La noticia fue dada a conocer por el propio diputado en una entrevista del portal digital vasco
Zu Zeu. Antigüedad asegura que cuando le ofrecieron ir en las listas al Congreso lo hizo con la condición de poder continuar ejerciendo su cátedra. El hecho de que la Comisión del Estatuto del Diputado vetara esta posibilidad le ha llevado a optar por continuar en la Universidad, actividad a la que da prioridad.
La coalición, que logró 7 diputados en la Cámara baja en las pasadas elecciones generales, está integrada en el Grupo Mixto después de una fuerte controversia al rechazar la Mesa del Congreso que formara grupo propio, decisión que Amaiur tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional.
El propio
Iñaki Antigüedad, junto con sus compañeros de escaño, dará este jueves una rueda de prensa para explicar los motivos que le han llevado a dar este paso y desvelar quien ocupara su lugar en el Congreso. Antigüedad tiene intención de seguir vinculado al grupo colaborando como 'asesor'.
Por otra parte, se está rumoreando en ámbitos políticos y mediáticos vascos que la decisión de Antigüedad podría enmascarar otra de más calado:
su candidatura futura a la presidencia de Euskadi. Es decir, ser el nuevo lehendakari independentista o al menos liderar el frente que apoyaría a los nacionalistas de PNV de
Iñigo Urkullu para volver a gobernar el País Vasco.
-
¿Sustituirá la hija de Josu Muguruza a Iñaki Antigüedad?