El ministro de Fomento,
José Blanco, comparecerá este martes ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde podría anunciar la decisión del Ejecutivo de prorrogar, más allá de los quince días que marca la Constitución, la vigencia de la medida aprobada por el Gobierno el pasado sábado 4 de diciembre, algo para lo que necesita la autorización de la Cámara Baja.
El presidente
Zapatero ya avanzó el pasado jueves en una comparecencia ante el Pleno del Congreso que tenía intención "de mantener e incluso pedir al Parlamento" dicha ampliación del plazo "en función del análisis" de la situación, para garantizar la prestación del servicio de tráfico aéreo sin que los ciudadanos se vean "chantajeados" por los controladores.
Frente al rechazo inicial a dicha posibilidad esgrimido en los último días por el PP y otras formaciones parlamentarias, en especial ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, los nacionalistas catalanes y vascos sopesan su apoyo a la medida, siempre que el Ejecutivo demuestre que es la única alternativa para evitar que se repitan los hechos del Puente de la Constitución.
El portavoz de Fomento de CiU,
Pere Macías, ha recalcado que para su formación la "prioridad absoluta" es mantener la normalidad del tráfico aéreo durante los días de Navidad. "Si hay otras fórmulas, mejor, pero si la única posibilidad es manteniendo el estado el alarma, no nos posicionaremos en contra", ha incidido.
Por su parte, fuentes del PNV han señalado que la decisión del Gobierno debe ser "justificada" y con autorización de la Cámara. "Si lo justifica y la amenaza de caos es real, sí, por supuesto", han remarcado.
- Lea también: