www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Elena Valenciano

Madrid, 18 de septiembre de 1960. Estudios en Derecho y Ciencias Políticas. Afiliada desde 1975 a las Juventudes Socialistas de España y desde 1978 al PSOE. Diputada electa al Congreso de los diputados, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE  y miembro del Comité Federal desde marzo 2007 a la actualidad. Fue también eurodiputada (1999-2008). En 2000 formó parte de la Comisión Política del PSOE y de 2000 a 2004 fue miembro del Comité Federal del PSOE, volviendo a ocupar este cargo en 2007. Ha sido coordinadora Nacional del Lobby Europeo de Mujeres (1992-1994), vocal del Movimiento Europeo (desde 2004), fundadora y primera presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes (1984-1990) y desde 1999 es presidenta de la Fundación Mujeres.

  • Rocío

    Hola Elena, ¿por qué le cuesta tanto al PP sentarse a pactar un acuerdo estatal con el PSOE para intentar salir de la crisis? Gracias
    pke el PP piensa que la crisis favorece sus expectativas electorales
  • Amparo M.

    Ahora resulta que Camps tiene un patrimonio de mileurista... NOs lo podemos creer??
    Yo no creo mucho a Camps, en general...pero, a lo mejor...vaya usted a saber! ha dicho tantas mentiras...
  • Luisa

    hola Elena ¿entiendes ahora por qué a Camps le tenían que regalar los trajes? si es que el pobre no tiene dinero... 900 euros en su cuenta, ya ves..
    Ja!Ja! sí, eso pensé ayer cuando lo escuché.
  • anonym

    En la prensa de hoy, unos hablan de 'pinchazo' de los sindicatos y otros de 'aviso de guante blanco'. Cómo entiende usted las manifestaciones de ayer?
    Como una respuesta cívica y democrática de los trabajadores y trabajadoras, contra la propuesta de elevar a 67 años la edad de jubilación. Normalidad y apuesta por continuar el diálogo en este y en el resto de cuestiones que afectan al mercado laboral y al futuro de las pensiones.
  • Daniel Sirpa

    Opinión personal y opinión oficial del PSOE sobre Evo Morales
    Es el Presidente democrático de Bolivia. Respetamos los gobiernos de todos los países democráticos.Mantenemos un diálogo político con todos ellos, particularmente con los latinoamericanos.
  • Julio Aliaga Lairana

    A la Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, para compartir preocupaciones: Los socialistas españoles y los europeos parecen indecisos (si no confundidos) frente a los regímenes populistas en América Andina. No pareciera haber problemas, sino satisfacción, al lado de gobiernos progresistas como los de Chile (el actual, no el que viene), Uruguay, Brasil… pero no queda clara la actitud de los socialistas europeos frente a regímenes que se reclaman de izquierda y del socialismo latinoame
    El socialismo europeo, y muy particularmente el español, mantiene relaciones muy importantes con la oposicón democrática de todos los países que citas. Y, claro que nos preocupan las amenazas a la falta de libertad y de pluralismo que, en algunos casos, parecen apuntar algunas decisiones de alguno de los gobiernos. En todo caso, las situaciones son muy distintas en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
  • Carmen

    Aguirre llama hijo de puta a un compañero de partido, Aznar saca su dedito a un grupo de jóvenes que le increpaban... ¿qué nota cree que sacarían estas personas en Educación para la Ciudadanía?
    Desde luego! Bastaría con aplicar un manual de buena educación...
  • Carlos

    hola Elena, he visto que en su blog ha escrito sobre las calumnias del PP sobre Manuel Chaves. Como ciudadano me pregunto ¿estas actuaciones quedan impunes? Así sin más el PP no tiene que dar ninguna explicación?
    Pues, eso parece... el PP no explica. Sólo lanza insidias y calumnias... es lamentable
  • ana

    ¿A qué líder internacional te apetecería más conocer? ¿por qué?
    A Nelson Mandela. Por todo...
  • Roberto Arranz

    Hola! Gracias por responder a nuestras preguntas, espero que está sea una de las elegidas para ser respondida por usted. Bien, voy "al grano", ¿por qué Vd no quiere dar explicaciones del despilfarro para su cumbre que ha llevado con mis contribuciones forzosas -mis impuestos- ? Saludos y gracias.
    El dinero que la Fundación Mujeres ha recibido es PARA las mujeres africanas que pelean por su autonomía. para ayudarlas en su formación y en la puesta en marcha de proyectos empresariales. El dinero no es para la Fundación Mujeres.Usted puede evaluar los resultados y, luego, podrá hablar de despilfarro. Antes, me parece poco serio hacerlo.
  • María

    ¿Cómo ves a Pepe Blanco?
    Como uno de los mejores políticos españoles y como una gran persona.
  • Sandra

    Hola Elena, respecto al debate sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres quería saber ¿por qué en el siglo XXI sigue habiendo tanta diferencia de salario y qué podemos hacer para intentar acabar con este problema? Muchas gracias, un saludo!
    Aplicar las normas, proteger los derechos de las trabajadoras, impulsar estrategias en la negociación colectiva...y cambiar las mentalidades!
  • Cristina

    Según usted, el PP ha decidido aliarse con la crisis. ¿Cree entonces que no existe ninguna posibilidad de que rectifiquen?
    Rectificarán a medias...no saben bien si empieza a notarse mucho que tratan de sacar ventaja de la crisis...
  • ESG

    ¿Mantiene que la guerra de Irak era ilegal? Incluso despues del documento del 8/11/2004 nº reg. 25160 de ViceP. del Gob. Sra F. de la Vega, que dice que esta amparada por tres resoluciones de la ONU, la 1441(2002),1483(2003) y 1511(2003). El doc está firmado por de la Vega,Solves.Alonso,Bono,Sevilla,Caldera y Moratinos
    Sí. era contraria al Derecho Internacional, estaba basada en mentiras, y era contraria al sentir muy mayoritario de la sociedad española.
  • Manu

    ¿Sabes que la familia de la secretaria de organización del PSOE tiene montado un lobbie en la Comunidad Valenciana y pone y quita a quien quiere? ¿Crees que es un comportamiento socialista actuar en beneficios propio como hace la Leire?
    No es cierto. La familia de Leire Pajín es una familia de gente luchadora, de izaquierdas, trabajadora, comprometida con el bienestar de su tierra, honesta y buena gente. Los conozco muy bien.
  • pinguin

    Hola Elena;En caso de no dedicarte a la política.¿que harías?,gracias.
    Me gustaría escribir y tener más hijos/as.
  • Pedro

    ¿Ves solución a corto plazo para Oriente Próximo? ¿y para el Sáhara?
    Cita usted dos de los problemas más difíciles en el contexto internacional. Pero hay que mantener el esfuerzo, el trabajo político y diplomático y la esperanza.
  • Puka Reyesvilla (Bolivia)

    La cumbre por el clima de Copenhaguen dejó un sabor amrgo; se dice que China manipuló, entre otros, a Bolivia y Venezuela. Ahora, Bolivia va a ser sede de una cumbre alternativa. ¿Qué piensa de esto?
    Las relaciones y los equilibrios de poder están en movimiento...pero el compromiso activo contra los efectos del cambio climático acabará imponiéndose.
  • carlos

    Buenos dias, el problema real de España, es la facilidad que hay para eludir el pago e impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día e
    Estamos realizando cambios estructurales! No se hace en una tarde...Pero si usted echa la vista atrás, tan sólo 15 ó 20 años, comprobará hasta qué punto, ha mejorado España en todos los aspectos que cita.
  • cordobes

    Mi pregunta es la siguiente:hasta cuando el partido,del cual soy simpatisante,no va ha machacar al pp.gracias
    No hay que machacar a nadie. HAy que pelear contra la crisis contando con cuantas más manos mejor. Estamos en eso. Es lo más importante,
  • Carlos Fernandez

    ¿Qué opinión tiene sobre la crisis de gobierno en Holanda? ¿Está de acuerdo con sus compañeros socialistas holandeses en que no se puede continuar en Afganistán?.
    La crisis del gobierno holandés tiene su propia explicación.... Pero yo defiendo la necesidad del compromiso europeo con la estabilidad de Afganistán.
  • roberto vila

    ¿Hasta qué punto la monarquía saudita es un peligro para los países de Occidente?
    No creo que sea un peligo...
  • DDa

    Hoy se debate en el senado la ley del aborto. Parece que el PP y la iglesia se han calmado ultimamente en esta cuestión. Qué piensa de cómo ha utilizado esta cuestión la derecha??
    Alguna gente de la derecha ha tratado de alimentar un debate demagógico y sesgado pero hay que ser respetuosos con las posiciones de tod@s cuando son honestas.
  • Julia

    La semana pasada he escuchado su debate con Pons en la cadena Ser y aprovecho para felicitarla porque sin duda alguna, ha ganado por goleada. El PP se está quedando sólo en la estrategia de lucha para la crisis y parece que no vayan a ceder, cree que conseguirán llegar a un punto en común? hasta dónde debería ceder el gobierno? La actitud del PP más que reprochable pero el responsable de un "no pacto" sería el gobierno, no?
    No. dos no pactan si uno no quiere. Nosotros queremos y ofrecemos un acuerdo. El PP cree que es mejor que el gobierno se desgaste solo. Es una decisión estratégica pero es una mala decisión.
  • Luis

    Me interesa su opinión sobre la situación de Grecia, que ahora cuenta con un gobierno socialista. Papandreu tiene un duro trabajo por delante. Por qué nadie se acuerda de que ha sido un gobierno conservador el que ha generado el desaguisado en que se encuentra sumido el país??
    La Unión Europea está también para ayudar a los socios cuando éstos están en apuros. Y, desde luego, la situación actual que está atravesando Grecia la ha provocado el anterior gobierno, el del conservador Karamanlis. Ahora tenemos que apoyar a Papandreu para que logre sacar a su país de la crisis en la que está sumida
  • Alfredo

    Dígame a donde se escaparía ahora mismo si pudiera y nadoe la viera...
    Me iría a mi casa, en Altea
  • Elisa

    Elena, ¿Por qué siguen habiendo más hombres en las cúpulas de los partidos y las empresas que mujeres? Cuando dejará de existir el "techo de cristal" para nosotras? Muchas gracias!
    El camino es largo. En términos históricos, llevamos peleándolo poco tiempo, pero hemos recorrido largo trecho... Son XX siglos de patiarcado, pero lo conseguiremos
  • Amaya

    Ya queda poco para que se apruebe del todo la ley del aborto en el Parlamento español después de superar tantos obstáculos y polémicas...¿crees que si el PP llega algún día a volver a gobernar derogaría esta ley?
    teniendo en cuenta que no derogaron la anterior, cabría pensar que tampoco derogarán esta. pero con el PP nunca se sabe
  • María de los Mercedes

    Ha costado mucho que se aprobara el Tratado de Lisboa. Crees que han empezado bien su labor los nuevos cargos, Ashton y Van Rompuy? Piensas que hay fricciones??
    es un poco pronto para evaluarlo. Es normal que haya dificultades al principio para encajar todas las piezas. El sistema de Gobierno de la UE es muy complejo, pero confiamos en haber hecho un buen diseño.
  • Dolores

    Hola Elena, antes de preguntarle quisiera felicitarla y desearle mucha suerte. Ahora bien:No cree usted que cuando el cargo del Rey termine y haya que decidir quien encarna la futura Jefatura de Estado, y sea ya necesaria una verdadera reforma constitucional, no se debería realizar un plebiscito al pueblo si quiere Monarquía parlamentaria o una República social y democrática de derecho? Por ejemplo las JSE declaran ser republicanas, y el PSOE tiene una larga historia democrática republicana, yo
    el debate que propones es muy interesante, pero en este momento no es ni una preocupación ni problema para España y los españoles. Más bien al contrario, la monarquía ha garantizado estabilidad para nuestro país
  • antonio espinosa garcia

    ¿crees que hay un movimiento mediatico-polito de acoso y derribo de la ley de violencia de genero?
    Sí, algo hay de eso
  • A. Pérez

    Con quien se iría a tomar unas cañas: con Rajoy o con Esperanza Aguirre?
    Con Esperanza, es más divertida
  • Sara

    Hola Elena, Crees que el discurso de Rajoy recuerda al "váyase sr. González" de Aznar? Cree que es la mejor actitud para la oposición? No debería el PSOE pasar a una estrategia de más ataque en vez de una simple defensa?
    ya he contestado a esa pregunta... lo razonable es trabajar, y hacerlo bien, no atacar. Estamos convencidos de que ése es el camino y en eso estamos. El PP ha elegido su camino, que no es desde luego ayudar a nuestro país a salir de la crisis, sino aliarse con la crisis para intentar llegar al poder.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Gracias a todas y a todos por vuestras pregunta. Lamento no poder haberme extendido más en la respuesta, pero ya se sabe que en los chats, hay poco tiempo y poco espacio...