Los servicios sanitarios del Samur han atendido a dos policías, que habían sufrido contusiones leves, y a un joven con una ligera crisis asmática tras el desalojo de un grupo de "indignados" de la Puerta del Sol de Madrid poco antes de las 5:00 de la madrugada.
Fuentes de Emergencias Madrid han informado a Efe del balance de la actuación de los efectivos del Samur durante ese desalojo, en el que 18 personas han sido puestas a disposición judicial, así como en las horas previas. En la tarde-noche de ayer, los servicios sanitarios de emergencias atendieron a 16 personas que sufrían mareos o lipotimias en los alrededores de la Puerta del Sol de Madrid, donde el movimiento 15M volvió a concentrarse en su primer aniversario. Todos ellos fueron dados de alta en el lugar y sólo 4 personas precisaron traslado hospitalario. Según las fuentes de Emergencias Madrid se trata de dos patologías cardíacas, un caso de migraña y uno de epilepsia.
Por su parte, el ministerio del Interior ha califica el 12-M como un acto sin incidentes y sin acampadas y ha destacado que las concentraciones que este sábado han tenido lugar en diferentes ciudades de España para conmemorar el primer aniversario del 15M, han concluido "sin que se hayan producido incidentes ni acampadas". El departamento que dirige Jorge Fernández ha destacado que la operación llevada a cabo por los Cuerpos de Seguridad del Estado, que concluyó antes de las 05.00 horas de este domingo, se ha producido en una "jornada tranquila". Aún así, ha señalado que en la Puerta del Sol de Madrid han sido detenidas 18 personas por resistencia a la autoridad y desórdenes públicos.
"La jornada ha terminado sin incidentes ni acampadas en las ciudades cuyo control corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", concluye el Ministerio.
Afluencia multitudinaria
El Ministerio del Interior ha ofrecido datos
de participación de las concentraciones celebradas en las principales
ciudades españolas con motivo del primer aniversario del movimiento 15M.
Ha cifrado en 33.000 personas los congregados en Madrid y 22.000 en
Barcelona.
El Departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz destaca que
todas las concentraciones de 'indignados' en las plazas españolas han
transcurrido sin incidentes. En concreto, calcula que en la Puerta del Sol de Madrid se han
congregado este sábado 30.000 personas, 22.000 en plaza Catalunya de
Barcelona y 8.000 en Valencia.
A continuación, la ciudad que más 'indignados' ha congregado a
sido Alicante, donde se han reunido 5.000 personas según los cálculos de
Interior, mientras que las concentraciones de Sevilla, Málaga y
Valladolid han congregado a 2.000 personas. Por su parte, el 15M ha
sumado en Córdoba a alrededor de un millar de ciudadanos.