www.diariocritico.com

Datos recogidos del 'PISA in Focus' de la OCDE

¿Más disciplina en el aula = más rendimiento del estudiante?

¿Más disciplina en el aula = más rendimiento del estudiante?

martes 15 de octubre de 2013, 15:36h
La autoridad del profesorado es una de las novedades de la LOMCE, pero... ¿influirá esto en la disciplina de sus alumnos? La OCDE sostiene que los estudiantes obtienen mejores rendimientos académicos en las aulas más disciplinadas. Esta conclusión está basada en los resultados del informe PISA 2009 especializado en la comprensión lectora, habrá que ver si se mantiene esta relación de 'causa-efecto' en los resultados del último informe PISA -centrado en matemáticas, incluyendo competencias financieras- que se publicará en diciembre de 2013.

- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca

La disciplina en las aulas influye positivamente no sólo en el rendimiento académico de los alumnos examinados en los informes internacionales, sino que reduce además el impacto negativo sobre el rendimiento de las diferencias relacionadas con el estatus socioeconómico. Así se desprende del último número de la publicación 'PISA in Focus' de la OCDE disponible en la web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que se plantea la siguiente cuestión: '¿Los estudiantes pueden obtener mejores resultados en las escuelas con aulas disciplinadas?'.

En el caso de España, más del 70% de los alumnos sostuvo "nunca" o "casi nunca" sufre distracciones en clase que interrumpan su formación académica. Un alto porcentaje de los estudiantes, superior a la media de la OCDE, que ve extrañas las siguientes situaciones: no poder trabajar bien en el aula por distracciones de otros estudiantes; que el profesor tenga que esperar un tiempo prolongado para que los estudiantes se calmen o que haya ruido o desorden.

Una considerable disciplina en el aula que, según la OCDE, se relaciona con los resultados académicos. España obtuvo una puntuación media de 481 puntos, 20 más que en 2006, en lectura, destreza en la que se centraba el examen en 2009.

La OCDE señala que en los 61 países y economías analizadas en PISA 2009 hay una relación positiva entre el ambiente disciplinario de las escuelas y su rendimiento, al margen de que también se encuentran muchas diferencias entre distintas escuelas de un mismo territorio. Los profesores que tienen que ejercer en aulas menos disciplinadas disponen de menos tiempo para centrar la lección.

Incluso teniendo en cuenta el estatus socioeconómico y el perfil sociodemográfico de los estudiantes y escuelas y otras características de las escuelas, como los recursos educativos disponibles en las escuelas, la gestión escolar, y la evaluación y rendición de cuentas presentes, las escuelas con un clima disciplinario más positivo tendieron a obtener mejores resultados, concluye el informe. 






>> CHATPregunte a Alfonso Mancheño Segarra, Presidente del Movimiento de Renovación Pedagógica 'Acción Educativa'


Lea también:

Vea las claves de la LOMCE, la ley educativa que solo gusta al PP
¿Sabría responder a estos ejercicios del PIAAC, el informe PISA de adultos?
- Los conocimientos de los adultos españoles, a la cola de los países desarrollados... mientras continúan los recortes en educación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios