www.diariocritico.com

Da un crecimiento del 0,5% en 2010

Bank of America Merrill Lynch sí cree en la recuperación de la economía y el empleo

Bank of America Merrill Lynch sí cree en la recuperación de la economía y el empleo

viernes 05 de marzo de 2010, 19:22h
Incluso frente a las expectativas del Gobierno español, que prevé una contracción de tres décimas en 2010 y un crecimiento del 1,8% el año próximo, el banco de inversión es aún más optimista, al estimar que España crecerá un 0,4% en el primer trimestre de este año. Los datos están contenidos en un capítulo del informe del banco sobre Europa, titulado Less pain in Spain (Menos dolor para España).
El banco espera que la economía salga de la recesión en el primer trimestre de este año, y que registre crecimientos del 0,5% en 2010 y del 2,2% en 2011, según el informe. ¿En qué basa sus predicciones? Pues en la aportación al crecimiento del PIB por parte de las exportaciones y los inventarios, así como por el impacto sobre la economía española de la recuperación iniciada ya por los principales socios comerciales de España. Sin embargo, en su opinión la demanda doméstica se contraerá un año más en 2010 por efecto del estallido de la burbuja inmobiliaria y el crecimiento descomunal del 20% en el desempleo, que limitarán la recuperación de la confianza del consumidor, señala el autor y economista de la firma Guillaume Menuet.  Aunque respecto al desempleo, éste podría tocar techo a mediados de 2010, situándose en el 20,3%, para iniciar después un descenso gradual, y terminar en el 19,8% en el cuarto trimestre y en el 20,1% en el de 2010.

Inflación positiva

Merrill Lycnh prevé que la inflación se moverá en el 1,1% este año y el 1,7% el que viene,  y sitúa el déficit fiscal en el 9,4% para el actual ejercicio y un 7% en 2011.

Los expertos del banco recuerdan la dualidad del mercado laboral español entre trabajadores indefinidos y empleados temporales y subrayan que la mayor parte de los dos millones de empleos perdidos desde el primer trimestre de 2009 corresponden a los sectores de la construcción y la industria.
No obstante, el análisis advierte de que entre las principales amenazas a medio plazo para la economía española figura el impacto potencial del encarecimiento de las hipotecas a partir del momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) decida endurecer su política monetaria y advierte de que el estímulo procedente de los mínimos históricos registrados por el Euríbor desaparecerá durante 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios