En tiempos de
Rodrigo Rato, Bankia presentó de manera pública unas cuentas de 2011 'maquilladas'. Son los datos de la auditora Deloitte, que detectó que los números del año pasado estaban inflados, según revela este miércoles el diario 'El Mundo'.
La auditora ha presentado una discrepancia por una sobrevaloración en las cuentas de Banco Financiero de Ahorros (BFA), y fuentes de Bankia han confirmado al diario que este margen provendría de la matriz principal formada por Caja Madrid y Bancaja, y que recibió en 2010 un préstamo del Estado aún no devuelto por valor de 4.500 millones de euros.
Confirman así una información del diario 'El País' que apunta que la sobrevaloración sería de 3.500 millones. La imposibilidad de recabar de inmediato esta cifra de manera inmediata sin ayuda externa estaría detrás de la dimisión de Rato, que presentó al Gobierno un plan por el que solicitaba ayudas públicas temporales que no fue aceptado.
El pasado 4 de marzo Bankia justificaba que sus cuentas estuvieran sin auditar "ante la complejidad del ejercicio 2011", para la cual Deloitte había solicitado más tiempo.
Lea también:-
Análisis Diariocrítico: Un cambio de gestión política a gestión bancaria
-
Rajoy: "No sé qué dicen de dinero público; hasta ahora sólo lo ha dado el PSOE"
-
De Guindos, a los clientes: "Estén tranquilos" -
Todo sobre Bankia