Zapatero lucha contra el cambio climático
Con la celebración de un Consejo de Ministros monográfico sobre Cambio Climático, Zapatero reafirma el compromiso de los socialistas con uno de los principales retos ambientales a los que se enfrenta el planeta, una amenaza para el desarrollo sostenible, con importantes repercusiones en la economÃa, la salud y el bienestar social de los ciudadanos.
En 1997 se acordó la adopción del Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, principales causantes del cambio climático. Ha sido en 2006, gracias a las polÃticas puestas en marcha por el Gobierno Socialista, cuando se han reducido por primera vez en España las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 4,1%, mientras el PIB crecÃa hasta un 3,9%.
El Gobierno del PP, en 8 años, fue incapaz de elaborar el Plan de asignación de derechos de emisiones contaminantes, herramienta imprescindible para cumplir con Kyoto. No planteó el menor compromiso con un desarrollo más sostenible y consiguió que España se alejara claramente de la Unión Europea.
En el Consejo de Ministros monográfico se han establecido 198 medidas concretas y 75 indicadores para su seguimiento, con el objetivo fundamental de disminuir las causas que provocan el cambio climático y reducir sus efectos negativos.
La Estrategia recoge, entre otras, las siguientes medidas:
-reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con especial importancia las relacionadas con el sector energético
-contribución al Desarrollo Sostenible y al cumplimiento de nuestros compromisos de cambio climático.
-aplicación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
-aumento de la concienciación y sensibilización pública en lo referente a energÃa limpia y cambio climático.
-fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en la materia.
-asegurar el abastecimiento energético, impulsando la penetración de energÃas más limpias que limiten la dependencia energética exterior.
-promoción del uso responsable de energÃa y del ahorro de recursos, tanto para empresas como para los consumidores.