www.diariocritico.com
Paulino Rivero: ¿guerra en el Sahara?

Paulino Rivero: ¿guerra en el Sahara?

martes 16 de noviembre de 2010, 13:24h
Todo el mundo está preocupado por la situación que se vive en Sahara Occidental por la actitud violenta de Marruecos para con el pueblo saharaui, pero en el caso de Canarias la preocupación adquiere tintes de ansiedad. Según medios canarios, la preocupación y alarma se ha instalado en el Gobierno autónomo de Paulino Rivero por razones obvias.

En Canarias creen que el Frente Polisario se está rearmando y que en el Sahara se va a otra guerra como la ya vivida años atrás. El análisis político se centra en que –según explican estas fuentes- Marruecos desalojó el campamento saharaui y cargó contra la población saharaui de El Aaiún en ese momento determinado para conseguir que el Polisario rompiera de forma unilateral las conversaciones que saharauis y marroquíes seguían en Nueva York sobre el futuro del Sahara. Esa ruptura hubiera supuesto que Marruecos se cargaría de razón frente al mundo occidental.

Pero el Polisario no cayó en la provocación, según ese mismo análisis canario, siguió con las conversaciones y aguantó estoicamente la dureza de la carga del ejército y de la policía contra El Aaiún, consiguiendo incluso ‘mártires’ para su causa. Así, según esta versión, volvemos a insistir, la tortilla se le dio la vuelta de forma inesperada a Marruecos: el mundo apuesta por los débiles, los saharauis, y coloca en un brete al régimen de Mohamed VI.

La segunda consecuencia es que creen saber que el Frente Polisario se está rearmando y que si nadie lo frena, esta situación va a acabar en un nuevo enfrentamiento armado entre saharauis y marroquíes. Una nueva guerra que perjudica a todos, pero cuyas consecuencias son siempre malas para Canarias, por la proximidad de las islas al Sahara Occidental.


- Diarios e-Xclusivo:

Le recuerdan a Jiménez su pasado 'prosaharaui'
Le recuerdan a Jiménez su pasado 'prosaharaui'

Mucho veto y poca memoria
Mucho veto y poca memoria


La mala 'memoria' de Marcelino Iglesias con el Sahara
La mala 'memoria' de Marcelino Iglesias con el Sahara


Castells, 'alcaldable' para Barcelona
Castells, 'alcaldable' para Barcelona


La fontanería monclovita, ejecutora de De la Vega
La fontanería m onclovita, ejecutora de De la Vega
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios