www.diariocritico.com

Ante la inminencia de una tregua de ETA

Interior retirará la escolta a unos 500 cargos en el País Vasco y a muchos más en Madrid

Interior retirará la escolta a unos 500 cargos en el País Vasco y a muchos más en Madrid

De momento se la ha retirado a 60 cargos, entre ellos 3 periodistas

jueves 02 de septiembre de 2010, 11:48h
Los escoltas lo ligan a la negociación con ETA y, por ende, a la inminencia del anuncio de una tregua de la banda armada, pero lo cierto es que unos 60 cargos del País Vasco se quedarán sin escolta a partir del próximo lunes, 6 de septiembre. Los planes de Interior pasan por retirar la escolta a unos 500 cargos en Euskadi y a muchos más en Madrid. Estupor en las asociaciones de escolta y en los afectados, entre los que de momento se encuentran ex concejales del PP y del PSE, empresarios y 3 periodistas.
No parece que se trate de una mera cuestión de presupuesto, si bien es verdad que la mayoría de las 2.500 personas que tienen escolta en el País Vasco reciben este servicio de medios privados. Parece más bien que se trata de una política global en relación a la situación de la banda terrorista ETA que, según fuentes consultadas por Diariocrítico, desde hace dos meses está debatiendo el anuncio de una tregua indefinida y unilateral, previa a un proceso de desaparición de la banda.

Según insisten esas fuentes, el anuncio de la tregua se planteó para el inicio del verano, el pasado mes de junio, pero voces discrepantes en el seno terrorista exigieron 'gestos de buena voluntad' por parte del Gobierno. Estos 'gestos' se habrían sucedido entre julio y agosto con el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y con medidas de gracia a condenados etarras en situación de grave enfermedad. Ahora, por tanto, la banda podría hacer efectivo su comunicado en un breve plazo de tiempo.

Ante esa posibilidad, y junto al hecho real de que ETA lleva 15 meses sin atentar y que la kale borroka ha sido prácticamente desactivada, el riesgo de atentados se ha reducido al mínimo y el Gobierno ha decidido reducir de una forma drástica el número de personas con escolta.

Haciendo efectivos esos planes, este pasado miércoles se anunció oficialmente a una cincuentena de concejales y ex concejales del PP y del PSE en el País Vasco, a empresarios y hasta a 3 periodistas amenazados por ETA que a partir del próximo lunes, 6 de septiembre, se les retiraba la escolta. Es decir, que se prescindiría de los servicios de unos 125 trabajadores del sector. Pero los anuncios se van produciendo en tandas y se cree que la cifra alcanzará hasta 500 cargos políticos y empresariales a los que se les retirará el servicio sólo en el País Vasco.

Lo mismo ocurrirá en Madrid, donde la reducción, según nuestras fuentes, será mucho más radical. El caso de la capital, sin embargo, es distinto, porque para las escoltas se utilizan fundamentalmente efectivos de la Policía y de la Guardia Civil. Cuando la reducción se lleve a cabo, esos efectivos pasarán a integrarse en la seguridad ciudadana.

La medida emprendida por el Ministerio del Interior ha disparado las alarmas en el sector. La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha afirmado las medidas adoptadas por Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco son, como mínimo, "precipitadas": "Los escoltas queremos recordar que la seguridad de nuestros protegidos sigue estando en entredicho, y que el terrorismo de persecución sigue siendo tan activo como siempre. Dejar sin protección a todas estas personas dibuja un escenario propicio para los violentos que sin duda podrían aprovechar", afirman en un comunicado.

Por otro lado, los escoltas se muestran preocupados por "los motivos que están motivando estos movimientos de seguridad, tras los que se podría encontrar un anuncio de tregua por parte de la banda terrorista ETA". La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha recordado al respecta que se han vivido experiencias parecidas con anterioridad que "sólo han servido para dar oxigeno a la banda, lo que ha posibilitado su reestructuración y mejora de operatividad".


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios