La cuestión es que tras la victoria de
Tomás Gómez en las primarias, sucedida la noche del domingo, los dirigentes del PSOE de Ferraz no dieron la cara para no aceptar que se habían equivocado al querer apartar a Gómez de la cabeza de lista del PSM en las próximas elecciones autonómicas madrileñas. En lugar de eso,
Zapatero incluso llegó a evitar a la prensa el lunes.
Sin embargo, 24 horas después, este martes, Zapatero dio la cara pero de una forma poco esperada. El presidente del Gobierno, en sus primeras declaraciones tras las primarias, dijo en el Senado que "quien gana es el mejor" y que "ha merecido ganar". Ofreció todo su apoyo y aceptó que "no siempre se tiene razón". Seguramente, Zapatero fue aconsejado sobre que cualquier otra posición pública le perjudicaría mucho más que si aceptaba su derrota entregando los galones de 'capitán' a Gómez en Madrid.
Pero es que no acaba ahí. Otro de los 'culpables' de que
Trinidad Jiménez fuera lanzada a las primarias fue el vicesecretario general del PSOE,
José Blanco, mano derecha de ZP. En sus primeras palabras sobre lo sucedido eximió de toda responsabilidad a su jefe y dijo que "la inmensa mayoría de los socialistas" están convencidos de que Zapatero "debe ser el próximo candidato".
Para rematar la faena, el ministro del Interior,
Alfredo Pérez Rubalcaba, tercero en todo este lío -si omitimos a
Manuel Chaves, otro de los que se lanzó este verano contra Gómez-, aseguró que "Tomás Gómez es el candidato de los socialistas y, por tanto, mi candidato, y va a contar con mi apoyo". "Unas veces gano y otras, las más, pierdo", admitió también.
Los protagonistas también hablan
En cuanto a los dos contendientes, ambos hablaron de nuevo. Trinidad Jiménez confirmó la noticia que avanzó Diariocrítico, dando a entender que no estará en el equipo de Gómez en las elecciones autonómicas en Madrid: "No es necesario ocupar ningún puesto en ninguna lista para apoyar y respaldar". Tema más que polémico y que generó algunas críticas a nuestro periódico por asegurar este extremo sin que la ministra diera pruebas de ello.
- Lea también:
- Opinión:
- Ganó Gómez, puede que ZP (y Blanco) hayan perdido, por Fernando Jáuregui
- Tomás, o la victoria de los contestatarios, por Pablo M. Beleña
- La primera, en la frente, por M.Á. Menéndez
- El final de la escapada de ZP, por Carlos E. Rodríguez
- Y ahora qué?..., por Carmen Moraga
- Primero votar, luego cerrar filas, por Julio Feo, ex secretario general de la Presidencia y militante del PSM
- Hoy votamos ganar Madrid, por Carmen S. Carazo, Secretaria de Políticas Sociales del PSM-PSOE
- Vídeos: