La detención anoche por parte de la Policia portuguesa de dos miembros de la banda terrorista ETA, un hombre y una mujer, se produjo después de una persecución policial y tras realizar disparos intimidatorios. Los dos arrestados estaban esta mañana detenidos en la localidad lusa de Torre de Moncorvo (en el distrito de Braganza), según la prensa portuguesa.
Los dos fueron arrestados en Portugal tras pasar la frontera a través de la localidad zamorana de Fermoselle, después de que la Guardia Civil interceptará en Bermillo de Sayago ( a unos 25 kilómetros) a uno de los terroristas que conducía una furgoneta con explosivos y que consiguió huir al país vecino robando un coche de patrulla de los agentes. La otra terrorista iba por delante en otro coche que actuaba de lanzadera.
Los dos etarras van a ser entregados a la Policía Judicial portuguesa para que les tome declaración. Según la Policía lusa, en el dispositivo para detener a los etarras participaron cuatro o cinco coches, la persecución duró varios kilómetros, hasta la localidad de Torre de Moncorvo y fue necesario hacer disparos intimidatorios para detener a los etarras. Primero fue detenido el hombre y posteriormente la mujer. Los etarras detenidos tendrán que comparecer ante los órganos judiciales portugueses y posteriormente España pondrá en marcha los trámites para que le sean entregados.
El ministro del Interior,
Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en rueda de prensa que se había puesto en contacto con su colega portugués para que se puedan agilizar los trámites de entrega, aunque dependerá de la ley portuguesa. Asimismo, indicó que los dos etarras ya están siendo investigados, aunque la Guardia Civil también quiere hacer lo propio, tratándose además de dos etarras que huían desde España, donde fue interceptada la furgoneta.
- Más información: