Sabor agridulce
No sé si me he quedado contento con esos acuerdos parciales entre ZP y Rajoy. A mà no me basta sino con un gobierno de gran coalición durante un par de años. Y luego, disolución de las Cortes, referendum sobre la reforma de la Constitución en lo que hay que reformarla urgentemente (igualdad de derechos para acceder al trono, independientemente de sexos), elecciones y que gane el mejor.
¿Cómo se puede excluir la economÃa de un gran acuerdo nacional? ¿Y la inmigración? ¿Y la reforma de la normativa electoral? ¿Es que pensamos que con un nuevo amaño sobre los jueces, con cuatro vaguedades sobre el terrorismo, hemos cumplido los objetivos? Pues nada de eso. Hay mucha GENTE QUE PIENSA QUE ESTO PINTA MAL, Y SU CONFIANZA SE REFORZARÃA SI LOS DOS PARTIDOS QUE SUMAN CASI 22 MILLONES DE VOTOS SE PUSIESEN DE ACUERDO SOBRE COSAS TRASCENDENTES. Pero ‘ellos’ , que son los dos grandes y todos los pequeños, parece que no lo entienden, y ahà estan, racaneando acuerdos (sÃ, es mejor que en la pasada legislatura, pero…), organizando saraos conmemorativos, perdiendo un tiempo precioso.
24 dEurope/Madrid July dEurope/Madrid 2008 a las 2:37
Me temo que te voy a llevar la contraria. No es bueno que haya acuerdos en materia económica entre los dos grandes partidos, eso serÃa un sÃntoma y muy malo. Me explico. La economÃa va a ser la punta de lanza del argumentario del PP para llegar a Moncloa. La escenificación de hoy nos lo confirma, el PP abandona su tradicional oposición para dedicarse a reforzar su imagen de gestor económico a la espera de que la crisis desangre al gobierno. AsÃ, con “dulzura”, sin crispación y repitiéndonos constantemente que ellos lo hicieron bien en el 96 y que tienen la fórmula de la cocacola; esa va a ser toda su oposición.
La única posibilidad de que haya acuerdos es que el gobierno vaya tomando medidas liberales. Ahà SI, el PP le apoyará y dejará que el PSOE cargue con todo el desgaste que dichas medidas conlleva. Por resumir. La única manera de que se produzca un acuerdo global en materia económica serÃa que el PSOE le hiciese el juego al PP; cosa poco recomendable. De producirse eso, como he dicho más arriba, el acuerdo serÃa un sÃntoma.
24 dEurope/Madrid July dEurope/Madrid 2008 a las 8:35
Señor Jauregui: Usted quiere pasar de la nada al todo, creo que esto es un pequeño paso, importante, pues no teniamo nada de nada.
Personalmente espero que se cree un nuevo cambio en la polÃtica española, que lo que se haga sea por el bien de todos y no por el bien de los partidos polÃticos de turno.
24 dEurope/Madrid July dEurope/Madrid 2008 a las 9:30
Estimado Sr Jaúregui
Coincido con usted en la pobreza de los acuerdos. Para ese viaje, no necesitabamos alforjas. Hubiera bastado lo negociado por “Toño” Alonso y Soraya y un telefonazo cordial para confirmar los datos.
Zapatero ha buscado la foto, como siempre, y Rajoy ha vuelto a dársela. Solo hay una cosa en al que difiere esta de otras entrevistas. Rajoy le hizo el “ofertón” al socialista de “pactar” las medidas de la crÃsis. De haber aceptado, la responsabilidad ante “la que viene” habrÃa sido compartida y la economÃa no hubiera servido como instrumento de oposición. Pero el circunflejo Zapatero ha optado por la soledad. Veremos…
No obstante le veo un poco ingenuo y voluntarista en su comentario, los polÃticos españoles buscan solo el poder, la razón de Estado y el interés general, lamentablemente, son la anécdota.
Un saludo
24 dEurope/Madrid July dEurope/Madrid 2008 a las 19:59
Que si, y que se jodan los nacionalistas, ¿verdad? Ay, cuanto bipartidfista olvidando que el Estado no son uno y uno, sino varios más
25 dEurope/Madrid July dEurope/Madrid 2008 a las 0:26
Sr. Jáuregui, coincidirá conmigo que tenemos la peor clase polÃtica de nuestra democracia y quizá más allá: mal preparada (sólo hay que darse una vuelta por los cuadros de los principales partidos, al 90 por ciento le costarÃa encontrar un trabajo decente en el sector privado) y, en consecuencia, sin ninguna altura de miras y de asunción de las responsabilidades para las que han sido nominados. La gente válida, los virtuales lÃderes sociales que se han conocido en otras épocas han huido de estas miserias. Por tanto, veo muy complicado que haya acuerdo de ningún tipo entre PP y PSOE para tomar las numerosas y dolorosas medidas que requiere nuestro desventurado paÃs. El sistema educativo público está hundido, la iniciativa empresarial inexistente, la organización administrativa del estado es insostenible y encima hemos enterrado la mitad de nuestra riqueza en ladrillo hipervalorado, un activo que ni ayuda a curar enfermedades, ni crea más trabajo, ni más riqueza. Al contrario, la está destruyendo por su propia depreciación. Coincido con surco. El PP dejará que todo se siga pudriendo. Pero, ojo, ese periodo de podredumbre puede durar 10, 15 ó 20 años, ahà tenemos el ejemplo de Japón. Creo necesario que los medios de comunicación se pongan de una vez al servicio de los ciudadanos y dejen de dorar tanto la pÃldora a la clase polÃtica. Echamos de menos medios independientes. TODOS, digo TODOS, tienen unas ataduras que resultan poco menos que fraudulentas cuando se trata realmente de servir mediante la información y la opinión a los ciudadanos. Desgraciadamente dentro de esa breve enumeración de lo que está mal en España no puede tampoco faltar la clase periodÃstica en su conjunto.
Saludos
Green Field
25 dEurope/Madrid July dEurope/Madrid 2008 a las 17:20
A Green Field:
coincido bastante, incluso en lo de la clase periodÃstica. Pero ni este paÃs es desventurado –que cuando peor estemos, estemos como ahora–, ni toda la clase polÃtica está corrompida, aun que sà mal preparada. Creo que tanto Zapatero, con toda sufanfarria, como Rajoy, con su falta de valor, son personas con sentido del servicio a España, cada cual a su a veces torpe manera. Un entendimiento entre los dos, en estos momentos de crisis, serÃa muy conveniente, incluso a nivel económico. Porque no nos engañemos: las recetas no son dispares, si es que las hay, ni los programas, si se miran bien, tan opuestos.
Yo sigo creyendo que ahora nos vendrÃa bien algo parecido a un gobierno de gran coalición. Y, aventurándome un poco, pienso que algo parecido a eso –pacto de legislatura, pactos de amplio espectr– acabaremos teniendo.
31 dEurope/Madrid July dEurope/Madrid 2008 a las 22:37
¡Y vuelta la burra al pasto,sr.Jaúregui¡. Asà que la reforma constitucional para que todo dios(ellos o ellas) puedan ser reyes/reinas.
¿Y los ciudadanos?.Admitiendo, que es mucho admitir, que el tema del rey, fuese un acuerdo en un momento concreto, por una serie de circunstancias especiales y todo lo demás, ¿se sigue manteniendo la misma situación?.
Sr. jaúregui: ¿es la misma sociedad la de 1978 que la actual?.¿TodavÃa no estamos preparados los ciudadanos para decidir la forma de estado?