www.diariocritico.com

Exige hechos y no palabras

El Gobierno no recoge el 'guante' lanzado por Otegi

El Gobierno no recoge el 'guante' lanzado por Otegi

domingo 17 de octubre de 2010, 19:20h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido este domingo a la izquierda abertzale de que más importantes que las palabras son los hechos y ha dejado claro que no flexibilizará la Ley de Partidos que impide a la ilegalizada Batasuna y sus sucesoras presentarse a las elecciones.
En un encuentro informal con periodistas después de un acto del PSOE en Ponferrada (León), Zapatero ha valorado así las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi que, en una entrevista en 'El País', ha dicho que la izquierda abertzale se opondría si ETA volviese a atentar. "Las palabras tienen el valor que tienen, mejor éstas que otras, pero lo que vale son los hechos", ha manifestado.

   De este modo, ha asegurado que el Gobierno no va a bajar la guardia frente a ETA, ni va a flexibilizar la Ley de Partidos, y ha reclamado a la izquierda abertzale un rechazo rotundo y una condena clara de la violencia terrorista.

   Zapatero ha asegurado tener una gran sintonía con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en lo relativo al futuro y el fin de ETA. Según ha dicho, este partido estuvo informado y se corresponsabilizó del fracasado proceso de paz y, por lo tanto, es lógico que ahora también tenga una responsabilidad para el fin de la banda.

   A su juicio, Urkullu está demostrando una actitud muy responsable y no tiene ningún reproche que hacerle aunque, eso sí, ha reconocido que Gobierno y PNV discrepan precisamente en relación a la Ley de Partidos.

   El jefe del Ejecutivo ha valorado el pacto alcanzado con el PNV -y también con Coalición Canaria-- para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011, reconociendo que no es "fácil" apoyar el proyecto de cuentas públicas.

   Además, ha defendido que el acuerdo con los nacionalistas vascos no debilita al 'lehendakari', el socialista Patxi López. "Al revés", ha aseverado, con el argumento de que este pacto lo que hace es poner en marcha los dos principios con los que López se presentó a las elecciones: diálogo y acuerdo con todos y desarrollo del Estatuto de Gernika.

   Así, ha considerado muy positivo que ahora todo el PNV esté apoyando el pleno desarrollo del Estatuto de autonomía vasco, mientras que durante los años en que Juan José Ibarretxe era lehendakari lo que pedía siempre era darlo por superado. De hecho, ha atribuido a aquéllas exigencias el hecho de que no se hayan traspasado antes más competencias al País Vasco. Según Zapatero, el paquete estaba listo, pero Ibarretxe buscaba otra cosa y sólo ahora ha sido posible el acuerdo.

Avala el acuerdo PSE-PP

    También de acuerdo con los dos "principios" de López, ha dejado claro que no ve necesidad de cambios en el acuerdo entre el PSE y el PP que mantiene al lehendakari en el Gobierno. Para Zapatero, las cosas están funcionando en Euskadi y están funcionando contra ETA, de modo que le parece bien el camino elegido por Patxi López. El PNV, ha añadido, tiene también un papel importante, y ahora todavía más.

   El jefe del Ejecutivo ha explicado que habló por teléfono con López el jueves por la noche, horas antes de cerrarse el acuerdo con el PNV, para explicarle todos los detalles, y ha dicho que encontró en él una actitud muy positiva.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios