www.diariocritico.com
'La otra cara' del congreso del PSOE andaluz

'La otra cara' del congreso del PSOE andaluz

sábado 13 de marzo de 2010, 10:07h



Rosa Aguilar, ignorada

Uno de los grandes fichajes del primer Gobierno de José Antonio Griñán en la Junta fue el de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, procedente de IULV-CA como consejera de Obras Públicas. Rosa acudió al Congreso Extraordinario del PSOE como invitada (no se sabe si ya ha pedido el carnet del PSOE) y su presencia fue acogida con escaso entusiasmo por los asistentes. Unos tímidos aplausos acompañaron su presentación ante los delegados. Pese a ello hay quien apuesta por un brillante futuro dentro del partido de esta política de raza cuya carrera parece de largo recorrido auspiciada por el respaldo total del nuevo secretario general, José Antonio Griñán.


Chaves y su familia

Después de dieciséis años al frente del partido, el informe de gestión presentado por el ex secretario general, Manuel Chaves fue tan plano y tan escaso de contenido que aburrió hasta a los más entusiastas. Su discurso sólo tuvo algunos momentos de emoción cuando citó a su familia (su esposa, Antoñita, y sus hijos Iván y Paula) afirmando que habían sido sus sostén en todos estos años. A muchos se les vino a la cabeza el escándalo en que Chaves se ha visto involucrado por el asunto de la subvención de diez millones de euros a Matsa, la empresa en la que trabaja su hija Paula, y que tanto daño ha hecho al partido. La alusión familiar, eso sí, fue acogida con una ovación cerrada de todos los presentes.


La negativa de González Cabaña

El secretario provincial del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación gaditana, Francisco González Cabaña, no se integrará finalmente en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A propuesta por el nuevo secretario general del partido, José Antonio Griñán, donde figuraba en el listado distribuido a la prensa a las 04,30 horas de ayer como secretario de Política Institucional, responsabilidad que finalmente asumirá también el vicesecretario general, Rafael Velasco. La entrada de González Cabaña en la Comisión Permanente de la nueva Ejecutiva exigía su dimisión como secretario general del PSOE de Cádiz, como presidente de la Diputación Provincial y como alcalde de Benalup, ya que Griñán ha exigido a los diez miembros de este órgano dedicación exclusiva a tiempo completo a la responsabilidad orgánica. Cabaña ha decidido al final quedarse en sus cargos quizás por su amistad con el defenestrado Luiz Pizarro.


Dinosaurios en franca retirada

No cabe la menor duda de que los nuevos dirigentes socialistas nada tienen que ver con aquellos del "clan de la tortilla" que encadilaban a las masas. La nueva hornada de jóvenes con la que Griñán pretende rodearse en la nueva Ejecutiva es mirada con recelo por los llamados "dinosaurios" del socialismo andaluz. Muchos, en el Congreso Extraordinario de Sevilla, se preguntaban dónde estaba Alfonso Guerra a quien se le echó de manos. Y la mayoría de la "vieja guardia" deambulaba por los pasillos sin ganas de entrar en una batalla perdida de antemano. "Son muchos los congresos que llevo encima y,desde luego, éste es de los más flojos. Pese a lo complicadas que están las cosas, con el PP pisándonos los talones, ni hay debate ni críticos que sean capaces de rebatir la mediocridad que se nos avecina", apuntaban.

Un regalo "envenenado"

En el aparcamiento interior del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla se podía observar toda una verdadera exposición de automóviles de alta gama (Audis, Lexus, BMW y Wolsvagen) estacionados con sus chóferes haciendo corrillo. Los vehículos de los alcaldes, consejeros y altos cargos copaban las primeras filas. También había inflacion de medios de comunicación acreditados.Tantos, que no cabian en el espacio reservado a la prensa y algunos optaron por trasladarse a un salón cercano donde siguieron las intervenciones por televisión. Allí se podían encontrar también algunos alcaldes como el de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutíérrez Limones, uno de los pocos que en su momento apoyó la candidatura de Rodríguez Zapatero. Un detalle a tener en cuenta, el ex presidente y ex secretario general del PSOE-A, José Rodríguez de la Borbolla, le regaló a Chaves un cuadro que reproducía la portada de un periódico local con los firmantes del primer Estatuto de Autonomía. Todo un regalo envenenado de Pepote.

En espera de la crisis


A lo que se dedicaron muchos renombrados socialistas es a tantear por dónde van a ir los tiros de Griñán en la próxima remodelación de su Gabinete que tendrá lugar en aproximadamente un mes. Y es que, además del fin de la era Chaves dentro del partido, también toca a su fin la etapa de otros mandatarios. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se despedía de sus "compañeros" en espera de que Griñán lo rescate para un alto cargo; el vicesecretario socialista, Luis Pizarro, también entra en la lista de "disponibles" así como algún que otros consejero y consejera heredados del Ejecutivo de Manuel Chaves. Griñán va a batir todos los récords y va a crisis por año. Esperemos que la nueva remodelación de su Gobierno dure, al menos, hasta las elecciones autonómicas del 2012.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios