www.diariocritico.com

Por haber encausado a Garzón

Llamazares dice que le 'repugna' el juez Varela

Llamazares dice que le "repugna" el juez Varela

lunes 26 de abril de 2010, 16:05h

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha aportado su grano de arena a favor de Garzón: "El poder judicial es un poder independiente en nuestro sistema democrático de equilibrio de poderes, pero no es un poder absoluto”. Según él, el poder judicial, entendido democráticamente, “no tiene el monopolio del dogma jurídico”, ni “tampoco puede actuar de manera inquisitorial y no tiene legitimidad para el linchamiento de ningún juez, ni de las víctimas del franquismo”.

Gaspar Llamazares hizo esas valoraciones durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid. Al término de su conferencia respondió a las preguntas de los asistentes, centradas en la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un supuesto delito de prevaricación por los crímenes del franquismo.

El diputado de IU aseguró que, tras leer los sucesivos autos dictados sobre este caso, le “repugna” la instrucción llevada a cabo por el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, ya que en ellos realiza “una interpretación sesgada de la ley que tiene mucho de negacionismo del franquismo y de tergiversación de la transición democrática”.

“Como parlamentario –dijo Llamazares- me repugna porque la interpretación tanto de la Ley de Amnistía como de la de Memoria Histórica es contradictoria con su preámbulo, con los debates parlamentarios y con el texto legal”. Resumió este análisis indicando que “se puede reconocer el derecho a la interpretación a las leyes, pero no a la interpretación sesgada de la ley”.

Ataque del "franquismo sociológico"

De forma más genérica, Llamazares valoró lo que está pasando en relación a este tema como un “ataque que viene del franquismo sociológico que pervive, que desprecia la política pero lo que quiere es tenerla en monopolio”. “El problema en España –dijo- es que el negacionismo del franquismo no es de un partido minoritario o ilegal, sino de un bloque democrático incorporado a la vida democrática que niega el franquismo”.

Por ese motivo calificó de “impresentable” la actitud que mantiene el PP en esta cuestión, al considerar que “la derecha está haciendo todo lo posible para que su discurso medido en relación al franquismo no le lleve a una ruptura de su extrema derecha”.

Llamazares insistió en que mientras “la izquierda ha hecho un esfuerzo de reconciliación”, la derecha “no se ha reconciliado con el resto de los ciudadanos. No ha roto aún su cordón umbilical con el franquismo y quiere que eso se traduzca en poderes del Estado como el Judicial”.

Ambigüedades y renuncias de la izquierda

A preguntas sobre las perspectivas de recuperación del proceso de Memoria Histórica, señaló que la izquierda tuvo que “aceptar ambigüedades y renuncias” para que se pudiera aprobar, y lamentó que eso se haya convertido ahora en “una daga que está pinchando por la traición en la interpretación de la ley”.

Para Llamazares, “si la ley hubiera anulado todos los juicios de los tribunales franquistas y hubiera planteado que es responsabilidad pública todo lo relativo a las exhumaciones”, se hubiera podido ahorrar el “trago amargo” de lo que está pasando en estos momentos.

En el mismo contexto, reivindicó la Transición, pero advirtió de que ahora surgen “nuevos retos y objetivos” que llevan a que las nuevas generaciones “no tengan hipotecas para que se anulen los juicios del franquismo y que las familias puedan honrar a sus víctimas”.

En otro orden de cosas, Llamazares denunció el “deterioro y el desprestigio de la política” al que llevan actitudes como la que mantiene el PP, formación que no se limita a hacer oposición sino que “apuesta por la deshumanización del adversario y la desestabilización política”.

La 'renuncia' de la izquierda

Por otra parte, criticó al Gobierno socialista por “renunciar a aplicar una política de izquierda”. En su opinión, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha “desaprovechado” la oportunidad de hacer una política de izquierda alternativa y “ha cometido el error de no reconocer la crisis, y cuando no se reconoce algo difícilmente se va a poder afrontarlo con medidas acertadas”.

A su juicio, a ciertos políticos les hace falta “humildad” y entender que a los ciudadanos hay que explicarles “tanto lo que se consigue como lo que no, así como las limitaciones objetivas” que impiden muchas veces alcanzar los objetivos deseados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios