El eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya,
Oriol Junqueras, se ha dirigido por escrito al presidente del Parlamento Europeo,
Jerzy Buzek, para que proceda a la retirada de los símbolos franquistas de la cámara comunitaria. ICV se ha unido a la petición de explicaciones por el mantenimiento de la simbología preconstitucional en una zona especialmente transitada y el PSC se ha comprometido a solicitar al Gobierno el envío de un nuevo ejemplar.
El texto jurídico se encuentra concretamente en la tercera planta del edificio Altiero Spinelli en Bruselas desde que el Congreso de los Diputados, que en 1998 presidía el popular
Federico Trillo, decidiera ceder a la Eurocámara un original de la Constitución de 1978 con el águila, el yugo y las flechas. Algo que es visto como una "incoherencia" por parte de ERC ya que "la Unión Europea representa los principios de libertad y democracia". Junqueras considera que la exposición de símbolos franquistas es ofensiva para los visitantes del Parlamento Europeo que conozcan las atrociedades de la dictadura franquista y supone una merma de la institución si "da cobertura a los que defienden sistemas totalitarios".
Muchos parlamentos europeos han regalado a la Eurocámara obras de arte o aportaciones a la cultura universal, sin embargo, las Cortes españolas optaron por ofrecer un texto jurídico. Algo que ha sido criticado duramente por el eurodiputado de ERC quien ha considerado que "la Constitución española es la única que une -en muchos casos por simple imperativo legal- a los ciudadanos del Estado español".