www.diariocritico.com

29,8 millones de colombianos, llamados a las urnas

Elecciones: Uribe 'se la juega' este domingo en Colombia

Elecciones: Uribe 'se la juega' este domingo en Colombia

viernes 12 de marzo de 2010, 21:45h
Colombia renovará el domingo a su Congreso para el periodo 2010-2014, en unas elecciones que determinarán la gobernabilidad del sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien será elegido en comicios a dos vueltas los próximos 30 de mayo y 20 de junio.
Unos 29,8 millones de colombianos están empadronados para escoger entre 2.539 candidatos a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara. Además, se elegirán cinco diputados al Parlamento Andino, y los partidos Conservador y Verde harán consultas internas para definir a su candidato presidencial.

La elección se realizará mediante dos modalidades: listas cerradas de partidos y voto preferente (uninominal). Los colombianos residentes en el exterior podrán sufragar en 1.149 mesas instaladas en 60 países.

En estas elecciones se espera que los partidarios del presidente Uribe mantengan la mayoría en el Congreso, mientras que el desafío para la oposición será conservar sus escaños y evitar una disminución en su votación.

"Se van a fortalecer los partidos que hacen parte de la coalición del gobierno. Al Polo Democrático (izquierda) y al Partido Liberal les iría muy bien si logran mantener el porcentaje que tienen. No se percibe un avance de la oposición sino la posibilidad de que reduzcan su participación", dijo Rafael Guarín, de la Universidad del Rosario.

Para el analista Fernando Cano, no hay hasta ahora "elementos que hagan pensar que se presentará una gran sorpresa que modifique el mapa político colombiano".

Pero los resultados por partido tendrán una influencia determinante en las presidenciales, sobre todo después de que la Corte Constitucional cerrase la puerta hace dos semanas a la posibilidad de que Uribe, el político con mayor popularidad en Colombia, pueda optar a un tercer mandato consecutivo.

"Quien saque la mayoría tendrá mayor margen de maniobra en el Congreso y eso le dará al próximo presidente mayor o menor gobernabilidad", señaló Rodrigo Losada, de la Universidad Javeriana.

La ausencia de Uribe de las elecciones ha dejado a sus seguidores sin un líder claro, y en los partidos de la coalición oficialista media docena de aspirantes luchan por reemplazarlo, entre ellos su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, que lidera las encuestas que miden la intención de voto.

Además de elegir senadores y representantes a la Cámara, la jornada de este domingo servirá también para que los partidos Conservador (de la coalición oficialista) y Verde realicen la consulta interna para determinar su candidato a la presidencia.

El director del Partido Conservador, Fernando Araújo, prevé que unas dos millones de personas voten en esa elección, en la que los favoritos son la ex ministra de Asuntos Exteriores Noemí Sanín y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, y el uribismo espera ese desenlace para definir su estrategia de cara a las presidenciales. Pese a que se la clasifica en el uribismo, Sanín es vista como más alejada del presidente, sobre todo después de que se opusiera a la posibilidad de que éste se postulase nuevamente.

Arias, en tanto, es considerado como un incondicional de Uribe, pero presenta como flanco débil un escándalo de corrupción en la entrega de subsidios agrarios durante su gestión.

Para Guarín, si Sanín gana esa consulta "la coalición de gobierno va a ir dividida a las elecciones" y podría incluso darse el escenario de que para la segunda vuelta electoral tengan que enfrentarse Santos y Sanín.

"Sin Uribe, se ha abierto un abanico muy amplio de coaliciones que dependerá no tanto del liderazgo del presidente, sino de las posibilidades que cada partido identifique de llegar a la presidencia en mayo".

Esta campaña electoral ha sido la menos violenta de los últimos años, pese a que en diciembre pasado el gobernador del departamento del Caquetá (sur), Luis Francisco Cuéllar, fue secuestrado y luego asesinado por las FARC.

En el proceso electoral de 2002 ocurrieron 210 secuestros de políticos, y en 2006, siete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios