Según el documento de los expertos colgado en la página web de 'El País', los 'sabios' apuestan por que la tarifa del impuesto se quede "en un máximo de cuatro tramos", con un tipo mínimo, que se aplicaría en el primer tramo y que se reduciría en "al menos" cuatro o cinco puntos desde el 24,75% actual.
Este mismo tipo mínimo, según proponen los expertos, es el que se aplicaría al ahorro como un gravamen único, frente a los tres actuales del 21% para las ganancias hasta 6.000 euros, del 25% hasta 18.000 euros y del 27% a partir de esta cifra.
Los expertos quieren también que la rebaja del impuesto, especialmente para las rentas medias y bajas, entre en vigor ya en 2015.
Además, la comisión presidida por
Manuel Lagares aboga por elevar "significativamente" la cuantía de los mínimos personales para favorecer principalmente a las familias con hijos o ascendientes a su cargo, del tal manera que la rebaja de la tarifa del IRPF atienda más las circunstancias personales de los ciudadanos, con un aumento de la igualdad entre quienes tienen niveles similares de renta y una mayor progresividad.
Los expertos mantienen, en cambio, el tratamiento fiscal de los fondos de pensiones, pero sí piden extender su trato favorable a las cuentas de ahorro a largo plazo, con el fin de incentivar el ahorro-previsión.
Lea también:
-
Los expertos proponen eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio y una tributación mínima por sucesiones-
De su centenar de propuestas, el Gobierno desoye la de contabilizar como renta la vivienda habitual-
Los expertos proponen subir el IVA reducido de algunos productos, excluyendo: vivienda, turismo y transporte