www.diariocritico.com

El PP 'espera' que el fiscal recurra la sentencia

El Gobierno desvincula la absolución de Otegi con la 'evolución' de Batasuna

El Gobierno desvincula la absolución de Otegi con la 'evolución' de Batasuna

jueves 09 de diciembre de 2010, 18:52h

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha expresado el "respeto" del Gobierno por la decisión de la Audiencia Nacional de absolver al dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, de un delito de enaltecimiento de terrorismo por el acto de noviembre de 2004 en Anoeta y ha desvinculado esta decisión judicial del proceso de transformación que debe hacer la izquierda abertzale para participar en democracia.

"Estas cosas son bastante colaterales a la cuestión, el proceso que la izquierda abertzale tiene que hacer es al margen de este tipo de acontecimientos", ha declarado Ramón Jáuregui antes de comparecer en la Comisión Constitucional del Senado. Según el ministro, la transformación de la izquierda abertzale en un partido "que rechace y condene la violencia" es "algo que tienen que hacer ellos solos".

A este respecto, Jáuregui ha dicho no conocer en detalle la sentencia y, por ello, se ha limitado a señalar que el Ejecutivo "respeta, como no puede ser de otra manera", la decisión de los jueces: "Estimamos que si el tribunal ha considerado que no había razones para su condena es un criterio judicial que está bien empleado, supongo yo".


Una absolución ¿recurrible?

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en noviembre de 2004 en el que la formación ilegalizada presentó la propuesta que se puso en marcha durante el último alto el fuego permanente declarado por la banda. El tribunal, que también ha eximido de su responsabilidad penal a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez por el mismo delito, considera que ninguno de los tres fueron "autores concretos" de la exhibición de las imágenes de etarras durante el acto.

Según explican los jueces en su sentencia, el presunto hecho delictivo se centró en la exhibición de unas imágenes de personas relacionadas con ETA y en el reparto de propaganda de esta organización. La sala -que sólo se atiene a razones jurídicas y no de cualquier otra índole por muy legítimas que sean- recuerda que en el derecho penal la responsabilidad solo se puede exigir a los autores concretos del hecho delictivo y no se puede extender esa responsabilidad a los realizados por terceros.

Así, tras la prueba practicada y un examen pormenorizado, los magistrados tienen serias dudas sobre la autoría de las personas imputadas, en la exhibición de dichas imágenes y en el reparto de propaganda. Por todo ello, en base a tales consideraciones, la sala ha dictaminado una sentencia absolutoria, que no es firme puesto que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.


En contra de las acusaciones

La fiscal Teresa Sandoval solicitó que los tres dirigentes de la formación abertzale fueran condenados a 18 meses de prisión, al considerar que controlaron de forma "inequívoca" lo ocurrido en el interior del recinto, donde se expusieron fotos de etarras y se profirió de forma repetida la expresión "gora ETA". El Foro de Ermua, que ejerció la acusación popular, solicitó dos años de cárcel para los tres acusados también por el delito de enaltecimiento.

Durante la segunda y última jornada del juicio, en el que declaró el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Jesús Eguiguren, Otegi aseguró que Batasuna "rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto político".


El PP espera que el fiscal recurra la absolución de Otegi

El coordinador de Libertades Publicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha asegurado por su parte que espera que el fiscal y la acusación popular recurran la absolución de Otegi, ya que es "muy difícil entender" que éste participara en el mitin de Anoeta y no supiera qué iba a pasar en ese acto. Pese a esta decisión de la Audiencia Nacional, ha celebrado que Otegi siga en la cárcel, donde a su juicio "merece estar".

Según Trillo, la sentencia de la Audiencia Nacional "parece que  no considera suficientemente probado que Otegi conociera el carácter de exaltación de ETA" de ese acto en Anoeta, que tuvo lugar el 14 de noviembre de 2004. Aunque ha dicho que el PP "respeta" esta decisión judicial, Trillo ha señalado que su partido espera que se recurra (dado que aún no es firme): "Alentamos al fiscal y a la acusación popular para que recurran esta sentencia. Creemos que es muy difícil entender que Otegi va a un acto de Batasuna y participa en el mismo sin que sepa lo que se va a producir en ese acto. Es muy difícil de aceptar".

 

- Lea también:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios