www.diariocritico.com

El ex ministro Belloch insiste en el tema

El rumor cobra fuerza: ¿Carme Chacón, sustituta de Zapatero en 2012?

El presidente no quiere ceder a los que señalan a hombres más veteranos como Solana o Rubalcaba

miércoles 13 de octubre de 2010, 10:01h
Desde hace tiempo se está alimentando la posibilidad de que una mujer, y en concreto la actual Ministra de Defensa y anteriormente de Vivienda, Carme Chacón, sea la candidata electoral del PSOE en las elecciones de 2012. Un rumor que va cobrando fuerza día a día y que este miércoles el alcalde de Zaragoza, el ex ministro socialista Juan Alberto Belloch, le ha dado cuerpo en una entrevista radiofónica.
Dos legislaturas. Es el plazo que se marcó José María Aznar poco antes de acabar su mandato, coincidiendo también con sus peores momentos como presidente del Gobierno. El popular quiso así reproducir, simbólicamente, el plazo máximo de mandato que muchos países como Estados Unidos se marcan para gobernar. Pero también era una forma de evitar un desgaste que la Historia cercana de la democracia española había demostrado: los presidentes se terminan quemando y Aznar prefirió salir de Moncloa aún con una buena imagen. Cosa que no consiguió por lo complicado de sus últimos tiempos, entre la Guerra de Irak, el Prestige y, por supuesto, el fatídico 11-M.

Pero el caso de Zapatero es distinto. El actual presidente y líder del PSOE nunca ha querido hablar abiertamente de esa posibilidad, siempre regateando a las preguntas de la prensa y dando largas sobre este extremo. Sin embargo, los que le conocen siempre han apuntado a que podría seguir los pasos de Aznar y limitar su mandato a dos años.

Ahora bien, la realidad es muy distinta. Cuando Aznar tomó esa decisión, las encuestas y el ambiente en la ciudadanía no hacían más que señalar a un posible tercer mandato. Cosa que ahora, Zapatero, siendo más que realista, tiene por descartado. Los últimos sondeos dan al PP una ventaja electoral de aproximadamente 12 o 13 puntos porcentuales. Es por eso que el PSOE ya debate la continuidad de Zapatero.

Y por esa razón se podrían precipitar los acontecimientos. Sabedor de que es un evidente lastre para su partido, debido a la fuerte crisis económica que golpea a España -con un 20% de paro y continuas situaciones durísimas para los ciudadanos-, podría escuchar a los críticos del PSOE, que le piden un recambio. Ahora bien, Zapatero no quiere ceder a los que señalan a nombres como Javier Solana o Alfredo Pérez Rubalcaba -justo este miércoles la Cadena SER publicaba un Pulsómetro en el que el ministro de Interior aparece como el favorito de la sociedad española-. ZP quiere alguien de su generación, descartando a la llamada 'vieja guardia' de Felipe y compañía.

El caso es que 2011 y las elecciones que en esa primavera se celebran, generarán la ocasión para que Zapatero se replantee su futuro, ya que se espera un batacazo en varias comunidades autónomas ahora gobernadas por el PSOE.


Belloch lo suelta...

Y ahí es donde entra Juan Alberto Belloch. El actual alcalde de Zaragoza, ex ministro de Interior y Justicia con Felipe González, ha comentado a Luis del Olmo en el programa 'Protagonistas' de Punto Radio, que Carme Chacón es más que un nombre que haya circulado sin más importancia.

Hace tiempo que la titular de Defensa está en boca de todos e incluso, cuando llegó a su Ministerio, haciendo Historia por su condición de ser mujer, ya se comentó que era un primer paso para su preparación de cara a una futura presidencia.

El caso es que Chacón mantiene una buena imagen entre los ciudadanos, es de las ministras mejor valoradas y daría el perfil buscado por el PSOE, de juventud y nuevas ideas. Además, tiene un atractivo más, que es el hecho de ser catalana. Se trataría de la primera candidata de un gran partido procedente de esta comunidad y daría la sensación de una mayor integración de Cataluña en los proyectos nacionales.

Hoy sigue siendo eso, un rumor con fuerza. Pero sigan atentos al futuro de la actual ministra de Defensa. El debate sobre el liderazgo de Zapatero en el PSOE ya está abierto. Sólo queda dar alternativas. Y es en ese punto donde Chacón puede pegar fuerte.


Montilla también habló del asunto

En la presentación de su candidatura a las elecciones catalanas en Madrid, José Montilla ha sido preguntado por la posible sustitución de Zapatero por Chacón. A lo que se limitó a responder que su "su futuro es esplendoroso", aunque no especificó si en Madrid o Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios