Diario Hispano Ecuatoriano > Opinión
El linchamiento
Opinion - Vladimiro Alvarez Grau

El linchamiento

21-07-2008
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros

Cuando en algunas comunidades alejadas de nuestros principales centros urbanos se comete un delito, especialmente de esos que han provocado perjuicios, inseguridad o alarma colectiva, es ya una costumbre que si es que se llega a atrapar a los supuestos responsables o sospechosos, la propia comunidad se encarga de castigarlos con mucha severidad, generalmente en un lugar público, en forma tumultuaria y sin necesidad de seguir proceso legal alguno.

Las víctimas de las acciones de tales sospechosos, y los líderes de la comunidad, se dan la satisfacción de participar activamente como ejecutores de la sanción, con lo cual sienten que se compensan sus pérdidas o sufrimientos. Pero, sobre todo, tienen el convencimiento de que con ese escarmiento público nadie se atreverá a repetir en el futuro los delitos que han sido tan ejemplarmente sancionados.

Ese procedimiento, que conocemos comúnmente como "linchamiento", prescinde totalmente de la existencia de un marco legal, o de la institucionalidad de una sociedad civilizada.

Es más, se tiene plena conciencia de que se actúa en contra de expresas normas legales… pero bajo la creencia de que se está haciendo "justicia"… como en las sociedades primitivas, bajo el imperio de la ley de la selva.

Y así se sigue actuando a medida que se va perdiendo credibilidad en la vigencia de la ley y en las instituciones encargadas de resolver las controversias. Y de ese sentimiento generalizado de frustración y de resentimiento se aprovechan quienes aparecen entonces como justicieros, y reciben aplausos, elogios, respaldos… y los ansiados votos que necesitan para consolidar la totalidad de su poder.

Cuando vemos lo que está sucediendo nuevamente estos días, en que se proclama la necesidad de hacer justicia sin importar las violaciones a elementales mandatos y prohibiciones constitucionales y legales, confirmamos el hecho de que no vivimos, realmente, el tipo de democracia previsto en nuestro sistema constitucional, porque no respetamos el debido proceso, aunque sea engorroso, lento y pesado.

Sin embargo, algunos funcionarios públicos y dirigentes de grupos de perjudicados, o titulares de intereses contrapuestos, mediante estímulos a graves contradicciones sociales, llevan a nuestra sociedad al pasado de la justicia primitiva, en lugar de luchar por la plena vigencia y respeto al Derecho, en cualquier circunstancia y época, que también podría significar una garantía para ellos, en otro momento, en lugar de… el linchamiento.

  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros

OPINIONES

Editorial del diario La Hora
Sonríe, Ecuador
Sonríe, Ecuador
Editorial del diario Hoy
Moratoria en fuegos verbales
Moratoria en fuegos verbales
Fernando Jáuregui
Informar en español es lo prioritario
Informar en español es lo prioritario
Joaquín Hernández Alvarado
Tlatelolco y nosotros
Tlatelolco y nosotros
José Hidalgo Pallares
¡Esa es la actitud!
¡Esa es la actitud!
Simón Pachano |
La paliza
La paliza
Rubén Darío Buitrón
Periodismo militante
Periodismo militante
Carlos Alberto Montaner
“Pedro el Grande' amenaza a América”
“Pedro el Grande' amenaza a América”
OTRAS NOTICIAS

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad

Powered by Tecnilógica