www.diariocritico.com

El IEE, Funcas y AFI valoran el paso adelante de las medidas

Reacciones para todos los gustos al recorte del Gobierno

Reacciones para todos los gustos al recorte del Gobierno

>Las constructoras alertan de un retraso en la recuperación por el parón constructor

miércoles 12 de mayo de 2010, 12:34h
Analistas y expertos económicos han decidido dar un voto de confianza al Gobierno, al considerar "adecuadas" y "valientes" las medidas de ajuste fiscal anunciadas este miércoles. Patronales sectoriales y sindicatos han sido mucho más críticos. Y el comisario de Competencia europea Joaquín Almunia, las valora como un paso "lógico".

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, califica de  "positivo" y "esperanzador" que el Ejecutivo se empiece a plantear medidas concretas para reducir el déficit público.

Aseguró que en un contexto de crisis, la congelación salarial del sector público y la congelación de las pensiones es una medida "razonable" y "coherente" con el sacrificio que soporta el sector privado.

"Son medidas bien orientadas, valientes", aseveró, tras añadir que posiblemente habría que "complementar" con otras ya que "todavía queda una brecha en el déficit" del Estado. Izquierdo valoró el mensaje de compromiso de austeridad presupuestaria que ha hecho el Gobierno porque -en su opinión- "no es lo mismo un ajuste cómodo que otro impopular".

Funcas pide reorganizar el entramado público


Asimismo, el director general de Estudios de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Angel Laborda, calificó de "necesarias" las medidas que adoptará el Ejecutivo, durante un acto en la Fundación Rafael del Pino. La analista de Funcas María Jesús Fernández, dijo que las medidas son "de urgencia y están bien" al tiempo que subrayó que es necesario una "reorganización" del entramado de las administraciones públicas para que sean más eficientes.

Criticó que el presidente del Ejecutivo no haya dado muchos detalles sobre la previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos y, en este sentido, consideró que "hay muchos recortes que hay que hacer".

Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, destacó la "contundencia" de las medidas anunciadas por el Gobierno que a su juicio "han estado muy por encima de las expectativas" y han satisfecho a los mercados, que "querían hechos y no estrategias".

Aseguro que "lo peor que puede pasar en una crisis de confianza es que el Gobierno pierda el control", al tiempo que insistió en que las medidas han de acometerse sin demasiados "conflictos e inestabilidad social" porque "necesitamos un Gobierno con legitimidad y credibilidad". En cualquier caso, Díez destacó que "ahora les toca a los españoles ponerse a trabajar porque el problema de España es de endeudamiento, pero de carácter privado".

El responsable de análisis y mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Pablo Guijarro, alertó de que las medidas de ajuste fiscal puedan tener una implicación "negativa" en el crecimiento, debido, sobre todo, al recorte de la inversión pública.

De todas formas valoró que sean "coherentes" con lo solicitado por la Comisión Europea y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló que las decisiones anunciadas son "un paso, pero no el último", ya que -en su opinión- deben ir acompañadas de reformas estructurales como la laboral, la del sistema financiero y la de las pensiones.

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, las valora como un "paso lógico" para acelerar la reducción del déficit público, como la rebaja de los sueldos de los funcionarios y de los miembros del Gobierno."Son necesarias para evitar males mayores en los mercados financieros y salir de la crisis de la forma más rápida".

Tras la inauguración del Día Europeo de la Competencia, Almunia dijo que los esfuerzos en materia de consolidación fiscal que propone el Gobierno este año y los próximos son "estrictamente necesarios", para contribuir a la recuperación económica y frenar la presión que han ejercido los mercados sobre la deuda española.

Movilización
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que las medidas anunciadas por el Gobierno supondrán un "ajuste duro" que afectará a muchas familias, por lo que avanzó que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones en las próximas semanas.

La Unión Sindical Obrera (USO) ha rechazado las medidas de ajuste adicional del déficit presentadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que implican que los ciudadanos paguen la crisis de las cuentas públicas que han causado los gobernantes. En nota de prensa, USO denuncia que estas medidas son "un recorte de derechos de los trabajadores", que deberían tener "una respuesta contundente en la calle".

El director del Foro Español de la Familia, Ignacio García Juliá, asegura que el cheque bebé fue en su momento "una medida electoralista, muy poco realista y muy poco meditada en cuanto a ser mantenida en el futuro y consideró que su eliminación hace recaer todo el peso sobre las familias que, realmente, ya están bastante agobiadas".

A propósito de la disminución de los gastos farmaceúticos, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado que "son medidas faltas de imaginación que vuelven a actuar sobre los precios". En estas circunstancias, advierten de que se verán obligados a apostar por los fármacos unidosis.

Las constructoras advirtieron de que un nuevo recorte en la inversión pública en infraestructuras "va en contra de la creación de empleo" y "alejará en el tiempo la salida de la crisis". La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Asociación Nacional de Constructoras Independientes (Anci) mostraron así su posición contraria y su "inquietud" ante la posibilidad de una nueva reducción en el presupuesto público para infraestructuras.

Zapatero anunció que la inversión pública estatal se reducirá en 6.045 millones durante los dos próximos años, importe que se suma al recorte de 5.000 millones para 2010 ya incluido en el Plan de Austeridad. Todo ello en el marco de iniciativas planteadas en el Congreso para reducir el déficit. La inversión de unos 19.300 millones de euros del Ministerio de Fomento para 2010 prevista en los Presupuestos Generales de 2010, ya se vio recortada en unos 1.700 millones por el plan de austeridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios