www.diariocritico.com

Dos posturas enfrentadas

Silencio oficial en Génova sobre la evidente fractura en el PP vasco por Mayor Oreja

Silencio oficial en Génova sobre la evidente fractura en el PP vasco por Mayor Oreja

lunes 29 de marzo de 2010, 12:17h
Lo que en los últimos días se ha visto en el PP vasco evidencia la existencia de dos posturas, dos sectores enfrentados, no tanto en cuestiones de enemistad, por supuesto, sino en posición ideológica ante el rival socialista. Y es que desde que Mayor Oreja, ex líder del PP vasco y ahora dedicado a representar al partido en Europa, hiciera las graves acusaciones al Gobierno de Zapatero sobre sus presuntos contactos con ETA, no han dejado de llegar reacciones de unos y otros.

Primero fue De Cospedal, desde Madrid. La secretaria general del PP dejó claro que no podía ratificar lo dicho por Mayor Oreja, quien aseguraba en unas fuertes declaraciones que ETA y Gobierno de Zapatero son "aliados potenciales" en el sentido de que considera que ambos quieren debilitar a España. Además, aseguraba que se había abierto un nuevo proceso de negociación con el entorno etarra para que la izquierda abertzale estuviera presente en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Sin embargo, Mariano Rajoy tardó un día más en comentar estas polémicas palabras de su ex compañero en los gobiernos de la era Aznar. El presidente del PP nacional se limitó, sin embargo, a recordar que Mayor es un experto en materia antiterrorista por ser ex ministro del Interior y dedicar gran parte de su carrera política al estado político y social de la comunidad autonómica vasca. No le desautorizó públicamente y a partir de entonces continuó la sangría de declaraciones.

Quien sí habló fue el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. No quiso polemizar pero dejó claro que si apoya a Patxi López como lehendakari es porque está seguro de que esos planes con ETA no existen. En el fondo, las acusaciones de Mayor Oreja eran una forma indirecta de desautorizarle a él como 'socio' del PSOE vasco, a quien permitió auparse a la Lehendakaritza.

También hablaron desde varios puntos del país distintos dirigentes 'populares', en diferentes secciones regionales del PP. Pero hasta el fin de semana no volvió con fuerza la polémica. Y es que la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, no estaba de acuerdo con su 'jefe' de filas, Antonio Basagoiti. Dijo Quiroga que no pondría "la mano en el fuego" ni por Zapatero ni por Patxi López, los señalados por Mayor Oreja.

El caso es que horas después, este domingo, quien habló fue el número dos del PP vasco, en representación de Basagoiti y por tanto, del sector que lidera el partido y pretende evitar un enfrentamiento con los vecinos socialistas.  Se trataba del secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal, que dijo, de forma muy significativa y contundente, que el ex ministro “no está al cabo de la calle en política vasca” y “no es el portavoz del PP vasco”.

Y dijo más, asegurando que Mayor hablaba "sin conocimiento de causa". Esa fuerte desautorización no ha tenido respuesta, de nuevo, por el PP nacional. Y en todo caso, Rajoy sigue refiriéndose al tema de forma diplomática y no entrando en las evidentes divisiones que existen en el entorno vasco de su partido. Este lunes, desde Canarias, repitió sus apreciaciones sobre Mayor Oreja y volvió a insistir en que mantendrá su apoyo al Gobierno contra ETA mientras éste "no haya roto su palabra". Es decir, nada nuevo...


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios