La ministra explicó que el Gobierno “sigue estudiando” la posibilidad de que algunos servicios sociales, fundamentalmente los asociados a la dependencia, tengan un IVA súper reducido. Este impuesto se aplica a bienes y servicios calificados como de primera necesidad y es del 4%.
En concreto, se gravan con este tipo de IVA el pan, leche, quesos, huevos, verduras, frutas, hortalizas y tubérculos naturales, que no hayan sido modificados de ninguna forma (es decir, no entra aquí la agricultura ecológica, aunque se escuchan demandas que lo solicitan). También se aplica este tipo de IVA a libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial.
Durante una entrevista en Antena 3, Salgado recordó que hace una semana el Parlamento aprobó que se estudiaría dicha posibilidad, aunque precisó que buena parte de dichos servicios son prestados por ONG o instituciones sin ánimo de lucro y tienen IVA cero, así es que hablamos de una parte muy pequeña”. También recordó que es la Comisión Europea la que tiene que autorizar modificaciones a rebajas del IVA, “así que no es fácil pero seguimos estudiándolo”, añadió.
En esta línea, el PP ha propuesto un tipo de IVA reducido a determinados servicios intensivos de mano de obra --como pintura o carpintería-- para “fomentar el consumo y desincentivar la economía sumergida”, así como que las pymes no paguen el IVA de las facturas impagadas para acabar con una decisión injusta. Incluso proponen reducir el aplicado al sector turístico.
Preguntada sobre la aprobación ayer del plan de reducción del déficit para alcanzar el Con respecto a la comisión creada para decidir por dónde se cometerá el recorte de gasto, que se aplaza hasta junio, Salgado dijo que es respeto competencial, “algo que las CCAA del PP a veces olvidan”. Y añadió que “las comunidades deberían haber protestado si la Administración del Estado les hubiera indicado qué capítulos deben recortar porque sería una invasión de competencias”.
En cuanto a la lentitud de las negociaciones, Salgado consideró que dos meses es un tiempo muy corto porque la reducción del déficit tiene que llegar hasta 2013 y dos meses en cuatro años no parece un tiempo excesivo.
La ministra subrayó que el Gobierno puede tomar decisiones y “gobernar sin dar golpes en la mesa” y que se ha marcado una estrategia que está poniendo en práctica en relación con la ley de Ciencia, la reforma laboral, la de las pensiones, el proyecto de ley de Economía sostenible y el plan de austeridad para el Estado y las CCAA.
Con respecto a que muchas voces piden aplazar la subida del IVA, Salgado precisó que también hay quien considera que en julio es el momento “adecuado y razonable”, como la CE, porque ahora los precios crecen poco, no llegan al 1%, mientras que hace un año lo hacían al 5%.
- Más información: