Seguimos a vueltas con las especulaciones sobre los supuestos movimientos en la ilegalizada izquierda abertzale para conseguir un futuro en las urnas, con partidos legalizados. Para ello necesitan el cese de la violencia de ETA y el diario
Público asegura este domingo, informando en esta línea, que un destacado miembro abertzale pide la apuesta por "las vías exclusivamente políticas y democráticas", plasmada en el documento 'Euskadi en pie, es irreversible'. En él, exige a ETA que tiene que "apoyar el proceso, y lo hará, y es urgente que lo haga. Si no lo hiciera, sería su suicidio".
Y es que son cada vez mayores los rumores sobre un alto el fuego, como en 2006. La antigua Batasuna espera ese anuncio de ETA para las próximas semanas, comenta este periódico. Quizás lo más llamativo es que este dirigente comenta que si ETA no reacciona, "Batasuna deberá romper amarras con la banda terrorista". De momento son sólo palabras e intenciones. Pero algo se cuece en este mundo proetarra. Algunos piensan, claro, que sólo sería otro truco para intentar estar en las urnas en las municipales de 2011.
- Lea también:
Los 'viajes a Ribadesella' de Tomás Gómez
El helado del escándalo
Belén Esteban, caso de estudio sociológico
El baño de masas de Tomás Gómez
Rajoy estaba avisado de la visita de Aznar
El ex jefe de gabinete de Zapatero le retira su apoyo
Obama sí irá a Lisboa, dejando en mal lugar a ZP
Por qué Zapatero está molesto con la indiscreción de las constructoras