www.diariocritico.com

El arzobispo de Burgos lanza un ultimátum a las monjas de Belorado: "Deben abandonar el monasterio"

Mario Iceta, arzobispo de Burgos
Ampliar
Mario Iceta, arzobispo de Burgos (Foto: Captura vídeo RTVE)
lunes 24 de junio de 2024, 17:20h

El arzobispo de Burgos, que actúa como Comisario Pontificio en el caso de las religiosas clarisas de Belorado -excomulgadas este fin de semana- iniciará las acciones legales para su expulsión si no abandonan voluntariamente el monasterio. Asegura que no hay plazos pero habla de unos días de plazo para que recapaciten y salgan del edificio.

"Esperemos que ellas se den cuenta de que al no ser ya religiosas, no pertenecen al monasterio y no deben estar ya en ese lugar", ha indicado.

También ha explicado que la situación del falso obispo excomulgado Pablo de Rojas y el autodenominado cura José Ceacero es completamente distinta, ya que entraron al monasterio sin pertenecer a la comunidad. E insiste en que son las monjas las que abandonaron la iglesia y nadie las echó. En todo caso, recuerda que tienen la puerta para volver.

"Es importante, son ellas las que deciden abandonar, no se les echa de la Iglesia Católica y nosotros, después de haber comprobado que lo hacen libre y voluntariamente y transcurridos los plazos para que puedan reconsiderarlo, declaramos que se han marchado de la Iglesia Católica", ha apuntado.

"Parecen más preocupadas por los bienes materiales que por su vida espiritual"

Lo que el arzobispo considera claro es que sigue habiendo una comunidad de clarisas en Belorado. "Como ya se afirmó, sigue existiendo una comunidad monástica, porque hay otras 8 monjas, 5 hermanas mayores y otras 3 que aunque no estén físicamente en el monasterio, pertenecen a esa comunidad".

De hecho, según ha relatado, varias hermanas de otros 3 conventos se han ofrecido para ir a Belorado a atender a las 5 monjas de mayor edad. Iceta asegura que físicamente están bien atendidas pero se les está privando de su vida religiosa.

Asimismo, otras comunidades clarisas aportarán fondos para cubrir los gastos del monasterio de Belorado, porque en este momento sólo aparecen en sus cuentas bancarias 6.000 euros, insuficientes para atender los gastos fijos del Monasterio. Aunque, para el arzobispo, las religiosas parecen más preocupadas por las propiedades que por la vida espiritual. E insiste en que los monasterios son entidades jurídicas que solo pueden alterarse por la autoridad competente, la Santa Sede.

"Las propiedades e inmuebles son bienes eclesiásticos. Este arzobispado no me pertenece a mi como persona física, yo soy el administrador, el día que yo cese de arzobispo no tengo nada que hacer aquí", ha explicado Iceta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios