una perspectiva técnica, y ha añadido que los recursos que llegan son "aprovechados al máximo".

"Evidentemente, puede haber algún tipo de incidencias propias de una situación de estas características [...] se ha puesto a disposición en concreto un alojamiento logístico y se utiliza cuando lo deciden las circunstancias y lo decide el director del operativo, pero que todo el mundo tenga claro que todos los medios que se ponen a disposición de la Junta de Castilla y León, los directores de extinción los aprovechan al máximo, siempre que así lo aconsejen las circunstancias", ha incidido en rueda de prensa el presidente de la Junta.

Robles dice que desde el primer día la UME ha trabajado

Mañueco ha dicho que no le consta el "enfado" del Ejército ni de los responsables municipales afectados, aunque se ha mostrado dispuesto a llamar al alcalde de Cistierna y portavoz autonómico de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, para interesarse por esta situación.

Respecto a las protestas que se han producido estos días en localidades como León, La Bañeza o Valladolid, el presidente de la Junta se ha limitado a decir que respeta "profundamente la opinión de todo el mundo, aunque en algunos casos pueda o no estar de acuerdo".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha incidido en la mañana de este miércoles en que "desde el primer día" la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los medios de los ejércitos que eran necesarios han trabajado para extinguir los incendios, algo que sabe "perfectamente" el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por lo que ha añadido que en política "no todo vale".

De este modo ha respondido en Jaca (Huesca) a la información publicada este miércoles por 'eldiario.es' y 'El País', según la cual Mañueco reclamaba al Gobierno más medios contra los incendios declarados en Zamora y León mientras la comunidad mantenía sin usar recursos desplegados por el ejército.

Aunque Robles ha señalado que no quería "hacer ningún comentario en concreto" sobre esta pregunta, sí ha asegurado que Mañueco sabe que "absolutamente desde el primer día" la UME y los medios de los ejércitos que eran necesarios han estado actuando y trabajando.

En el caso del líder del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha denunciado que Mañueco estaba "mintiendo a la sociedad" cuando reclamaba más medios pero no utilizaba los que estaban ya puestos a disposición en este caso de Bembibre y Cistierna.

"Un error de coordinación del que posteriormente piden disculpas", ha añadido Martínez, convencido de que esa demanda de medios por parte de Mañueco "era sólo una cortina de humo".

Ofrece 500 euros a cada familia evacuada y 185.000 euros por casa destruida

En cuanto a las ayudas para los cientos de familias de Castilla y León que han sido desalojadas de sus viviendas por los incendios forestales, Mañueco ha anunciado que podrán recibir 500 euros de ayuda y hasta 185.000 euros en caso de que su casa haya sido destruida o afectada por las llamas.

Así se recoge en el plan de ayudas dotado con 114 millones de euros presentado este miércoles por el presidente de la Junta, que también ha aprobado en un consejo de gobierno extraordinario solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para los municipios de Castilla y León dañados por los incendios.

Además, la Junta ha acordado solicitar Ministerio de Trabajo que se consideren de fuerza mayor los expedientes de regulación de empleo temporales derivados de los incendios de forma directa o indirecta.

Como ha explicado el presidente de la Junta, será a partir del viernes cuando los afectados por los fuegos puedan comenzar a solicitar las ayudas, que se aprobarán "cada jueves" a partir de la próxima semana para que comiencen así a abonarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios