La muerte digna un derecho de las personas defendido por el PSOE -2-
La segunda enmienda aprobada en el congreso extraordinario de Madrid y que se defiende en el 37 Congreso es un gran avance en los derechos de las personas y las libertades, la primera parete es similar a la primera enmienda y luego se refiere al Severo Ochoa:
“Los socialistas en el Congreso Federal debemos, trasladar a la Sociedad Española nuestra preocupación y compromiso por defender y regular el DERECHO A MORIR DIGNAMENTE.
Este derecho es corolario del derecho a una vida digna, por la que tanto hemos luchado y que se manifiesta, entre otros campos, en la eliminación de la tortura, de los malos tratos, la protección de la infancia y de los más débiles, etc. Consideramos un avance en el reconocimiento social y jurÃdico de este derecho que el suicidio no figure hoy como delito en el Código Penal.
Los socialistas consideramos un hecho relevante el avance significativo que se ha venido produciendo en las sociedades de democracia avanzada, no sólo en el cumplimiento de los Derechos Humanos, como la adopción de los denominados derechos de segunda y tercera generación que han servido para hacer más humanas las relaciones sociales y contribuir a una existencia más libre y digna.
En España durante los últimos años la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas han regulado de forma diversa y más o menos ambigua el denominado “Testamento Vitalâ€. Â
En los centros sanitarios públicos vienen funcionando más o menos adecuadamente tanto Unidades contra el dolor como Unidades de Cuidados Paliativos. A pesar de ello, el Derecho a Morir Dignamente no está suficientemente reconocido y por lo tanto bien regulado y existen diferencias profundas e injustificables entre unas Comunidades Autónomas y otras, el caso del “Hospital Severo Ochoa†de Leganés y la persecución administrativa, judicial y mediática que han sufrido el doctor Montes y todo su equipo asà lo atestigua.
Para acabar con estas deficiencias es necesario que nuestro Congreso apruebe una resolución, manifestándose inequÃvocamente a favor de que la Sociedad Española se dote de una legislación que reconozca el derecho a morir dignamente. Por tanto, el Congreso de los Diputados, debe aprobar, durante la presente Legislatura una LEY MARCO en este sentido.
Los socialistas consideramos que el problema no estará definitivamente resuelto hasta que social y legalmente pueda regularse la Eutanasia. Entre tanto, debemos realizar la pedagogÃa social adecuada”.Â
4 dEurope/Madrid Julio dEurope/Madrid 2008 a las 10:57
[...] al Congreso, con mucha ilusión pues seguro que todos estaremos de acuerdo con la muerte digna. Estaremos muchos y será fantasticos vernos de nuevo, entre otros: Rosa,  Marc Vidal, Carlos [...]
4 dEurope/Madrid Julio dEurope/Madrid 2008 a las 17:28
[...] al Congreso, con mucha ilusión pues seguro que todos estaremos de acuerdo con la muerte digna. Estaremos muchos y será fantasticos vernos de [...]