¿Qué hará
Rajoy ahora que
Merkel y el resto de líderes europeos han apoyado sin tapujos la reforma laboral impulsada por el ejecutivo de
Zapatero? La postura que tome ahora el PP será medida con lupa, sin duda, a partir de esta semana, cuando ya han comenzado negociaciones parlamentarias para votar el decreto ley aprobado por el Gobierno el miércoles.
El 'no' del PP ya está, sin embargo, más que aclarado. Rajoy y el resto de sus dirigentes han dejado claro que se oponen a esta reforma por no estar de acuerdo con la perspectiva que le ha dado el Gobierno y, además, en los últimos días su partido ha enarbolado la 'bandera' de los trabajadores, asegurando que defiende mejor sus intereses que el PSOE.
Pero pese a todo, no puede ser más complicada su situación enconada. Y es que todos los dirigentes europeos mostraron ayer jueves su confianza en la solvencia financiera de España y avalaron las reformas económicas emprendidas por ZP. En nombre de los socios comunitarios tomó la palabra el presidente del Consejo,
Herman Van Rompuy, quien felicitó al presidente por las medidas de recorte del gasto público recientemente aprobadas, que calificó de “valientes” y pronosticó que serán “efectivas”.
Y en España, pueden cambiar las tornas...
Más compleja es la postura que debe tomar el PP sobre todo porque puede haber cambios en el pulso parlamentario y el Gobierno sacaría adelante la reforma laboral. De momento, CiU facilitará su admisión a trámite en el Congreso, aunque la ve “manifiestamente mejorable”. Su voto final al texto dependerá de si se aceptan sus enmiendas.
Por su parte, el otro partido clave para sacar los votos suficientes que la izquierda le niega al PSOE (IU, ERC...) es el PNV, quien podría convalidar el decreto. El PP, hoy por hoy, se limita a criticarlo sin concretar su posición final.
- Lea también: