www.diariocritico.com

Sólo el PNV se ha 'librado' de esta práctica, legal pero reprobable

Bono enmienda la plana al Gobierno por abusar de los 'vetos'

Bono enmienda la plana al Gobierno por abusar de los 'vetos'

jueves 11 de noviembre de 2010, 12:40h
El PP está a punto de ganar una de las batallas que ha  emprendido contra el Gobierno por abusar de una prerrogativa que recoge el Reglamento del Congreso pero poco usada por los anteriores gobiernos: vetar una iniciativa de uno o más grupos parlamentarios alegando que “podría suponer un aumento de créditos o una disminución de los ingresos presupuestarios”, como acaba de ocurrir con la enmienda contra la congelación de pensiones que decretó Zapatero. La Mesa del Congreso, presidida por José Bono, ha decidido enviar una carta al Ejecutivo en la que le advierte de que no puede vetar las enmiendas a los Presupuestos una vez que estas están ya siendo debatidas  en la Comisión correspondiente.
Sin embargo, esto no supondrá que tanto el PP como los demás grupos firmantes de la enmienda se vaya a salir con la suya porque ya no hay marcha atrás y las pensiones seguirán congeladas. Pero si supone un severo toque de atención a Zapatero al que Bono envía el 'recado' de que lo que ha hecho no puede volver a repetirse. La congelación de pensiones sigue siendo el caballo de batalla del PP y  del grupo formado por IU-ICV y ERC, aunque tan solo el partido de Mariano Rajoy ha decidido, además de pedir el amparo de la Mesa de la Cámara,  presentar recurso también ante el Tribunal Supremo por el veto a la enmienda.

Y es que el PP ve con indignación cómo el Gobierno cada vez que sabe que no va a conseguir sacar adelante asuntos ‘sensibles’ o que considera imprescindibles para sus intereses recurre a esa prerrogativa que le otorga la ley y veta propuestas de la oposición. 

Según los datos facilitados por el PP, en lo que va de legislatura, han sido cerca de 25 los escritos que ha sufrido veto del Gobierno de Rodríguez Zapatero, de los cuales 22 corresponden a vetos a Proposiciones de Ley, 13 del Grupo Popular, 6 de ERC- IU-ICV, 2 del Grupo Mixto y 1 de CiU.


El PNV se salva de los vetos

En tres últimos años ha presentado 58 vetos a enmiendas de los PGE de 2009, 2010 y 2011 repartidos en 6 vetos a los de 2009,  30 a los de 2010, y 22 a los de 2011. Curiosamente, en el listado no figuran iniciativas del PNV, grupo que precisamente ha salvado a Zapatero de que no los PGE no sean devueltos al Gobierno y con el que ha firmado un polémico acuerdo de legislatura que evita el adelanto de las elecciones generales.

En total, ha sido más de 80 vetos los que ha presentado el Gobierno en esta Legislatura mientras en el PP resaltan que durante los ocho años en los que gobernó José María Aznar no hubo ninguno.

Ahora Bono quiere poner coto a este ‘abuso’ gubernamental y ha anunciado a  los grupos que tienen representación en  la Mesa del Congreso que se va a dirigir por carta al Gobierno para avisarle de que “la Cámara no considera razonable” que comunicara su decisión de vetar un conjunto de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, -entre ellas la que pedía dejar sin efecto la 'congelación' de las pensiones-, una vez que se había iniciado el debate de dichas enmiendas en la Comisión de Presupuestos.

Lo cierto es que los recursos del PP y IU-ERC no se llegaron a votar, - lo que hubiera supuesto una derrota para el PSOE en minoría en la Mesa del Congreso- pero si se decidió  por unanimidad buscar fórmulas para dejar claros los plazos para la presentación de vetos, especialmente los referidos  a las enmiendas registradas a los Presupuestos.

Pero serán los servicios jurídicos del Congreso los que deberán elaborar un informe para ver cómo se articula  este asunto y evitar que en el futuro se repita lo que ocurrió la semana pasada en la Comisión de Presupuestos con la polémica enmienda sobre la congelación de pensiones. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios