A través de un comunicado hecho público al término de la sesión plenaria, los legisladores marroquíes han pedido "insistentemente" al Gobierno que proceda lo antes posible a "una revisión y a una reevaluación global de las relaciones" entre los dos países.
Esta revisión debería acometerse, según los parlamentarios, "a todos los niveles político, económico, de seguridad, social y cultural", informa la agencia de noticias oficial MAP. El Gobierno marroquí anunció el jueves que analizaría "el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos".
La decisión se adoptó tras una resolución del Congreso español que, según ha determinado este viernes la Cámara Baja marroquí, es "parcial y hostil" con Rabat en sus "derechos soberanos e históricos legítimos". La moción del Congreso de Diputados es un acto "inaceptable" que, han añadido, supone "una incitación al separatismo" y un "desprecio" a la representación saharaui en distintas "instancias constitucionales elegidas".
Según el texto marroquí, "la moción (española) hace suyas las tesis de los adversarios a ciegas y sin reflexión, tanto en lo que se refiere a sus alegaciones en materia de Derechos Humanos como a sus intentos de instrumentalizar la cuestión para perjudicar el proceso político y pervertir la misión de la MINURSO", como se conoce a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental.
De esta forma, recogería "simples rumores tendenciosos" que no corresponden con los hechos "objetivos" durante el desmantelamiento del campamento de Gdim Izik y los días posteriores en El Aaiún.
- Lea también: