Nada nuevo en el frente

- Crítica del disco ‘A Matter of Life and Death’, de Iron Maiden (05/09/2006)

A Matter of Life and Death, lo último de Iron Maiden

1. Different World (4:17)
2. These Colours Don’t Run (6:52)
3. Brighter Than a Thousand Suns (8:44)
4. The Pilgrim (5:07)
5. The Longest Day (7:48)
6. Out Of the Shadows (5:36)
7. The Reincarnation of Benjamin Breeg (7:21)
8. For The Greater Good of God (9:24)
9. Lord Of Light (7:23)
10. The Legacy (9:20)

Llega otra batalla de Maiden: su 19º disco: ‘A Matter of Life and Death’, un álbum conceptual sobre la tragedia de la guerra. Los dinosaurios se extinguieron, pero los viejos rockeros nunca mueren. Vaya contradicción ésta del mundo del rock duro. Iron Maiden es el mejor ejemplo de cómo sobrevivir década tras década -van ya tres repletas de discos- fieles a un estilo. El gran grueso que supone la comunidad de fans de la Dama de Hierro siempre ha estado satisfecho -salvo con la inclusión del sintetizados a mediados de los ‘80 en ‘Seventh Son of a Seventh Son’- y ahora puede presumir de que más de cuarto de siglo después, suenan igual que siempre. ¿O eso es lo malo?

Lo mejor: La temática, la cuidada estructura de los temas y la fidelidad a su estilo de siempre
Lo peor: Nada de originalidad, haciendo parecer que estamos ante uno de sus antiguos discos

No soy alguien que guste marchar de un extremo a otro. Pero es cierto que en ocasiones he defendido que es mejor no innovar ni progresar en un estilo si éste es el que adora cierto público musical, pero hay excepciones. Sólo he conocido un grupo que su seña de identidad, y casi su obsesión, sea sonar siempre distinto: King Crimson. Desde luego que no es la meta de los ‘chicos’ Steve Harris, Bruce Dickinson, Janick Gers, Nicko McBrain, Adrian Smith y Dave Murray.

Los Maiden sonaron distintos en la época en que el vocalista Blaze Bailey sustituyó a Dickinson en dos discos: ‘Factor X’ (1995) y ‘Virtual XI’ (1998). Más fríos, góticos, refinados… a mí me encantaron, sobre todo en el moderno y original Virtual XI’. Luego, con el regreso de la máquina Bruce, Maiden me volvieron a sorprender con el majestuoso ‘Brave New World’ (2000). Un disco que jugaba a repetir clichés del pasado, olvidando la fase de Bailey en Maiden, pero a la vez tocando un rock duro más propio de los nuevos tiempos. De ahí, creo, el título.

Pero llegó en ‘Dance of Death’ (2003) me dejaron perplejos con una música impropia de su calidad. Un álbum intrascendente en su discografía que parece que, tristemente, engancha con este ‘A Matter of Life and Death’. Sí. La impresión es mala tras haber machacado este nuevo disco de la Dama.

‘A Matter of Life and Death’ es, por decirlo de alguna manera, una forma de decir: somos unos colosos del rock, hacemos lo queremos y cuando queremos, sin importarnos la calidad, la innovación, nuestra trayectoria… sólo nos interesa ser fieles a los nuestros. Y hete aquí que si esto es lo que han pensado, han dado en el clavo, porque su disco 19º podría ser perfectamente introducido entre los primeros y un desconocedor de su pasado lo confundiría como tal. Nada nuevo, nada atractivo que contar.

10 temas, algunos largos, de cierta consistencia, y siempre en la línea que yo defiendo: cualquier disco normalito de estos grupos míticos son mil veces mejores que cualquiera de los comerciales ejemplos de artistas inventados por el mercado. Pero no es suficiente. Aburre, sinceramente, y se echa de menos estribillos más pegadizos, melodías hipnóticas y mágicas que siempre han creado… ¡Y eso que siguen con sus tres guitarristas! ¿Para qué quieren a tres genios como Gers, Smith y Murray si en la mayoría de las piezas sólo suena una a la vez?

Por cierto que la producción de Kevin Shirley, alias ‘Cavernícola’, sigue adoleciendo de los mismos defectos que siempre. Sigo insistiendo en que con la excepción del ‘Brave New World’, el grupo suena mal, repetitivo y con saturación de agudos. Algo que siempre han cometido desde los ‘80, pero imperdonable hoy en día con la tecnología actual.

Debo reconocer que al menos, los Maiden, con temas de larga duración -hasta seis de más de siete minutos-, apuestan por cierta fórmula que rompe con el cliché de sus antiguas canciones de 3-4 minutos. Pero poco más. Dónde esté ‘The Ryme of the Ancient Mariner’

‘A Matter of Life and Death’ es un disco para fans, adeptos sin ganas de poner demasiadas pegas al asunto y celebrar que la Dama sigue en el ruedo. Van 19 discos en total, 14 de estudio. Casi ná. Pero lo dicho: hasta los dinosaurios se extinguieron y va siendo hora de colgar las botas, o dividirse o cambiar el registro contundentemente. Otro más así no, por favor Maiden.

Intépretes: Steve Harris (bajo), Bruce Dickinson (voz), Janick Gers (guitarra), Nicko McBrain (batería), Adrian Smith (guitarra) y Dave Murray (guitarra).

Más datos sobre el disco y los Iron Maiden:
http://www.ironmaiden.com

CALIFICACIÓN:

Composición: 5
Interpretación: 8
Concepto: 5
Sensibilidad: 5
Nota media: 5,75

A Matter of Life and Death, lo último de Iron MaidenFICHA TÉCNICA:

Fecha: 05/09/2006
Sello: Sanctuary
Autor: Iron Maiden
Género: Heavy rock

17 Respuestas a “Nada nuevo en el frente”

  1. jvcm Dice:

    Hola buenas, he leido tu comentario y no he podido creer lo que estaba leyendo y estaba a punto de estallar de rabia ante tanta necedad junta en un mismo texto.

    Qué razón tiene Arturo Pérez Reverte cuando habla de la imbecilidad que predomina en España, de que la gente, en un ademán por llamar la atención no sabe más que decir payasadas.

    Para empezar, qué es eso de que es su 19º disco, desde cuando han grabado 19 discos. Tu qué idea puedes tener del mundo musical cuando para hablar de discografías tomas en cuenta los directos, recopilaciones, rarezas etc… Métete en la cabeza, ES EL 14º DISCO DE ESTUDIO, porque hay categorías si sabes qué significado tiene esa palabra.

    Estoy seguro (y pretendo ser sarcástico por si no lo comprendes) de que eres una persona muy inteligente ya que sabes relacionar la portada del disco, en el que aparece un tanque, Eddie (del que no tendrás la mínima idea de quién es) con varios esqueletos vestidos de militares y un paisaje desolador, con la guerra y por lo tanto es un disco conceptual de la guerra. Un consejo: vete a la escuela de idiomas a aprender inglés y después nos cuentas de que van las canciones y lo trabjadas que están con respecto a discos anteriores.

    Es cierto que cambió algo con Blaze, pero gótico y refinado, que ocurre que son palabras que suenan bien y las pones sin razón. Ah! Y CREES que de ahí viene el nombre del disco…(sin palabras).

    Y lo más gordo, PERO POR DIOS CÓMO ALQUIEN PUEDE DECIR QUE EL “A MATTER OF LIFE AND DEATH†SE PUEDE SITUAR ENTRE LOS PRIMEROS. Otra razón por la que pienso que no has escuchado el disco, o como mucho una vez mientras veías la televisión. Todo el ambiente oscuro, aspectos progresivos de algunas canciones, la evolución de la voz de Bruce Dickinson, los cambios de ritmo y de matices dentro del mismo corte… y así podría seguir dando razones de la gran innovación que supone este disco en gran cantidad de aspectos. Y para tu información el único corte qué se puede asemejar un mínimo a lo más mítico de Maiden es Different World. Y por favor no subestimes al personal diciendo que un desconocedor del grupo podía confundirlo con los primeros porque hasta amigos míos con pésimo gusto y oido musical los diferenciaría.

    ¿Te metes con los discos comerciales y a continuación escribes que se echan de menos temas pegadizos? Para que lo seas, una canción que escuchas a la primera y ya te quedas con ella (ejemplo Livin’ on a Prayer de Bon jovi, Jump de Van Halen, The Final Countdown de Europe, etc. Te aburres de ellas a la 3ª vez que las has ecuchado, en cambio un tema difícil de escuchar después son los que más se disfrutan (Grandes ejemplos: Pink Floyd, Rush, Dream Theater y muchos más).

    Si no tienes ni idea de los apectos musicales más mínimos del disco no te metas con la producción, te lo pido ya como un favor.

    ¡Pero qué hablas de duraciones por favor! Claro que “The rime of the Ancient Mariner†basado en las rimas de Samuel Taylor Coleridge es un gran tema pero qué me dices de The Phantom of the Opera, Hallowed Be Thy Name, Revelations, Seventh son of a Seventh Son, The Clansman, The Nomad, Paschendale y esas solo por decir algunas porque, y es verdad, alguien me puede reprochar no haber puesto más temas buenos y largos de los Maiden, y por supuesto los del “A Matter…â€

    Y después de toda esta colección de tonterias, por favor, no digas lo que tienen que ser a Steve y los chicos.

    Un cordial saludo.

    ——————————————-

    (Respuesta del autor)

    Estimado lector:

    Veo que no te ha agradado nada mi crítica del disco de Maiden. Varias cosas que decirte. Primero, no dudes de mi aficción por Maiden y no creas que si puedes ver y leer hoy en día una crítica de este tipo en medios como Ociocrítico -en el sentido de que no es una pagina de musica rock- no es precisamente por mi esfuerzo.

    Segundo, no sólo tengo todos los discos de Maiden de estudio, por supuesto comprados de mi monedero y no piratas, sino que te equivocas a la hora de decir que no he dicho que es el 14º disco de estudio. Sólo tienes que molestarte en releer la reseña.

    Tercero, te aseguro que no me vas a dar clases sobre algo en lo que coincido contigo sobre los temas pegadizos y la incursión que has hecho en el rock progresivo y sinfónico. Puedes verlo tú mismo en la página http://www.portalesquizofrenia.com , de la que soy director.

    Creo que si te gustan grupos como DT, de los que también tengo todos sus discos, te aseguro, tienes que admitir que es necesaria una revolución en la música rock clásica. Y la posición que Maiden intenta mantener es muy conservadora: agradar a sus fans con guitarreo y más de lo mismo que siempre. Por favor, se objetivo y dime que no es cierto esto. Nada aporta este último disco y es más que pasable, por mucho que te encanten, yo no soy fan -en el sentido de fanático- de un grupo, porque hay que saber analizar lo bueno y lo malo, sacar defectos y no cegarse por la afición a una banda mítica como ésta.

    Maiden es y será grande siempre porque ellos solos se lo han currado y tienen un espacio irrebatible en el olimpo musical, pero por favor, piensa conmigo en esa idea: ya vale de lo mismo. 26 años después del disco homónimo, no se puede seguir haciendo prácticamente lo mismo. FActor X y Virtual XI, así como el majestuoso Vrave New World fueron una pasada y me dieron mágnificas vibraciones. Pero sus últimos 2 discos con más que pasables. joder, sé algo OBJETIVO macho.

    Es que pareces salido del club de fans, sobre todo por el afán de ofenderme: es la reacción típica: el periodistucho éste critica a mi grupo, pues yo le sacudo. Joder macho, insisto, reflexiona sobre ello.

    Por lo demás, gracias por leer mi blog y interesarte por la música. Long live rock’n'roll.

  2. Alejandro Dice:

    Estoy a favor de la critica . El Disco es Aburrido, solo 3 canciones tiene la esencia de Maiden, pero como dicen si ellos quieren inovar con un disco netamente progresivo , pues ni modo , asi es maiden, Yo soy Fan pero no “NECIO”, es disco no tiene emotivida, emosión , es un disco para tecnocratas es decir, mucha tecnica pero nada de melodia, ritmo, HEAVY METAL al estilo MAIDEN.

    Para mi el Virtual IX es mucho mejor que este nuevo disco.

    Pero en fin Maiden esta haciendo lo que Judas hizo. Espero que entiendan que un verdadero FAN no es un mediodre que solo escucha lo que le dan , si no que pide musica de verdad.

    Por cierto las Letras son buenisismas , pero la musica es semi lenta y casi me duerme.

    Ojala recapaciten para el proximo si es que hay proximo.

  3. fito Dice:

    maiden es la mejor banda del planeta me vale sus maMADAS MAIDEN ES CHINGON Y PUNTOO ADEMAS SUS DISCOS SON Y SIEMPRE SERAN NETAMENTE P`ROGRESIVOS

  4. KIKE Dice:

    iron amiden no me gusta mueran

  5. juan Dice:

    si no te gusto el album, pon solamente eso, no me gusto, pero no digas que es lo mismo por que no lo es, por que al decir que en este album no hay nada de originalidad, solo puedo pensar que no lo has escuchado, este es el album mas raro de maiden con dickinson en las voces, suena inclusive algo progesivo, aunque sigue siendo maiden, no van a cambiar del todo, o que esperabas voces gruturales? samplers? o a caso alguna cancion con un rapero famoso?

  6. juan Dice:

    les recomiendo mucho este album lleno de matices diferentes, que suena a veces algo progresivo, pero que no deja de ser propio del iron maiden del cual nos enamoramos con albumes como number of the beast, powerslave, seventh son of a seventh son (para mi el mejor con dickinson en las voces) y no crean mucho en esta critica en la que se dice que los albumes con blazey son muy buenos, cuando todos sabemos que esa fue la peor etapa de la banda

  7. pirru Dice:

    e leido el comentario y no tienes ni puta idea de maiden ni de nada.se nota que no te gusta esta banda.el disco es la poya y que coño dices del dance of death si es un pedazo de disco no tienes ni idea vete a opinar de el disco de dinio que lo aras mejor ups the irons recomiendo este disco .

    me podeis escuxar en la radio en 107.4

  8. force Dice:

    bueno aca va mi comentario
    el “AMOLAD” no es igual a a los otro albums de maiden
    todo tiene algo en particular sus letras ..el contenido su musica en fin
    estoy de acuerdo con el primer post
    el comentario sobre el album es como muy apresurada
    como si no lo hubieses escuchado….
    lo bueno de este album k es conceptual……el concepto es la guerra
    pero es mirada desde distintos angulos
    de comienzo a fin……involucrando en una de sus canciones la Religión
    una Religion que ha sido mal usada por el hombre…..creando hotilidad entre las naciones
    las letras estan bien perfilada con el sonido……primer cambio las letras mas largas …pero en casi todas antes tambien habian hecho canciones larga y muy escelente
    a matter of life and death nos hace pensar de nuevo……. a ver en que mundo estamos viviendo……
    claro maiden tiene la responsabilidad de ser los mejores
    pero que me dices si criticamos otra banda…se ha perdido el contenido de las canciones y la buena musica.la musica k sale en estos dias es vacia..
    mira a metallica…….ex excelente banda y ahora en k estan?….
    maiden y sus 14 albums en estudio
    si hablamos de “algo nuevo” k me dices de the legacy…..no te cambia el perfil de la banda cuando bruce nos impresiona con esa introduccion
    y For the Greater Good a Gad…..una de las canciones mas progresivas
    como va subiendo esa adrenalina en la cancion …tell me why!!!!

  9. Pablo Muñoz Beleña Dice:

    No tengo por costumbre andar contestando los comentarios de los lectores, pero de nuevo ha reinado la desfachatez y la socarronería entre algunos de vototros, lo que me obliga a referirme a ello. Vayamos por partes:

    ————————–
    Al lector “Pirru”:

    # pirru Dice:
    7 de Octubre de 2006 a las 4:01 pm e

    e leido el comentario y no tienes ni puta idea de maiden ni de nada.se nota que no te gusta esta banda.el disco es la poya y que coño dices del dance of death si es un pedazo de disco no tienes ni idea vete a opinar de el disco de dinio que lo aras mejor ups the irons recomiendo este disco .

    ——————–
    Respuesta: Estimado Pirru, no entres en la línea ofensiva, aunque debería decir “defensiva”, ya que parece que os sentís obligados a defender una causa ante una simple reseña-crítica de un disco. Para empezar, lo de “no tienes ni puta idea” es un comentario que, aparte de ser injurioso y de alejarse de lo cierto, te descalifica antes de empezar. Me gusta la banda y tengo todos sus discos. Y compraditos, a ver si tú también o te los han copiado. El disco en tal caso será una joya, pero una “poya” como dices, no. Eso lo tenemos entre las piernas. Es tan discretito, frío y perdido como el ‘Dance of Death’. Si tienes perspectiva y objetividad, sabrás que cuando pasen unos años recurrirás a otros discos antes que a estos dos, por ejemplo.

    Y de Dinio hablas ya tú, por lo que veo. No me interesan esos temas ni muchos menos. Prefiero hablar de música de calidad. Te invito a www.portalesquizofrenia.com, si es que te gusta el progresivo/sinfónico. Saludos y gracias de todas formas por participar.

    ————————–
    Al lector “Force”:

    force Dice:
    8 de Octubre de 2006 a las 8:25 am e

    bueno aca va mi comentario. el “AMOLAD†no es igual a a los otro albums de maiden. todo tiene algo en particular sus letras ..el contenido su musica en fin. estoy de acuerdo con el primer post el comentario sobre el album es como muy apresurada como si no lo hubieses escuchado….
    lo bueno de este album k es conceptual……el concepto es la guerra pero es mirada desde distintos angulos de comienzo a fin……involucrando en una de sus canciones la Religión una Religion que ha sido mal usada por el hombre…..creando hotilidad entre las naciones las letras estan bien perfilada con el sonido……primer cambio las letras mas largas …pero en casi todas antes tambien habian hecho canciones larga y muy escelente a matter of life and death nos hace pensar de nuevo……. a ver en que mundo estamos viviendo…… claro maiden tiene la responsabilidad de ser los mejores pero que me dices si criticamos otra banda…se ha perdido el contenido de las canciones y la buena musica.la musica k sale en estos dias es vacia..
    mira a metallica…….ex excelente banda y ahora en k estan?…. maiden y sus 14 albums en estudio si hablamos de “algo nuevo†k me dices de the legacy…..no te cambia el perfil de la banda cuando bruce nos impresiona con esa introduccion y For the Greater Good a Gad…..una de las canciones mas progresivas como va subiendo esa adrenalina en la cancion …tell me why!!!!

    ————————–

    Apresurado no es mi comentario, estimado Force, pero sí es cierto que en el periodismo no hay tiempo para que pasen eras antes de comentar un CD. Menos dramatismo, por favor. Y reitero, Force, que es un disco frío, poco fresco, y el tiempo me dará la razón cuando lo tengáis algo apartado en vuestras estantería. Saludos.

    ——————–

  10. hallowed Dice:

    mmmm….respeto tu opinion, pero no puedo creer q hables de maiden con tanta frialda,los maiden son unos de los padres del heavy, y una de las bandas kn mayor trayectoria a nivel mundial.

    y t lo estoy diciendo komo un fan, q tambien tiene todos sus cds originales.
    otra cosa, dices q el nuevo disco no tiene nada de originalidad…, ¿q es originalidad para ti?…

    maiden siempre an sido innovadores, pero siempre kn su estilo, y su propio feeling.

    su nuevo disco es exelente, algo kambiado, pero siguen siendo maiden..

    ademas, con esto:

    “Por cierto que la producción de Kevin Shirley, alias ‘Cavernícola’, sigue adoleciendo de los mismos defectos que siempre. Sigo insistiendo en que con la excepción del ‘Brave New World’, el grupo suena mal, repetitivo y con saturación de agudos. Algo que siempre han cometido desde los ‘80, pero imperdonable hoy en día con la tecnología actual.”

    ¿q qisiste decir aqui? ¿esq acaso los antiguos discos de maiden no son buenos?, solo el brave new world, que al parecer es tu favorito….?

    sinceramente no creo q tngas todos los discos de maiden, xq si los tuvieras, no dirias esto. maiden tiene discos espectaculares, q han trascendido en el tiempo, siempre distintos…

    otra cosa, maiden no necesita de la tecnologia komo tu dices, xq ellos son lo que son, y su reputacion se la han hecho ellos mismos

    x ej: bruce no neceita de algo, para arreglarse la voz, el es un kantante espectacular tal y komo es asi nada mas.

    los guitarristas pfff….para q mencionarlos…..unos genios…..

    al igual q steve y nicko.

    ah, se me olvidava, como es posible q digas q su ultimo disco puede ser inlcuido en los primeros, y q nadie notaria la diferencia…..!!!

    este trabajo es particularmente diferente a los otros discos, pero sigue siendo genial.

    bueno, sin mas q decir, esa es mi opinion sincera q lo q tu decias…

    saludos

    Y UP THE IRONS!

    ——————–

    (Respuesta del autor)

    Vayamos por partes:

    1 . “Por cierto que la producción de Kevin Shirley, alias ‘Cavernícola’, sigue adoleciendo de los mismos defectos que siempre. Sigo insistiendo en que con la excepción del ‘Brave New World’, el grupo suena mal, repetitivo y con saturación de agudos. Algo que siempre han cometido desde los ‘80, pero imperdonable hoy en día con la tecnología actual.”
    ¿q qisiste decir aqui? ¿esq acaso los antiguos discos de maiden no son buenos?, solo el brave new world, que al parecer es tu favorito….?

    Pues quiero decir lo que digo, pero veo que no lo entendiste bien porque yo no he hablado de discos buenos y malos, y menos de los antiguos. He hablado de la producción de sonido. Creo q muchos de vosotros estáis criticándome sin tener claros algunos conceptos. No sólo está la letra y la música. También hay otros aspectos que un crítico musical puede permitirse comentar. Creo que el párrafo que me seleccionaste o no leíste bien o no lo entendistes.

    2. dices: “sinceramente no creo q tngas todos los discos de maiden, xq si los tuvieras, no dirias esto. maiden tiene discos espectaculares, q han trascendido en el tiempo, siempre distintos…”

    pues sinceramente te digo que sí, incluso en cintas de cassette que es lo que antes tenía ante del CD. No son siempre distintos socio, Maiden no son King Crimson o Pink Floyd. Eso de sonar siempre distinto no es un concepto que se encuentre fácilmente en el rock duro. Y me encanta precisamente que haya un estilo propio Maiden que no se altere. Sólo digo que este disco, como el anterior, Dance of Death, pecan de todo lo que comenté.

    3. “los guitarristas pfff….para q mencionarlos…..unos genios…..”

    pozi, son unos genios, pero por favor, joer, quitáos la venda de los ojos: ¿Para qué quieren 3 guitarristas a la vez si no es más que para fardar de ello? Joder, si apenas se las escucha a la vez en alguna ocasión. Escucharás a guitarristas como Yngwie, Satriani, Vai, Fripp, May,… sin duda. ¿Cómo me podrías defender que estos hacen más ellos solos que los tres de Maiden juntos?

    4. otra cosa: “ah, se me olvidava, como es posible q digas q su ultimo disco puede ser inlcuido en los primeros, y q nadie notaria la diferencia…..!!!”

    lo digo porque no evolucionan en nada, son los mismos temas de siempre, algo más largos, no por ello más lógicos, pero lo mismo de siempre. En Brave New World, por eso lo destaco tanto el disco, los Maiden daban un paso bestial a los nuevos tiempos. Que no estamos en los 80 ni los 90!!!

    Gracias, sinceras, por tu colaboración al comentar el post. saludos.

  11. Txalaparta Dice:

    La verdad que parecéis críos,discutiendo por tonterías y en algunos casos descalificando a otros bloggers.En cuestión de gustos no hay nada escrito,y lo que para uno es el mejor disco o la mejor canción para otro puede no serlo,no hay que darlo más importancia.
    Mi grupo de toda la vida ha sido,es y será Iron Maiden.Para mí ya no son lo que eran,aunque me siguen gustando.En mi opinión,los nuevos trabajos no les llegan a la suela de los zapatos a discos como The number Of The beast, Piece Of Mind y Seventh Son Of A Seventh Son que son mis preferidos…pero es eso,mi opinión.Me gusta mucho también Fear Of The Dark,un disco bastante criticado por ciertos sectores…pero me la suda lo que diga la gente porque a mí me gusta y disfruto escuchándolo.
    En cuanto a su discografía la tengo toda…cintas antiguas y desde la llegada de internet,toda su discografía en CDs…Sí,no son originales,¿y qué? He leído varios comentarios en los que me ha parecido intuir que para ser un buen fan de Maiden hay que tener toda su discografía original…pues no hace falta y además no me sale de los cojones pagar tres talegos por un CD para que se enriquezcan cuatro mangantes.
    Hablando de jvcm,el primer comentarista de esta sección,decirle que a lo mejor el imbécil y el necio es él,que respete un poco las opiniones de los demás y que exponga su punto de vista sin poner a parir a la peña.

  12. bringer Dice:

    Muy buenas Pablo, mi nombre es Daniel. Estaba buscando una cronica del concierto de SymphonyX y Dream Theater del sabado pasado y me he encontrado con un par de cosas curiosas acerca de una review que hiciste acerca del ultimo disco de SymphonyX. Primeramente reconozco que no tengo amplios conocimientos musicales, pero si tengo algo de oido.

    “Para empezar, de los 10 temas, al menos 7 parecen cortados por el mismo patrón: ruido y más ruido,”

    Que?Realmente estamos oyendo el mismo disco?Es esa una critica musical?Por que a mi me parece mas bien una que podria hacer yo, o sea, de alguien que no tiene ni idea de musica. Cierto es que el sonido conseguido por SymhponyX en este disco ronda por cauces distintos a los de otros discos, digamos con cierto toque moderno, a veces evocando a Pantera, y otras, a grupos como Opeth. De ahi, que no entienda esa afirmacion tuya.

    “con fases de solos de guitarras que imitan a los solos de Petrucci en Dream Theater pero que no les llega ni a la suela de los zapatos. ”

    Me vuelvo a afianzar en mi opinion de que no has oido demasiado, bien del disco, o de SymphonyX. Decir que Michael Romeo imita a Petrucci es una tonteria como un piano de gorda, sobre todo por que tienen estilos y tecnicas radicalmente distintas. Michael recuerda mucho a guitarristas como yngwie o tony mcalpine en su vertiente mas neoclasica. Petrucci tiene otro estilo, otra clase, pero decir que el uno suena como el otro…

    “También, fases de teclados épicos al más puro estilo Rhapsody y letras para quinceañeros deseosos de sangre y comics de guerras y seres del Averno.”

    Teclados al mas puro Estilo Rhapsody????WTF! Por lo pronto, temas como los incluidos en el V, o en el Odyssey, si que tenian mas orquestaciones, pero ni de lejos llegan a la saturacion de rhapsody (solo oir el legendary tales para ello).

    “Ni es un disco para un melómano -por dios, sólo insinuarlo es un insulto- ni para un amante de la música con sentido crítico de la misma”

    Amante de la musica y melomano no es lo mismo?

    “Se salvan temas como la introducción instrumental, de metal épico, para quinceañeros”

    No habias dicho que era lo peor?

    “en la que al menos no tenemos que escuchar la terrible y malísima voz de Russell Allen, que roza la bazofia.”

    Terrible y malisima?Ahora si que acabas de demostrar el conocimiento musical que tienes. Russell Allen es uno de los cantantes mas versatiles a dia de hoy en el panorama metalero, al mismo nivel que Jorn Lande, y que me recuerda bastante a gente como Dio, y David Coverdale.

    “El tema que da nombre al disco, ‘Paradise Lost’, es un gran tema, sin más, pero ni bien resuelto estructuralmente -hay fases incomprensibles, no bien unidas con el resto del corte-”

    Por eso hacen “metal progresivo”, chato. Si tuvieran estructura estrofa, estribillo, puente, estribillo… bueno, en ese caso, probablemente lo entenderias.

    “En cuanto al cierre, ‘Revelation’, de casi diez minutes, solo por su extensión se esperaba algo mejor. Ni cierre ni nada, un tema épico ruidoso y patético como casi el resto del disco.”

    Si te fijas, que va a ser que no, termina con un guiño al tema “The Divine Wings of tragedy”, del disco homonimo, pero claro, dudo que ni lo hayas contrastado ;D

    “¿¿¿Pero de verdad os gusta esta música, fans de Symphony X???”

    Si, y me encantan. Y es mas, cantidad de musicos los citan como principales influencias, asi que, en fin,… haztelo mirar :D

    Internet demuestra, cada dia mas, que cualquier puede escribir cualquier chorrada, incluido yo.

    Saludos

  13. Pablo Muñoz Beleña Dice:

    Hola Daniel, te contesto aquí aunque es una reseña del disco de Iron Maiden.

    Primeramente, decirte que sé perfectamente lo que es el metal progresivo, puesto que como has podido leer en la crónica del concierto de Dream Theater-Symphony X en Madrid, soy un seguidor de esa tendencia. Otra cosa es que yo opine, y así lo hago, que Symphony X no tenga más de progresivo que la etiqueta. De hecho, hasta los dT son muy discutidos en ese aspecto.

    A título personal te agradezco tu participación a la hora de contestar a una reseña con la que no estás de acuerdo. Pero no creo que enviarla al correo general de la redacción de Diariocrítico -y no lo digo porque me sienta ofendido- sea la vía adecuada. Entre otra cosa porque cuestionas mi validez como periodista. Pero de eso hablamos ahora.

    Escribo críticas musicales y reseñas de discos en Ociocrítico entre otras cosas porque me siento capacitado para ello y porque llevo mucho tiempo dedicándome a este tipo de periodismo. Además, creo que como empeño personal, hago un favor al rock metiendo algo de este género en la web, ya que lo que abunda en Internet es mucho pop y música comercial pero nada de este estilo musical que amo.

    Así que para empezar, mi argumento para defender el por qué hago artículos sobre música es ése: hacer algo en favor de la música misma.

    Realmente conozco reacciones como la tuya porque publiqué esta misma reseña, que no crítica, de ‘Paradise Lost’ en mi página personal de música. Allí también obtuvo muchos comentarios adversos y pedí disculpas si alguien se sentía ofendido. Pero también añadí que en lugar de ver sólo en lo que no están de acuerdo, deberían ver el trabajo realizado por mi persona al traducir las letras de este álbum y ofrecer una pequeña reseña, dedicándole un espacio al disco.

    Como tú sabrás, es distinta la reseña a la crítica. como en Literatura, una reseña es una pequeña nota en la que como el nombre indica, se hace un pequeño resumen y se aporta alguna impresión valorativa. Esto no es lo estoy copiando y pegando, es lo que es y lo que conozco del género. Una crítica literaria, de cine o musical es algo más complejo que no he realizad en este caso. De ahí que a lo mejor muchas personas la habéis visto algo superficial.

    Algunos comentarios tuyos:

    “Me vuelvo a afianzar en mi opinion de que no has oido demasiado, bien del disco, o de SymphonyX. Decir que Michael Romeo imita a Petrucci es una tonteria como un piano de gorda, sobre todo por que tienen estilos y tecnicas radicalmente distintas. Michael recuerda mucho a guitarristas como yngwie o tony mcalpine en su vertiente mas neoclasica. Petrucci tiene otro estilo, otra clase, pero decir que el uno suena como el otro…â€
    Respuesta: considero que los SymphonyX están tirando mucho de la tendencia de DT para atraerse a un determinado sector del público. Y creo que sí, que imita el estilo de Petrucci. Ya sé que Romeo está muy bien considerado en la esfera musical. Pero en el periodismo existe el concepto de independencia, y lo ejerzo con orgullo. Para mí no es un ‘crack’de la guitarra.

    “Teclados al mas puro Estilo Rhapsody????WTF! Por lo pronto, temas como los incluidos en el V, o en el Odyssey, si que tenian mas orquestaciones, pero ni de lejos llegan a la saturacion de rhapsody (solo oir el legendary tales para ello).â€
    Respuesta: sí, creo que es estilo musical tiende al epìc metal más que al metal progresivo. Sinceramente, lo de metal progresivo se lo han puesto de etiqueta a modo de “mira que guay soy que soy progresivoâ€. Pero n o hay que decirlo, hay que serlo.

    “Amante de la musica y melomano no es lo mismo?â€
    Respuesta: Dani, por supuesto que sí, aunque con matices, pero no es el caso. La sintaxis obliga a redactar usando palabras o expresiones sinónimas para no repetir el término en la misma frase. Es como si digo anciano y viejo en una misma frase para no repetirla. No entiendo tu ‘mosqueo’ al respecto.

    “Voz de Allen: Terrible y malisima?Ahora si que acabas de demostrar el conocimiento musical que tienes. Russell Allen es uno de los cantantes mas versatiles a dia de hoy en el panorama metalero, al mismo nivel que Jorn Lande, y que me recuerda bastante a gente como Dio, y David Coverdale.â€
    Respuesta: Hombre Dani, como amante y seguidor de dos grandes mitos como citas, Dio y Coverdale, me siento ofendido –lo digo de coña- con la comparación. No me parece un gran cantante ni que esté a la altura de los que citas. Por Dios, si Ronnie y David son dos mitos al micrófono…

    “Por eso hacen “metal progresivo”, chato. Si tuvieran estructura estrofa, estribillo, puente, estribillo… bueno, en ese caso, probablemente lo entenderiasâ€
    Respuesta: creo que por lo que dije anteriormente, debes saber ya que yo entiendo lo que es progresivo. No me refería a eso.

    “Internet demuestra, cada dia mas, que cualquier puede escribir cualquier chorrada, incluido yoâ€
    Respuesta: Dani, me imagino que como los taxistas, por citar alguna profesión, los periodistas estamos acostumbrados a estos comentarios porque el ciudadano es libre para opinar sobre lo que quiera. Pero también habría que hacer algo de contención sobre todo con los profesionales que ni nos enriquecemos ni hacemos ostentación de conocimientos respecto a los que luego no estamos a la altura. Si consideras que no estoy a la altura de hacer una reseña o crítica musical, me parece tu libre opinión, pero, ante todo, no cuestiones mi valía profesional tan gratuitamente.

    Saludos y sincero agradecimiento por la molestia de responder a un artículo personal.saludos

  14. bringer Dice:

    Hola de nuevo, Pablo. Gracias por contestar tan rapidamente a mi critica. Si me permites, realizaré algunas puntualizaciones:

    1. SymphonyX no tienen la etiqueta “gratuita” de progresivos, al igual que Dream Theater. Vale, no los compares con grupos puramente progresivos, como Yes, por que entonces no tenemos nada que hacer. Si escuchas a Dream Theater, recuerdan bastante (en discos como Awake, Change Of Seasons, etc) a Rush.
    Volviendo a SymphonyX, pues no, no son Rush, ni Yes, ni King Crimson ni tampoco Genesis… Es metal progresivo. Claro esta que tampoco son Kamelot, pero decir que llevan esa etiqueta “gratuitamente” me parece una falacia.

    2. No me parece que symphonyx hayan aprovechado el tiron de DT en cuanto a lo que comentas del publico.
    Michael Romeo empezó, en 1994, con el Dark Chapter, un disco que ponía la semilla del futuro sonido de Dream Theater. Hubiera aceptado que, tal como te mencioné, me dijeses que te recuerda mucho a Ynwgie, o a McAlpine, por su estilo “neoclasico”, pero compararlo con Petrucci me parece un completo desatino. Michael Romeo utiliza muchisimo Sweep Picking, y las melodias, tal como ya he mencionado, recuerdan a clasicos de Pagannini (oir el citado Dark Chapter para mas señas). El sonido de Petrucci no tiene nada que ver. Ojo, no digo cual es mejor, ni si son los mejores, principalmente por que se muy poquito y a cada uno le gustará el que sea, solo indico un hecho, y es que no son ni remotamente parecidos.

    3. Hablar en las letras, como es el caso del ultimo disco, de un poema de John Milton versado acerca del angel caido,no creo que haga a un grupo mas o menos epico. Vale, no hablan del efecto de los psicotropicos, ni de una persona con sindrome bipolar, pero tampoco hay que atarse a clichés. Por supuesto, compararlos com Rhapsody, me parece una atrocidad.

    4. En cuanto a la voz de Allen, basta oir sus colaboraciones en Star One, Ayreon,… y su disco en solitario “Russell Allen’s Atomic Soul”, donde tira por vertientes mas setenteras. Es un autentico animal, versatil, que consigue sacar voces limpias en temas como “Lady of The Snow” (Twilight in Olympus), desgarradoras (King of Terrors), graves, agudas, soul… Tecnicamente es muy bueno, y esto ultimo lo digo con mas base, dado que estudio canto clasico. Dio o coverdale son leyendas, pero tambien pueden y deben nacer nuevas (Jorn Lande, por ejemplo).

    Estoy contigo en las definiciones de critica y reseña, de ahi en parte mi indignacion: presentar algo con tal grado de desconocimiento o confusion, me parece una ofensa para la gente que sigue un grupo o un estilo, mas aun viendo las conclusiones con las que finalizas tu reseña. En mi opinion, antes de valorar algo, uno deberia investigar con cierto detalle, mas que nada para no realizar desafortunados

    Gracias por tu tiempo y saludos.

  15. bringer Dice:

    perdoa pablo, he olvidado decir que, me parece bien que se divulgue acerca de estilos alejados de la onda comercial, pero no tanto, que uno no se informe tanto (al menos, esa ha sido mi impresion). Saludos

  16. Pablo Muñoz Beleña Dice:

    Hombre, sobre que la etiqueta no se la ponen ellos… sólo te diré que tanto a DT como a Symphony, sus sellos discográficos suelen poner una pegatina en el envoltorio que hace referencia a este género.

    sobre Allen, por supuesto que no me cierro a nuevas leyendas. Me encantan LaBrie, sin ir más lejos, o el vocalista de Gazpacho, sin olvidar a Hogarth, Fish… son mis favoritos

    nada, un gusto responderte. yo creo en el periodisom ciudadano y me encanta responderos y compartir impresiones, que no insultos. no lo digo por ti, sino por otros cafres

    hablando se entiende la gente.

    ciao y gracias por leerme

  17. bringer Dice:

    Hombre, ya digo que “algo” de progresivo, tanto DT como SX si que tienen, por que si no he vivido engañado durante 13 años de su musica, mas 14 mios propios.

    LaBrie me gustaba al principio, hasta la gira del Fallen Into Infinity. Hoy en dia, no me dice nada. Tiene una tecnica muy buena, pero no me llena demasiado. Pero como tu dices, son gustos.

    Saludos

Deja una Respuesta

Powered by WP-Hashcash.