Alicia Gámez, liberada este miércoles tras 101 días de cautiverio, señaló desde Barcelona que sus compañeros
Albert Vilalta y
Roque Pascual, todavía en manos de Al Qaeda del Magreb Islámico, "están bien", y aseguró que les han tratado "bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto".
En una breve intervención a su llegada al Aeropuerto de El Prat, donde aterrizó sobre las 17.08 horas en un avión Falcon de la Fuerzas Aéreas Españolas en el que viajó junto a su hermano, Gámez se mostró "muy contenta" de estar de vuelta a casa y añadió que la "felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque".
"Nos han tratado bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto", dijo, y agradeció el "apoyo y solidaridad" de la sociedad española y catalana. Ahora desea "descansar" y estar con su familia, por lo que pidió respeto por su intimidad, deseando la pronta liberación de sus dos compañeros.
En la terminal también le esperan el alcalde de Barcelona,
Jordi Hereu; la de L'Hospitalet de Llobregat,
Núria Marín; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC),
Maria Eugènia Alegret, y el delegado del Gobierno en Cataluña,
Joan Rangel.
Pruebas de vida La vicepresidenta primera del Gobierno, en la Cadena Ser, ha comentado el regreso de la cooperante de Acció Solidaria sin
Albert Vilalta y
Roque Pascual: "A veces esto ocurre". Transmitió el mensaje de que no hay ninguna explicación específica sobre el hecho de que Al Qaeda en el Magreb haya liberado, hasta el momento, sólo a Gámez y restando importancia al hecho de que se tratase de la única mujer de los tres cooperantes.
Ha habido cartas, llamadas a los familiares, alguna fotografía, algún vídeo como prueba de vida, y les han hecho llegar los medicamentos cuando han hecho falta, ha explicado De la Vega al hilo de las declaraciones de Gámez en las que manifestaba que los secuestradores les han tratado, dentro de las circunstancias, con "respeto". "Eso siempre ayuda a llevar esta travesía tan dura hasta que se produce la liberación", añadía la vicepresidenta. De la Vega, hacía estas declaraciones unas horas después de que diera una
rueda de prensa en Moncloa para negar que el Gobierno hubiera pagado un rescate y para explicar sin muchos detalles las circunstancias del regreso de Alicia Gámez.
Vea también: