www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carlos Abella

Carlos Abella nació en Barcelona en 1947. Desde 1961 reside en Madrid, donde se licenció en Ciencias Económicas en 1971. Este intelectual amante de la Fiesta ha ocupado diversos cargos importantes en los Ministerio de Comercio y Turismo, Economía y Presidencia. También en el Banco de España, Consejo Superior de Deportes, RTVE, Hispasat y Admira Media. Su gran pasión son los toros, donde es una autoridad y tiene varios libros como 'Derecho al toro', una biografía de Luis Miguel Dominguín, una monumental 'Historia del toreo', 'De Manolete a José Tomás', que es un compendio sobre el toreo en el siglo XX y la última por ahora, 'José Tomás, un torero de leyenda', un éxito de ventas. Este 'tomasista' tiene además otras obras ajenas a la Fiesta, como 'Murieron tan jóvenes', ensayo sobre la muerte prematura en el siglo XX de grandes ídolos del cine, la música, la poesía y la política. También es autor de una biografía sobre Adolfo Suárez,.' El hombre clave de la Transición', prologada por Raymond Carr.

  • Uno del 7

    El Consejo de Asuntos Taurinos no sirve para nada, para que ustedes cobren y no les hagan ni caso, ¿llevo razón?, y que conste que le respeto y le leo, pero me parece que también es cómplice
    Gracias por su respeto y por leerme. No crea que es fácil. Pertenecer al Consejo de Asuntos Taurinos es una cierta responsabilidad porque es un organo consultivo. Pero tomamos decisones en benefico de la plaza, del toreo, de las persaonas que merecen ser recodrdadas, de muchas cuestiones para velar que Las Ventas sea la priemra plaza del mundo. Yo además me ocupo de la programación de actividades culturales, de exposiciones de homenaje y creo que la genet agardece esta albor y la aprecia. Y sie
  • Juan del Rey

    Cuánta demagogia respecto a los toros. De modo que Esperanza, ministra de Cultura y casi siete años en la Comunidad, se da cuenta ahora de que son un bien cultural. Casualmente cuando les atacan desde Cataluña y cuando pueden dar votos. ¿Qué piensa usted sinceramente?
    Amigo Juan, ¿sabe usted quien fue la minsitra que implantó la medalla de oro a las bellas artes a un torero? ¿Se lo imagina ¿verdad? Esperazna Aguirre. Y sabe a quien se la dió? A Antonio Ordóñez. O sea que su apoyo a los toros viene de familia, de su afción y de su deseo de que la Fiesta sea considerada una manifestación cultural. Como ve su maledicencia no está jsutificada. su pregunat deberái dirigirla a quienes no creen en España ni en lso toros ni en nada.
  • Madrileño por el mundo

    Usted colabora de vez en cuando en El País. ¿qué le parece su tratamiento del ataque que el toreo está sufriendo en Cataluña? Cree que su critico y otros colaboradores han defendido al toreo?.
    Pues es un honor que en El País pidan mi colaboración pero en el tema de Cataluña ham hecho un esfuerzo de ofreecer las dos versiones del problema, aunqeu a veces su critico y otros colboradores quieren culpar al troeo y a los taurinos de que a Cardo Rovira y a ERC le asqueen lso toros. Pero es importante que El Pais siga creyendo en la Fiesta.
  • Francisco Camino Sánchez nº 1

    No entiendo que no se le haya reconocido publicamente su gran labor didáctica y literaria de la historia del toreo y su labor cultural en la Comunidad. Otros con méritos muy escasos están recibiendo homenajes todos los días. ¿Le han ofrecido algun reconocimiento los amigos del Conde de Colombí,la Fundación Wellington o el Circulo Bienvenida?
    ¡qué se le va a hacer! Siempre hay alguien que merece estos reconocimeintos más que uno...pero en verdad no me pegan abarzos ni los jurados, ni los profesioanles del toreo, ni del peridosimo, ni los que están todo el día ofreciendo homenajes a otros.
  • Santos

    Con todos mis respetos, parece mentira que un supuesto inteñlectual en tantos otros campos, esté a favor de la matanza del toro. ¿Cómo lo justifica?
    Gracias por lo de supuesto intelectual. Y mi afición no es a una matanza; admiro el toreo y lo concibo como una creación artística entre un animal y un hombre. Para mi la matanza es de focas, de atunes, de ballenas, de ciervos, de conejos. El toro se defiende y lucha hasta el ultimo aliento. Es un animal bravo.
  • Marta

    Usted que es experto y entendido, ¿no le parece que habría qu elimitar el número de entradas a matar a tres o cuatro y los descabellos a otros tantos porque hay imágenes durísimas muchas veces, y no le digo nada de los puntilleros? ¿Porqué no se aplica la eléctrica como en los mataderos? Gracias.
    es una sugerencia que no hay que descartar. La fiesta y el espectaculo debe contemplar opciones de evitar aspectos desagradables. Gracias por su sugrenecia.
  • Juan del Rey

    Gracias por su respuesta, pero se queda a medias en su defensa de Esperanza. ¿porqué cuando creó la Medalla y después no declaró la Fiesta como Bien de interés Cultural y ahora sí, siete años después? Gracias, d enuevo.
    Porque es ahora cuando en Francia y en España ha surgido un movimeinto cultural e intelectual de apoyo a la Fiesta y de reconcimiento a esa protección. Las Ventas como edificio también está protegido. ¿Le parece oportunismo estar a favor de la protección, y de que el toreo reciba un reconocimeinto, un respaldo y una protección fernte a quienes queiren prohibrilo y abolirlo?. ¿ Prefiere el no hacee anda?
  • Tomasista

    Yo soy tomasista como usted, pero me fastidia que siga tan cerrado, sin hacer declaraciones al menos sobre la Fiesta, que parece un complejo de superioridad, a veces pienso que e sun montaje de su apoderado, con él de cómplice, para vender más. ¿No estima usted que se equivoca?
    No. Su silencio es auténtico, y contrasta con la palabrareria de tantos otros que no dicen nada y que viven de hablar de una profesión que no sienten ni viven como profesionales. Su apoderado es un gran estratega y nada complice de eso, ni urdidor de una campaña de nada. ¿vender más? Entonces porque cree que sus rivales y los que le deetestna salen en el Hola? ¿Para hablar de toros?
  • Laura

    Veo que usted es catalán y supongo qu ele dolerá más el ataque en su región o nacionalidad o lo que sea. Sobretodo porque el odio no es por el animal sino porque es una Fiesta española, ¿o no?. Gracias y suerte.
    Pues si, respetando que no les guste, el problema es que no quieren identificarse con España ni con lo español y lo peor es que eso se llama xenofobia pero nadie se atreve a decirlo proque la izquierda en este país es de una debilidad moral, y solo ejerce su fortaleza cuando se trata de atacar a la derecha, porque asi creen que legitiman su postura y su aactitud.
  • desde méxico con afecto

    Carlos, he leido tus libros y me extraña que cuando se recomiendan por ahi listas de libros imprescindibles no figure ninguno suyo. Yo creo que su "De Manolete a José Tomás" es una extraodrianrio compendio de la hsitoria del toreo desde Manolete hasta nuetsros días y que sus biografias de Camino, Luis Miguel y José Tomás son imprecindibles para concoer el toreo de los años cuarenta hasta el presente.
    Bracias. He amado los toros desde niño y he querdio dejar testimnbio de esa sentimiento a través de mis libros dediacdos a tres extarodrianrios toreros y a través de mi reflexión histórica. A veces me extarña que alguno de ellos no sea uno de lso recoemnaddaos pero confio que hayan distraido a quienes los leyeraon, que me consta son muchos. Quizá es que no soy muy complaciente con algunos periodistas o críticos. Pero creo que mi juicio histñrotico de lso toreros es muy jsuto.
  • uno de quismondo

    ¿Por qué se meten tantos aficonados taurinos con Esperanza Aguirre y le acusan de politizar la fiesta? ¿Pero no son aficoinados?
    si, es soprendente que hay habido tantas criticas desde algunos medios y plumas. Pero que se le va a hacer...priman otros intereses o aspectos. La Declaración de los toros como BIC será buena .
  • Manuel

    Hola. Ya sé que es usted tomasista a tope, pero reconocerá que se le ha echado en falta ahora en el Palament con la excusa de que tenía que preparar la temporada, ¿no? Gracias
    creo que su exigencia es excesiva y solo comparable con su no exigencia a los que ni torean en barcelona, ni lo gacen gartis, ni se comprometen con la cauasa de los toros, ni nada. ¿Le parece poco lo que ha hecho por lso toros en Barcelona? ¿Por qué no le pide eso a otros?
  • abonado de digital +

    Hace unas semanas escuché a Manolo Molés meterse con usted dicendo que era un personaje que quería moverle la silla al gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad y que usted seimpre estaba en la sombra y le amenazó con revelar un día todos los cargos que habíe tenido. ¿Por que cree que lo hizo? ¿Le ha hecho usted algo al Señor Molés?
    `Por mi libro de José Tomás. Me extrañó que no se metiera conmigo por eso. Y le animo que pfrezca todas mis responabilidades. Ha sido un honor como ahora lo es servir a lso toros y al Fiesta. Hubiera preferido que se metiera comnigo por loq ue cuento en mi libro sobre su èl en el toreo actual, y en concreto con la oferta que los Lozano y los Chopera le hicieron a José Tomás en 1998. Ya lo hablé con él y el sabe que le fui a ver directamente para que me explixara si eso era cierto. Y como miembr
  • Antonio Céspedes

    ¿Qué opina de ZP en lo taurino, y si quiere en lo demás, que usted es culto?
    Pues que como en tantas coasa de la gestión pública, es una desgracia. Su silencio es comparable a su incapacidad. el es responsable del auge y prepotencia de ERC a la que alimantó en sus delirios antiespañoels durante los primeros años de su legislatura.
  • uno de quismondo II

    ¿Por qué crees que no se ha organizado un cartel con Ponce y José Tomás?¿Crees que Ponce evita a José Tomás?
    Si, le evita desde hace muchos años y es su prinicpal adversario en los medios. Como no le ha podido ganar en el reudo, recurre a sus influencias medita´ticas y literarias paar desacreditarle.
  • Miguel García

    ¿Es verdad que a José Tomás le odia en el 'estrablishement' taurino tan caduco e improfesional, y también eb determinados medios taurinos o cadenas generalistas con mucha fuerza en los toros y los coloquios de sus jefes, y usted ya sabe a quien me refiero?
    Si. Viven de él y de su esfuerzo pero le detestan los que ditan portales, revistasd, blogs, y sobre todo la tekelvisión que paga por los derechos de teelvisión. Y las teelvisones basura poruqe no se dea. un honor tener todos esos enemigos.
  • Pedro Cantos

    Una vez más, la derecha se apropia de la Fiesta con su delcaración Cultural en lugares donde manda. ¿Donde está la izquierda?
    en la cobardia moral...en atacar a quien defiende los toros y en defender a quein es una desgracia para este país. En eso está. Y eso que hay buenos aficioandos tanto en el PSOE como en IU, pero en lso medios, pocos apoyos tenemos.
  • Rafael Villa

    ¿pORQUÉ EN FRANCIA, QUE SIEMPRE NOS DA LECCIONES HASTA EN LOS TOROS, NO SE AVERGUENZAN DE LA FIESTA E INCLUSO PRESUMEN DE ELLA? gRACIAS.-
    Porque está orgullsoos nde dos cosas: de ser franceses y de ser aficionados.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico.
    Gracias a todos por su preguntas. Un saludo y hasta pronto.