www.diariocritico.com
El terremoto Sánchez-Camacho: su financiación especial para Cataluña destapa la caja de los truenos

El terremoto Sánchez-Camacho: su financiación especial para Cataluña destapa la caja de los truenos

> Aluvión de negativas de 'barones' del PP sobre unas condiciones exclusivas para los catalanes

martes 08 de octubre de 2013, 07:43h
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho se mostró partidaria de negociar un sistema de financiación autonómica, pero ya ha despertado una oleada de rivales dentro del partido. Sus compañeros, presidentes de Galicia, Madrid o Aragón, ya tienen una respuesta clara: nada de condiciones exclusivas para Cataluña si no se comparten para el resto de autonomías.

- ¿Crisis en el PP?: los 'barones' se rebelan contra una financiación ad hoc para Cataluña
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, aseguró ayer tras la reunión del Comité de Dirección del PP que la solidaridad interterritorial "está en los genes" del partido. "El principio de solidaridad entre todos y el tratamiento igual a los ciudadanos, con independencia del territorio donde vivan, es un principio básico para el Partido Popular de Cataluña y para el de toda España", subrayó, e insistió en que el modelo del PP "pasa por la solidaridad entre toda España y entre todas las comunidades autónomas porque España es una suma de personas más que una suma de territorios".

Antes, en una entrevista, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se mostraba partidaria de negociar un sistema de financiación autonómica que "limite la solidaridad" para no perjudicar a Cataluña y que establezca "que los dineros que se aportan al resto de España tengan una aplicación directa, como ocurre con los fondos europeos". La propuesta, reflejada por El País en su edición de ayer, fue aprobada en el congreso del PP catalán hace un año y ha sido planteada por Sánchez Camacho en más ocasiones.


Respuestas adversas

Los presidentes autonómicos del PP reaccionaron ayer a las palabras de Sánchez-Camacho, rechazando la propuesta de una financiación "singular" para Cataluña. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advirtió de que, si se conceden privilegios fiscales a Cataluña, pedirá que se "consulte" a los madrileños qué régimen de financiación quieren. "Tienen derecho con el esfuerzo que están haciendo y dado el agravio que están recibiendo", señaló el presidente madrileño.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, fue claro: "La financiación de todos se decide entre todos" y añadió: "Nadie ve bien los tratos diferenciados". El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, subrayó que "en la revisión del modelo de financiación no cabe ningún trato de favor para nadie". Para la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudí, no se puede reformar el modelo de financiación "para que sólo beneficie a una comunidad".

Para el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, "la propuesta está fuera de lugar" y "limitar la solidaridad" sería "ceder al chantaje y a la presión". El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, insistió en que "la solidaridad es entre españoles, iguales en derechos cualquiera que sea nuestro lugar de residencia" y consideró que el "problema" no es Sánchez-Camacho, "sino el nacionalismo".


Interpretaciones de la prensa

Los diarios interpretan en distintas claves lo sucedido ayer. "La financiación de Cataluña saca a la luz las tensiones en el PP", titula en portada EL PAÍS, que considera que "la rebelión de los barones contra la propuesta de la líder catalana desbarata la estrategia de la dirección nacional". Según EL MUNDO, "Camacho se estrella al pedir que Cataluña aporte menos" y "el PP y sus barones caen en tromba contra la propuesta". ABC, en portada: "El PP rechaza la propuesta de Camacho por privilegiar a Cataluña". El diario cita fuentes de la dirección del PP que consideran "un profundo error" poner límites a la solidaridad autonómica. En páginas interiores dice: "Génova desautoriza por insolidaria la financiación que propone el PP catalán".

LA VANGUARDIA titula: "El PP cierra la puerta a una nueva financiación singular para Catalunya". Según EL PERIÓDICO, "la propuesta catalana de Camacho se estrella con el PP" y considera que el partido "desautoriza a Camacho".

Por su parte, LA RAZÓN resalta en su portada las palabras del ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, en el foro que organiza este diario: "El PP es un partido indivisible como la nación española". El ministro aboga por "un sistema de financiación autonómica que permita que todos los españoles tengan derecho a iguales prestaciones" y advierte: "Los payeses perderían 400 millones si Cataluña se independiza".


Editoriales

Mismo enfoque en los editoriales. El del diario El Mundo dice: "CAMACHO YERRA MÁS EN LA FORMA QUE EN EL FONDO". "La propuesta de Sánchez-Camacho contempla límites a la solidaridad entre las regiones, este modelo podría ser aceptable, siempre que se amplíe al resto de comunidades". "Es evidente que se ha equivocado en la forma y el momento de presentar su propuesta como una respuesta del Gobierno central al desafío soberanista".

ABC piensa parecido: "LA DESNORTADA PROPUESTA DE CAMACHO". Y argumenta: "La presidenta del PP ha decidido plegarse, al menos parcialmente, a una de las grandes demandas de los nacionalistas al proponer a la dirección nacional de su partido un modelo de financiación diferenciado para Cataluña". "No sólo vulnera los principios rectores del PP sino, lo que es más grave, preceptos básicos de la Constitución".

El de El Economista es más frío y titula: "Se necesita un nuevo modelo de financiación autonómica". Considera que "con independencia de las disputas políticas todos coinciden, al igual que una gran parte de la ciudadanía, en que el modelo actual de financiación autonómica hace aguas y es preciso buscar una alternativa". "El talón de Aquiles del sistema actual es que da plena autonomía en el gasto, pero no la suficiente en los ingresos", dice.


Lea también:
- ¿Crisis en el PP?: los 'barones' se rebelan contra una financiación ad hoc para Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios