www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Julia Clavero

Licenciada en Derecho en el año 2004 por la Universidad Carlos III de Madrid. El mismo año se incorporó como letrada a ABA ABOGADAS. En el 2008, las socias decidieron nombrarla socia de este despacho.

Abogada del Ilustre Colegio de Abogadas de Madrid, desde 2004 ejerce como profesional de la abogacia especializada en Derecho de Familia, liquidación de gananciales, asuntos civiles, penales y en especial referidos a malos tratos tanto de hombres como de mujeres. Además, está especializándose en Derecho Internacional, por lo que se convierte en una persona idónea para resolver las dudas de los lectores sobre la controversia jurídica que ha resultado de la detención de los dos presuntos piratas.

  • Esther

    ¿Es competente España para juzgar a dos personas extranjeras?
    España es competente porque los hechos se han cometido a bordo de un buque español y en virtud del artículo 105 de la Convención sobre el derecho del Mar que faculta a todo Estado a perseguir y apresar a los piratas, de modo que la jurisdicción será de el Estado al que pertenezca el buque apresado de forma ilícita, en este caso España, también podríamos aplicar el Convenio para la represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de Navegación Marítima de 10 de marzo de 1988, según el cual nos enc
  • HOla

    ¿Defendería usted a un pirata de estos?
    El trabajo de cualquier abogado es el de defender los derechos de cualquier persona que así lo requiera, toda vez que según nuestra Constitución Española todo el mundo tiene derecho a un juicio justo y la defensa adecuada. Por lo tanto, la respuesta es si, como Letrada en ejercicio defendería a estas personas. Como ciudadana de a pie tal vez la respuesta pudiera ser otra.
  • Mateo

    Si es que es de cachondeo: la Armada no está en Somalia para construir carreteras en el mar, sino para defender a los pesqueros, y si se encuentra a unos piratas de pacotilla como estos, tiene que disparar primero y preguntar después. ¿Por qué lo hacemos todo al revés?
    Todo lo contrario, jurídicamente la detención de los piratas ha sido escrupulosa, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos ante una situación muy delicada porque está en juego la vida de 36 españoles, si se disparara primero y se preguntara después, además de atentar contra los derechos fundamentales de los piratas, se pondría en riesto la integridad física de los secuestrados.
  • Milagros López

    ¿Cuál es su postura individual al respecto, al margen de la que tenga como experta?
    Considero que la detención de los piratas ha sido acertada, lo contrario supondría una permisibilidad delictiva, es decir, si no se hubiera detenido a estas dos personas el Estado español estaría expuesto a que cualquiera pudiera cometer delitos en su jurisdicción y la soberanía de nuestro país podría verse gravemente dañada.
  • Montse

    ¿Podría aclararme por qué se les llama piratas y no terroristas?Gracias
    La diferencia es sencilla. Los terroristas actúan bajo la bandera de la "ideología", la cual, según ellos justifica cualquier acto criminal. Los piratas, por su parte, actúan con fines lucrativos, en este caso buscan una recompensa a cambio de dejar en libertad a 36 españoles.
  • Redes

    Buenos días, ¿cree que se enviará a los piratas a Somalia para que cumplan condena?
    El único modo de que la pena que se imponga a los piratas detenidos no se cumpla en España, es que la misma no supere los 6 años de prisión. En este caso, teniendo en cuenta los delitos que la la Fiscalía considera que se han cometido esto es complicado. La Fiscalía solicita condena por 6 delitos de detención ilícita que, según nuestro Código Penal, está penado con la pena de prisión de seis a diez años, pero, si el secuestro, como es el caso, dura más de 15 días, la pena se impone superior en
  • 34567

    ¿Si el pirata hubiera sido menor qué habría pasado?
    En ese caso no se le aplicaría el Código Penal español, sino que se aplicaría la Ley del Menor, normativa que no aplica penas sino medidas de reeducación. Por norma general, los extranjeros que comenten delitos en territorio español y carecen de documentación, alegan ser menores de edad, lo que supondría medidas de internamiento, trabajos para la comunidad y todas aquellas que el Juzgado de Menores considerara necesarias para que el menor se reinsertara en la sociedad. Por suerte, en este caso
  • YO

    Buenos días, ¿cree que habrá juicio pronto? ¿Y qué saldrá de ese juicio?
    Con fecha 14 de noviembre de 2009 el Juzgado Central de Instrucción nº 1 ha dictado un Auto mediante el cual se incoa el procedimiento sumario. Esto significa que se va a proceder a practicar todos los medios de prueba que se consideren necesarios para, al menos indiciariamiente, se entienda que los piratas han cometido un hecho delictivo. Hecho esto, el Ministerio Fiscal deberá presentar un escrito de acusación por todos los delitos que considere que se han cometido y la defensa de los piratas
  • Lucía

    ¿Por qué España siempre tarda tanto en solucionar este tipo de cuestiones? ¿Tiene Francia un mejor código penal?
    A tu pregunta, debo dar una última hora que me acaba de llegar. Según las últimas informaciones los españoles acaban de ser liberados después de que se haya pagado un rescate de 23 millones de Euros.
  • Kiko

    ¿Conoce al abogado de Willy el piratita?¿Qué opinión profesional le merece?
    No conozco al compañero personalmente, pero hay que tener en cuenta que TODOS merecemos ser defendidos, tengamos o no razón.
  • Rachid

    Los verdaderos culpables son los pescadores, que se alejaron de la zona de seguridad. Así que menos lobos
    No considero que nadie se merezca ser secuestrado, las aguas internacionales deberían ser todas seguras aunque por desgracia no es así. Nuestros pescadores únicamente tratan de ganarse la vida.
  • Marron

    EL cambio de aqcusación es posible??? se pueden compinchar para que se rebaje la pena??? No es esa otra manera de negociar con terroristas??
    Antes de que se celebre el juicio se puede producir lo que se denomina "conformidad con la pena". En este momento procesal si los imputados, en este caso, los piratas, reconocen los hechos, se puede llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal para establecer una u otra pena. Es una figura que nuestro ordenamiento jurídico recoge expresamente. De hecho, se recoge una disminución de la pena de 1/3 para estas situaciones cuando se comete cualquier tipo de delito sin distinción alguna.
  • Julia

    En estos instantes se están liberando los pescadores del Alakrana. Hablan de hasta 4 millones de euros por el rescate.
    Según Reuters el pago ha llegado a los 23 millones de Euros, pero es una información por confirmar.
  • Manuel Hidalgo (Barcelona)

    Todo esto del alakrana parece un sintentido jurídico. Un barco que faena en aguas internacionales, un secuestro de ese barco en aguas internacionales. La captura en aguas internacionales de dos de los secuestradores. ¿Quien tiene la jurisdicción ahí?, ¿la luna?
    Como he dicho antes, al haber producido un delito en un buque español, la jurisdicción es de España sin ninguna duda.
  • José Santos

    Hola, ¿usted cree que a nivel jurídico ha metido la pata el Gobierno o ha cumplido la ley?
    A nivel jurídico nos encontramos con un supuesto muy complejo por una sencilla razón, los piratas, tienen o tenían (según las últimas informaciones los españoles han sido puestos en libertad), a 36 personas cuya vida corre peligro. El Gobierno al detener a los piratas ha cumplido, como no podía ser de otro modo con la legalidad. Otra cuestión es si el pago de un rescate es o no legal. Nuestro ordenamiento prevé que el solicitar un rescate es absolutamente ilícito, de modo que nada impide hacer
  • Nekane

    Pero ¿no es tan ilegal pagar rescate como indultar a los piratas, como puede que haga el Gobierno?
    Nadie ha hablado de indultar a los piratas, lo que establece nuestra normativa es la posibilidad de expulsarlos con las medidas de seguridad correspondientes si la pena de prisión no supera los 6 años. Abonar el rescate, al parecer de 2,3 millones de Euros no es ilegal, no hay ninguna normativa que lo impida atendiendo al peligro que corrían nuestros pescadores.
  • Andrea

    A la vista de todo lo que estamos haciendo, ¿usted cree que estamos en un estado de derecho?
    Por supuesto que lo creo. No debemos olvidar que nos encontramos ante un hecho excepcional, España se ha tenido que enfrentar a una negociación con delincuentes ante la presión de los piratas de acabar con la vida de 36 españoles cuestión muy delicada y complicada. Lo que ahora debe hacer nuestro país es integrar en el Código Penal, como ya lo hacía el de 1973 la piratería como hecho delictivo.
  • Nanz

    Con el derecho en la mano, ¿quién tiene razón, el fiscal general o la Auydiencia Nacional? ¿Merecen los piratas doscientos años o cinco de cárcel?
    En mi opinión la pena de los piratas no debería ser inferior a los 6 años en cualquier caso, ya que el delito de detención ilícita así lo recoge al aplicar las correspondientes agravantes. Sin embargo, si los imputados admiten los hechos podrían beneficiarse de una reducción de la pena en 1/3 lo que podría suponer su expulsión de España, librándose así de cumplir la pena en España.
  • Rick

    Verá usted, he oído que España va a pagar un auténtico pastón por el rescate. ¿Sabe usted cuánto? ¿Qué le parece la actuación del Gboierno? ¿Debemos pagar y hacerlo de esta forma, además?
    Según las últimas informaciones se ha pagado 2,3 millones de euros por el rescate de los pescadores. Considero que, aunque para el presente caso ya no se puede hacer nada, hemos de cambiar nuestro Código Penal y establecer un modelo de actuación para este tipo de asuntos, incluso a nivel internacional, de modo que existan una cordinación absoluta entre todos los Estados evitándose así este tipo de lamentables situaciones.
  • Español

    ¿Hay que cambiar las leyes españolas sobre piratería? En general, ¿qué leyes habría que cambiar para hacer frente de manera eficaz a los piratas?
    Nuestro Código Penal no recoge la piratería como delito, sin embargo en el Código Penal de 1973 sí se recogía. El Congreso ya ha propuesto la modificación de nuestra normativa al respecto. Como comentaba anteriormente, además de cambiar nuestra legislación debe iniciarse una negociación a nivel internacional ya que la interactuación de todos los Estados es primordial y necesaria en este tipo de delitos que se cometen, además, en aguas internacionales.
  • LACRUZ

    ¿pORQUÉ NO TIMAMOS EJEMPLO DE FRANCIA QUE NO SE ANDA POR LAS RAMAS Y SUS BARCOS LLEVAN ARMAS DESDE HACE AÑOS?
    Estoy totalmente de acuerdo con usted en el sentido de que España debe tomar medidas de control y de actuación. Actualmente estas medidas son escasas. Esperemos, y así creo que va a suceder, que se establezcan otros protocolos de actuación más eficaces ante este tipo de criminales.
  • Carla Rodríguez

    ¿Contempla el Código Penal u otro ordenamiento, la legalidad del pago de rescates?
    Estimada Carla, ya he contestado a esta pregunta en varias anteriormente, espero que te sea suficiente.
  • Elena Marcos

    ¿Cree que podrán cumplir condena en Somalia los piratas?
    Estimada Elena, ya he dado contestación a esta cuestión en preguntas anteriores. Espero que te sirvan.
  • Joaquín Rodríguez

    ¿Qué le parece la actuación de su colega que defiende a los piratas detenidos, usted habría actuado igual? Gracias
    Estimado Joaquin. Me remito a lo ya contestado a lo largo del Chat. Gracias
  • Sara

    ¿Por qué pescamos en Somalia, no será que como allí no hay leyes es todo más fácil para el feroz hombre blanco?
    Los pescadores españoles no estaban pescando en aguas pertenecientes a territorio somalí, sino que lo estaban haciendo en aguas internacionales lo que es total y rotundamente legítimo.
  • Iñaki

    Bueno, yo quería preguntarle una cosa que no tiene que ver con el Alakrana, pero que es importante: ¿Que le parece el impuesto revolucionario que el Gobierno ha puesto para los recursos judiciales? ¿Está usted a favor?
    Estimado Iñaki: Considero que, aunque es un modo de financiar las necesidades de nuestro sistema judicial, no es el más acertado ya que puede disuadir a los ciudadanos a la hora de tomar la decisión de interponer cualquier tipo de recurso en defensa de sus derechos, ya que ello repercute directamente en su bolsillo, si ello le unimos la situación económica de gran parte de las familias españolas la situación no es, desde luego, muy lógica en mi opinión. Además se puede producir un retraso de l
  • Diariocritico

    Despedida
    Espero haber despejado vuestras dudas respecto a la situación jurídica del secuetro del Alakrana. Debemos quedarnos con una buena noticia, nuestros compatriotas están de camino a casa. Enhorabuena a las familias. Un saludo y hasta otra ocasión. Julia Clavero - ABA ABOGADAS