www.diariocritico.com

Confía que "en el futuro sean todos"

Rubalcaba ve un 'primer paso' la entrada de dos periodistas en El Aaiún

Rubalcaba ve un "primer paso" la entrada de dos periodistas en El Aaiún

viernes 19 de noviembre de 2010, 16:48h
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que Marruecos ha dado un "primer paso" al permitir que dos periodistas españoles puedan viajar a El Aaiún para informar sobre los hechos ocurridos en la capital del Sahara Occidental y ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para que "en el futuro sean todos". Como mejor defensa frente a las críticas del PP, Rubalcaba criticó la 'política de Perejil' del Gobierno de Aznar.

"Marruecos ha dado un primer paso y ha permitido que España tenga la misma situación de Francia, es decir, los dos periódicos más importantes se les ha permitido la entrada en El Aaiún", ha señalado Pérez Rubalcaba en rueda de prensa al término del consejo de ministro, en referencia a la autorización dada por Rabat para que 'El País' y 'El Mundo' puedan enviar a un periodista a El Aaiún.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno ha estado trabajando para que "se permitiera el acceso a todos los medios de comunicación españoles" y ha admitido que al contrario que en el caso de Francia, cuyo Gobierno "no ha reclamado nada", al contrario que el español que "sí ha reclamado y seguirá reclamando".

"Se trata de un primer paso y esto no nos satisface, estaremos satisfechos cuando todos ustedes puedan entrar", ha subrayado ante las preguntas de los periodistas por el hecho de que sólo puedan viajar a El Aaiún por el momento dos medios. Así las cosas, ha confiado en que "ese paso se vea seguido por otros pasos" y "en el futuro puedan ser todos" los medios.

Por otra parte, Rubalcaba ha indicado que en su encuentro del pasado martes con el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, le hizo ver que el Gobierno español cree "completamente contraproducente" que no se permita la entrada de la prensa a El Aaiún porque "la falta de transparencia justamente da alas y pie a todo tipo de noticias que al final resultan ser falsas".

Una buena defensa: atacar a Aznar

El vicepresidente ha hecho hincapié en la importancia de las relaciones entre España y Marruecos, sobre todo en el plano de la seguridad, y ha insistido en que desde los sucesos de El Aaiún el Gobierno ha "querido preservar esa relación". Pero también, ha agregado, "hemos querido preservar nuestra relación con el Frente Polisario".

Así las cosas, ha lamentado los "insultos" del PP y recordado que cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder el Gobierno popular "no tenía buenas relaciones ni con Marruecos ni con el Frente Polisario, con los dos tenía malas relaciones". Esto, según Rubalcaba, "dificultaba un trabajo que España ha querido hacer siempre, el de mediación y facilitar el drama del pueblo saharaui".

Desde entonces, el Ejecutivo ha hecho "un esfuerzo muy grande para recuperar ese buen clima de relación" con ambas partes porque España está en una "situación privilegiada para fomentar al diálogo". "No vamos a renunciar a ese papel", ha recalcado el vicepresidente, porque el Gobierno considera que España tiene un "papel importantísimo" que realizar para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental.

Así las cosas, ha instado al PP a "examinar lo que hizo" porque "no dejó fatal" porque "en Marruecos el ejemplo típico era la invasión de Perejil" y con el Polisario "no había relaciones" por lo que se había perdido "la capacidad de interlocución fundamental para España y para el pueblo saharaui". El Gobierno, ha remachado, no va a "renunciar" a esa capacidad fundamental.

La postura española 'triunfa' en el mundo

Por otra parte, Rubalcaba ha defendido nuevamente la tesis del Gobierno de que otros países y organismos internacionales se han limitado a lamentar el asalto al campamento de protesta saharaui próximo a El Aaiún y los disturbios que se produjeron a continuación en esta ciudad y no a condenar.

En este sentido, ha subrayado que ésta ha sido la postura mantenida por el Consejo de Seguridad de la ONU, por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, y por el Parlamento Europeo, que ha retrasado su debate sobre el Sáhara Occidental y en el que estará presente el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri. Además, "algunas asociaciones relevantes de Derechos Humanos han ido a Marruecos y están a la espera de redactar un informe".

Así pues, según Rubalcaba, el Gobierno español no está es "una situación singular en este tema" y parece que su posición inicial de "lamentar y esperar a tener información para fijar una posición definitiva" es "compartida". No obstante, queda la vía de "pedir más información" que es la que, ha señalado, abrió en su encuentro con Cherqaoui, quien, ha recordado, se ha comprometido a ofrecerla, también en relación con la muerte de un ciudadano español "por atropello".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios