Los responsables regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, se han referido a la propuesta del Gobierno central de limitar a los inmigrantes sin papeles el acceso a la sanidad pública.
Para Gil, la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy es "tremendamente antidemocrática y anticonstitucional a parte de inhumana", por lo que ha criticado que España, siendo un país europeo, "niegue la asistencia sanitaria a personas que han venido aquí a buscarse la vida", al igual que los españoles "fueron a otros lugares de Europa hace algunos años".
"No se puede desviar la atención de lo fundamental, planteando recortes de derechos humanos. Hay que hacer que los servicios públicos sean más eficientes y no destruir los servicios públicos y dar negocio a la gente más cercana, que es lo que están haciendo con las medidas que el Gobierno regional está poniendo en marcha", ha añadido el secretario de CCOO.
Este mismo miércoles, la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ha convocado a los consejeros autonómicos a una "reunión informal" a la que no ha asistido el representante castellano-manchego, ha dicho que, tras las reformas en el Sistema Nacional de Salud, "ningún extranjero quedará desatendido" pero ha recordado que quien no tenga la tarjeta sanitaria tendrá que abonar el coste de la asistencia que reciba.