En una declaración institucional aprobada en la tarde de este lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha manifestado "su asombro ante el método utilizado por la administración estadounidense para construir la hipotética imagen actual de Osama Bin Laden", al tiempo que solicita de los órganos pertinentes de la administración federal estadounidense la "correspondiente depuración de responsabilidades y la presentación de disculpas ante el diputado Gaspar Llamazares por tan ilegítima utilización de su imagen".
Igualmente, el Congreso de los Diputados ha exigido "la inmediata retirada de la imagen resultante de cualquier fichero electrónico, informático o de cualquier otra índole dependiente directa o indirectamente de la administración federal de los Estados Unidos de América o de cualquiera de sus agencias".
LLamazares expresa su gratitud
Por su parte, el portavoz parlamentario de IU ha agbradecido “las muestras de apoyo y solidaridad recibidas desde el pasado viernes por los compañeros de Izquierda Unida, además de militantes y simpatizantes de esta organización, así como las mostradas por dirigentes de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria sin distinción” tras hacerse público la utilización de su imagen para actualizar varios retratos-robot de al menos dos terroristas internacionales.
Llamazares agradeció también “en estos momentos de preocupación por este suceso, y así se lo he hecho saber ya a los portavoces parlamentarios implicados en ello, el gran valor simbólico, institucional y personal que tiene para mí el hecho de que más allá de las legítimas diferencias políticas del día a día y del trabajo cotidiano parlamentario todos los grupos representados en la Comisión de Exteriores se hayan puesto de acuerdo para redactar una declaración institucional de solidaridad y respaldo, por la que les estoy muy agradecido”.