El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha garantizado que habrá otra huelga general en enero si el Gobierno finalmente decide elevar la edad de jubilación a los 67 años, a pesar del desacuerdo del Pacto de Toledo. "Habrá movilizaciones y respuesta conjunta de los trabajadores", ha señalado Toxo, durante su intervención al término de la manifestación en Madrid, donde ha asegurado que la izquierda "se está suicidando" en el Gobierno con sus políticas económicas.
Por su parte, Méndez ha evitado ser tan directo y ha dicho que los sindicatos tomarán la determinación que consideren oportuna en términos de movilización para que quede claro su rechazo a esta medida. "Y la tomaremos cuanto antes", ha afirmado.
Respecto a las declaraciones hechas el viernes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de que la elevación a los 67 años sea con "flexibilidad", Méndez dijo que no les han tranquilizado, sino que, al contrario, les han generado "una gran preocupación", por lo que reiteró el rechazo de los sindicatos a esta iniciativa.
Méndez aprovechó para utilizar un símil al respecto, y explicó que, si se acepta un golpe con "un palo rígido", se provoca una "magulladura", pero si se hace con "un látigo", que es algo "más flexible", se puede provocar "el desgarro de la carne".
En este sentido, Toxo avisó de que la imposición generalizada y obligatoria de los 67 años es la "frontera entre el acuerdo y el desacuerdo, entre la paz social y el conflicto".
Según denunció, el Gobierno hace esta propuesta como "ofrenda a los mercados" cuando Zapatero sabe que "en solitario no puede hacerlo, y necesita votos suficientes en el Parlamento".
Lea también: