www.diariocritico.com

"El Estado es un invento delicado"

De la Vega expresa la necesidad de que no se 'mezclen' las instituciones

De la Vega expresa la necesidad de que no se 'mezclen' las instituciones

jueves 04 de noviembre de 2010, 15:46h
La ex vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha advertido de que el Estado es "un invento delicado" al que no le convienen "ni las convulsiones sísmicas ni las temperaturas ardientes" y que requiere que no se mezclen las funciones de sus distintas instituciones.
De la Vega se ha pronunciado así durante su toma de posesión como consejera permanente del Consejo de Estado, en un discurso en el que ha atribuido la descripción del Estado como "invento delicado" a su "añorado" Francisco Tomás y Valiente, catedrático y jurista asesinado por ETA en 1996. El acto de toma de posesión ha sido presidido por su sucesor en la vicepresidencia primera, Alfredo Pérez Rubalcaba.

  "El Estado es un invento delicado al que no le convienen ni convulsiones sísmicas ni las temperaturas ardientes, ni la confusión del plano de la sociedad con lo estrictamente estatal, ni la mezcla de funciones que les son propias a las instituciones que lo integran", ha afirmado De la Vega, que ha apuntado que precisamente a esta configuración del Estado responde la existencia de un órgano consultivo como el Consejo al que acaba de incorporarse, cuya "independencia de juicio no quiere decir indiferencia sino más bien lo contrario".

    La toma de posesión de Fernández de la Vega ha estado presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba, su sustituto al frente de la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo, y a la misma han asistido cinco ministros: José Blanco (Fomento), Ramón Jáuregui (Presidencia), Valeriano Gómez (Trabajo), Francisco Caamaño (Justicia) y Ángeles González-Sinde (Cultura).

    Asimismo, el presidente del Congreso, José Bono, el del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y la del Constitucional, María Emilia Casas, han arropado a Fernández de la Vega junto a numerosos secretarios de Estado y parlamentarios como el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

    "Asumo mi responsabilidad en el Consejo de Estado decidida a trabajar por los ciudadanos", ha manifestado Fernández de la Vega, quien ha añadido que, a lo largo de toda su vida, se ha esforzado por que sus actos se correspondieran con sus principios y, ahora, seguirá luchando por que esos principios se conviertan en realidades.

    "Junto a todos y a todas, que más allá de ideologías profesan los valores democráticos y el ideal de hacer posible la felicidad de la nación y el bienestar de sus ciudadanos, he trabajado para levantar esta casa de cristal, abierta y transparente a la ciudadanía, que es nuestra democracia", ha concluido.

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, ha destacado que Fernández de la Vega es la primera mujer que entra a formar parte de la institución como consejera permanente y la primera que, sin ser Reina, presidió un Consejo de Ministros.

Lea también:

e-Xclusivo: De la Vega, muy arropada en su toma de posesión


¿Dónde estaba Zapatero?Im-presentable:
¿Dónde estaba Zapatero?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios