Aquel que no esté "por la unidad" del territorio español debería ser "expulsado" del Partido Socialista de Cataluña (PSC), sostenía este lunes el ex presidente del Congreso de los Diputados y ex ministro
José Bono. Además, consideró que llevar a cabo las intenciones de Mas en Cataluña supondría un incumplimiento de la Constitución insinuando que tales intenciones tendrían tintes 'golpistas'.
Bono ha insistido en que "hay unas reglas" y que cuando esas reglas no se respetan "no hay democracia". "Quien golpee a la Constitución tiene que fracasar estrepitosamente", dice.
El PSC devuelve el golpe: las palabras de Bono son de FaesHoras después, el PSC respondía a Bono con contundencia. En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de organización de los socialistas catalanes,
Dani Fernández, cuestionó las tesis sobre modelo territorial que expresó José Bono, que en su opinión tiene unas ideas "más propias de FAES que de un exdrigiente del PSOE".
Y añadió: "Nunca me atrevería a decir que el PSOE expulsase a un dirigente que no está de acuerdo en la separación entre la Iglesia Católica y el Estado".
Con estas palabras, Fernández ha reaccionado así a las declaraciones de José Bono, quien horas antes ha asegurado que el PSC debería expulsar a quienes no estén por la unidad de España y ha tildado al presidente catalán,
Artur Mas, de "golpista".
Fernández ha asegurado que las tesis de Bono son en clave "personal" y que estas no son las ideas del PSOE ni las de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En cualquier caso, ha evitado cuestionar a Rubalcaba: "No estamos en un debate interno sobre el socialismo español".
Lea también:
-
La polémica está servida: el vídeo de la Generalitat para animar a votar incluye 'sutilmente' imágenes de la Diada
- Especiales: elecciones catalanas del 25-N |
debate sobre el futuro de Cataluña