Menos mal que ZP y Rajoy…
Menos mal que ZP y Rajoy han olvidado las malas maneras de la pasada legislatura, unas malas maneras que algunos, señaladamente el bueno de Federico, quisieran reeditar.
Algunos, en Moncloa, te acusan en cuanto pueden de poner “poco cariño” en las informaciones sobre Zapatero. Para mÃ, como ya he dicho hasta la saciedad, incluso en un libro (’La Decepción’) publicado en enero, ZP ha bajado bastantes enteros, aunque sigo respetándolo, mientras que Rajoy, en cambio, ha subido también bastantes enteros a raÃz de su ruptura con los ‘duros’ mediáticos y eclesiásticos. No es que sienta entusiasmo por ninguno de ellos, ni por la clase polÃtica en general, pero debo admitir que no me está disgustando la ‘gestión’ (a él no le toca gestionar nada en esta coyuntura internacional) de la crisis económica por parte de ZP.
De acuerdo, ZP nos engañó antes de las elecciones (nos dejamos engañar, más bien), pero ahora está teniendo unos gestos contenidos, moderados, resistiéndose a escuchar a las voces irresponsables que le piden que sea el portavoz de la catástrofe. Y tengo la impresión de que Rajoy, crÃtico como le corresponde, también está evitando lanzarse a tumba abierta por el tobogán.
Lástima que no llegasemn a un pacto parlamentario de amplio espectro, que es lo que ahora hubiese correspondido y lo que darÃa a la clase polÃtica una mayor confianza por parte de opinión pública en general y consumidores e inversores en particular.
18 dEurope/Madrid Septiembre dEurope/Madrid 2008 a las 13:36
Fernando, usted erre que erre con lo de la coalición PSOE-PP. No hombre, no, cada uno en su papel, de forma resposable, eso sÃ. Pero el todos a una no vale. Si PP y PSOE son lo mismo, que presenten una lista y un progama únicos, ya veremos qué pasa.
Eso no quita que en cuestiones de Estado como el terrorismo, la justicia, la educación, las relaciones exteriores o ahora ante una grave crisis económica, intenten aunar fuerzas. Pero siempre de forma puntual. De todas formar, crÃticas al sector económico a parte, no creo que las recetas del PP y las del PSOE para afrontar la crisis sean las mismas. Gracias a dios.
18 dEurope/Madrid Septiembre dEurope/Madrid 2008 a las 16:14
Lástima que no lleguen de una vez a un gobierno de cioncentración, como alguna vez he escuchado al capo de este blog, no habrá confianza ern la opinión pública hasta que no dejen de decir chorradas por separado y, al menos, las digan conjuntamente
18 dEurope/Madrid Septiembre dEurope/Madrid 2008 a las 20:07
Mire usted. No le digo yo que lo de los juegos reunidos Geyper no le darÃa estabilidad al paÃs; pero es que esa ecuación no es posible dentro de una polÃtica, no ya de izquierdas, sino minimamente socialdemócrata.
No espere que el PP se mueva una coma hacia otra cosa que no sea liberalizar el mercado. Estoy de acuerdo en que tiene delito que una crisis por exceso liberal se pague con un cheque en favor de las polÃticas liberales, pero se hará, al menos en lo referente a la economÃa real. Hoy acaba de decir Rajoy que su apoyo al gobierno está ahÃ, pero siempre que sea para tomar ” decisiones difÃciles”..ejem. El estallido de la crisis inernacional le va a dar algo de respiro a Zapatero en cuanto al acoso de la oposición, pero será momentáneo. Si me lom permite expresaré otro deseo.
Ojalá el gobierno no realice grandes reformas y apueste porfomentar la economÃa real y el i+d. Si el PP se quiere unir a eso, genial, pero entoces va a ser que yo no me entero de nada - que tb puede ser-
18 dEurope/Madrid Septiembre dEurope/Madrid 2008 a las 20:25
Le comento una cosa más. Ahora desde la Realpolitk. Si esa medida a la” Alemana” se toma, se corre el riesgo de que la crisis desprestigie de un plumazo a ambos partidos de “poder”. Digamos que se corre el riesgo de “acortar” los tiempos polÃticos de repuesta a la crisis. si eso pasa y la crisis se alarga más que el crédito social de esa Platajunta, la siguiente opción la tendrá un partido inexistente a dÃa de hoy y posiblemente “rarito”.
Personalmente no quemarÃa esa nave, al menos por ahora. No debemos olvidar que estamos empezando la cuesta abajo.
18 dEurope/Madrid Septiembre dEurope/Madrid 2008 a las 21:00
A Surco:
Muy interesante ese punto de vista de los ‘quemados’. Pero reconozcamos que es mejor el bienestar de los ciudadanos, salir del atolladero, que mantener el prestigio de unos partidos que necesitan un poco de cepillado, abrillantado y lustre. Si ha llegado la hora de quemarse (algo)(o algo más) es ahora, cuando los ciudadanos están asustados, han perdido poder adquisitivo y se necesita recuperar confianza para salir de la crisis. No sé, tal vez si Rajoy, con su pachorra –que no siemnpre es cosa buena, ni siempre mala– hubiese podido impedir bobadas como la distribución de una bombilla a cada español, la opinión pública estarÃa algo más tranquila.
18 dEurope/Madrid Septiembre dEurope/Madrid 2008 a las 21:39
Completamente de acuerdo en lo del bienestar ciudadano y me he reido mucho con lo de dar lustre a los partidos ( en buen plan, se lo aseguro). Créame que mi comentario no va en el sentido de salvaguardar la integridad de la polÃtica española y de sus dos grandes partidos, sino en el de tratar de manejar los tiempos de la crisis, que creo que es el elemento vital para un menor impacto social.
Desde el punto de vista que usted lo plantea - un gobierno de coalición no partidista y gobernando por el bien común -, su teorÃa es una posibilidad más que respetable, pero es que no creo que con la clase polÃtica actual, eso sea posible sin que el pato lo paguen las polÃticas sociales. Vamos a ver como evoluciona el panorama en los próximos meses, que creo que serán clave.
Por otra parte, completamente de acuerdo en lo de la bombilla y añado, e lo de los 400 E.